Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Cumpliendo el compromiso con la educación de calidad

La Universidad se entiende como una comunidad de profesores y académicos, gremios medioevales que han transitado una vasta trayectoria hasta alcanzar su estado actual como instituciones de enseñanza superior e investigación. Aunque la historia recoge experiencias anteriores, la primera que recibe el nombre de Universidad es la de Bolonia.

Hoy en día, una universidad es una comunidad de maestros y estudiantes que imparte Educación Superior. Una universidad compleja, como la Universidad de Chile, no sólo desarrolla Docencia, Investigación y Extensión, sino que se compromete con emblemas republicanos y la transferencia de conocimientos cultivados en aulas, Laboratorios, Centros de Investigación, y un amplio repertorio de intercambio de actividades, saberes y retroalimentaciones.

Impartir una Educación Superior de calidad es, sin duda, un compromiso declarado y un eje fundamental entorno al que se construye el currículum del Pregrado, Posgrado y Postítulo. Un motor que activa toda la programación de calendarios, agendas, Programas, Convenios, entre tantos.

Durante el año y medio de crisis sanitaria, este compromiso es tanto un desafío, como una convicción. Mantener los estándares de calidad comprometidos a nuestra comunidad estudiantil es un reto indiscutido, por lo que hemos destinado todos los esfuerzos institucionales a alcanzarla, en cada actividad planificada, en cada decisión, en cada reorganización y adaptación que debimos aplicar durante la pandemia que nos instaló en la educación remota de emergencia.

Por ello, y en el marco de las nuevas etapas del escenario sanitario, hemos avanzado, progresivamente, en ampliar la presencialidad en los recintos FOUCh. Y, agradeciendo el trabajo y el compromiso de académicos/as, personal de colaboración y nuestro estamento estudiantil, la Facultad de Odontología puede declarar, satisfactoriamente, que ha alcanzado altos niveles de presencialidad, permitiendo que el 57% de nuestr@s estudiantes asistan a las aulas 1 vez en la semana; así como el 80% ha tenido, al menos, la experiencia de 1 clase presencial.

Las cifras, instalan a la FOUCh muy por sobre el promedio en la Universidad de Chile, que llega al 14,4%. Asimismo, en la presencialidad extra-muro, 39 estudiantes, ya se encuentran desarrollando su Internado Asistencial.

Saludamos el advenimiento del nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Chile, presentado el 30 de septiembre pasado, fruto de jornadas de reflexión participativas y que nos emplaza a un desafiante escenario, que nos brinda, a la vez, la oportunidad de mover las fronteras y provocarnos la adopción de nuevos estadios. Junto a los pilares de Formación Integral, Calidad, Pertinencia, Equidad e Inclusión, Igualdad de Género y no discriminación, se deposita el interés por transformar los espacios educativos y volver a convertirnos en referentes para la Docencia universitaria.

Durante el Consejo de Facultad del mes de octubre discutiremos los Fondos de Extensión en Odontología (FEXO); la Política de Integridad e Instructivo de Plagio y conoceremos el estado de situación ampliación Edificio Colin, importantes definiciones y mejoras en marcha que apuntan a beneficiar a nuestra comunidad educativa odontológica.

Con entusiasmo les recuerdo que tod@s juntos, nos re- acreditamos!

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Protagonistas de la Historia

“La elección de la primera Rectora de la Casa de Bello en 179 años no nos puede dejar indiferentes, sino que nos debe invitar a reflexionar sobre el avance y el reconocimiento de las mujeres y sus aportes al mundo ayer, hoy y mañana”.

MNO y Dir. de Extensión convocan al Día de los Patrimonios

El reconocimiento del pluralismo y las diversidades culturales atraviesan la fecha del 2022, donde la programación de la Facultad de Odontología se realizó en conjunto a las vecinas y los vecinos de la Población Última Hora de La Pincoya, actores sociales con quienes se comparte la construcción de la Salud colectiva.

Los beneficios de la canoterapia para l@s pacientes en COUCh

Madres de los pacientes de la Clínica de Cuidados Especiales destacaron el bienestar y la predisposición de sus hijos para la atención dental; mientras que la Directora Ejecutiva de Fundación Tregua fundamentó los aportes de los perros terapeutas en esta alianza que se encuentra disponible para pacientes con situación de discapacidad en la Universidad de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/o180495
Copiar