Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Interacción, debate y encuentro

Interacción, debate y encuentro

Los medios de comunicación masiva, en sus diferentes plataformas, nos alertan sobre la sobrecarga de información que deben administrar, tanto desde la agenda internacional, con la mantención de la crisis sanitaria global, por la COVID-19, así como la beligerancia en Europa del Este, y los vaivenes económicos que desafían las arcas de los Estados; como de la agenda nacional, con la instalación del nuevo Gobierno y las demandas inmediatas que ha debido atender y promover acciones con agilidad y no sin tropiezos.

Existe acuerdo en que ha sido un marzo intenso. Y si, como sabemos, la Casa de Bello suele replicar los acontecimientos del país, el inicio del Año Académico, el avance de la presencialidad progresiva, la cautela de los Protocolos preventivos en medio de la crisis sociosanitaria, la dinámica del proceso eleccionario en la Universidad y en la Facultad, sin duda generan una atmósfera de desasosiego, propio del poner en marcha a una comunidad triestamental completa.

Y lo entendemos como parte de un escenario complejo, donde interactuamos en diversos niveles, dimensiones, estructuras y territorios, convergiendo miradas diversas que configuran el pluralismo en la Universidad de Chile.

Frente a esta realidad, les invitamos a propiciar espacios de encuentro y discusión de estatura, propios del ambiente que alimentan los centros generadores de conocimiento, como nuestra Casa de Estudios Superiores. El ejercicio del debate, donde los diversos puntos de vista se pueden expresar en el marco del respeto por un otr@ legítim@, es el espíritu que anima y antecede la búsqueda de los acuerdos, tan necesarios para el progreso institucional de nuestra comunidad.

El legado de una Universidad única, como lo es Universidad de Chile, no sólo se refiere a liderazgos en los ranking, mediciones, indicadores, programas y creación de nuevo conocimiento sostenido en la evidencia, sino que también se relaciona con una historia donde much@s han escrito y seguirán escribiendo sobre democracia, república, ciudadanía y derechos.

Desde la Facultad de Odontología, abogamos porque las nuevas generaciones que se allegan y los nuevos caminos que tracen, sean l@s continuadores de una herencia simbólica e intangible, que arrancó con quienes fundaron nuestra casa y que hoy, compromete nuestras capacidades de trabajar por las transformaciones que el país y l@s conciudadan@s demandan. Así, el espacio local se convierte en el mejor marco para aprender y ejercer las artes del diálogo, como emblema para la democracia en Chile y en nuestra Universidad.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.