Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Promover una comunidad dialogante

Promover una comunidad dialogante

Nuestro compromiso con una cultura de la calidad supera la dimensión declarativa y se transforma en definiciones, acciones, gestiones y logros concretos como lo fue, a inicio de semana la acreditación al Comité Ético Científico (CEC) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, otorgada por la SEREMI Región Metropolitana, mediante la Resolución Exenta N°002512 del 10 de marzo de 2022.

La Unidad logró acreditación máxima, por 3 años (2022 – 2025), dando estricto cumplimiento de los parámetros exigidos por la norma vigente, lo que no sólo refleja los estándares de calidad de su desempeño, sino que entregará la autonomía necesaria a nuestra Facultad, en materia de evaluación de Proyectos de Investigación. Por primera vez hemos cumplido con los Estándares de Acreditación de los Comités Éticos Científicos de la Subsecretaria de Salud Pública, situación pendiente por años en nuestra Unidad Académica, por lo que reitero mis felicitaciones y agradecimiento a todo el equipo humano que contribuyó a alcanzar este nuevo logro institucional.

Compartir el logro de metas con la comunidad triestamental, sólo puede confirmar nuestra convicción que, en la Facultad de Odontología, avanzamos junt@s y nadie se queda atrás.

En coherencia con los Estatutos de la Universidad de Chile y el Reglamento General de Elecciones y Consultas, desde el Vicedecanato de nuestra Facultad se ha iniciado la difusión del proceso de convocatoria a la elección de la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, por un período de cuatro años (2022 - 2026). El martes 17 de mayo, de 9:00 a 17:00 horas, y en modalidad presencial, se llevará a cabo la votación del claustro académico y escrutinio de las votaciones; mientras que el 26 de mayo se efectuará la proclamación definitiva de candidata/o electa/o.

El ejercicio de la democracia universitaria ratifica los emblemas soberanos y de autodeterminación de una comunidad académica interesada en debatir, reflexionar y construir, de manera colaborativa, los destinos de sus Unidades Académicas. Tradicionalmente, este proceso se efectúa en un ambiente dialogante y de estatura que promueve el libre tránsito de ideas y propuestas que la comunidad odontológica sabe valorar.

Avanza el primer mes del Año Académico 2022 y el equipo directivo reinicia sus reuniones regulares, con la finalidad de desarrollar un trabajo coordinado que garantice el acompañamiento, la expresión y las acciones de todas las dimensiones del quehacer de la Facultad de Odontología, tanto desde el ámbito ejecutivo como del operativo.

Del mismo modo, cada Dirección realiza el seguimiento de las directrices y objetivos declarados en el PDI institucional, sobre el que se estructura la respuesta y proyecciones institucionales, comprometidas para el período de la Decanatura.

Invitamos a la comunidad odontológica a la participación activa en los procesos que se nos presentan y que definirán los marcos entre lo que crecerá la Facultad de Odontología.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

Últimas noticias

Más noticias

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.