Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Cumpliendo el compromiso con la educación de calidad

Cumpliendo el compromiso con la educación de calidad

La Universidad se entiende como una comunidad de profesores y académicos, gremios medioevales que han transitado una vasta trayectoria hasta alcanzar su estado actual como instituciones de enseñanza superior e investigación. Aunque la historia recoge experiencias anteriores, la primera que recibe el nombre de Universidad es la de Bolonia.

Hoy en día, una universidad es una comunidad de maestros y estudiantes que imparte Educación Superior. Una universidad compleja, como la Universidad de Chile, no sólo desarrolla Docencia, Investigación y Extensión, sino que se compromete con emblemas republicanos y la transferencia de conocimientos cultivados en aulas, Laboratorios, Centros de Investigación, y un amplio repertorio de intercambio de actividades, saberes y retroalimentaciones.

Impartir una Educación Superior de calidad es, sin duda, un compromiso declarado y un eje fundamental entorno al que se construye el currículum del Pregrado, Posgrado y Postítulo. Un motor que activa toda la programación de calendarios, agendas, Programas, Convenios, entre tantos.

Durante el año y medio de crisis sanitaria, este compromiso es tanto un desafío, como una convicción. Mantener los estándares de calidad comprometidos a nuestra comunidad estudiantil es un reto indiscutido, por lo que hemos destinado todos los esfuerzos institucionales a alcanzarla, en cada actividad planificada, en cada decisión, en cada reorganización y adaptación que debimos aplicar durante la pandemia que nos instaló en la educación remota de emergencia.

Por ello, y en el marco de las nuevas etapas del escenario sanitario, hemos avanzado, progresivamente, en ampliar la presencialidad en los recintos FOUCh. Y, agradeciendo el trabajo y el compromiso de académicos/as, personal de colaboración y nuestro estamento estudiantil, la Facultad de Odontología puede declarar, satisfactoriamente, que ha alcanzado altos niveles de presencialidad, permitiendo que el 57% de nuestr@s estudiantes asistan a las aulas 1 vez en la semana; así como el 80% ha tenido, al menos, la experiencia de 1 clase presencial.

Las cifras, instalan a la FOUCh muy por sobre el promedio en la Universidad de Chile, que llega al 14,4%. Asimismo, en la presencialidad extra-muro, 39 estudiantes, ya se encuentran desarrollando su Internado Asistencial.

Saludamos el advenimiento del nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Chile, presentado el 30 de septiembre pasado, fruto de jornadas de reflexión participativas y que nos emplaza a un desafiante escenario, que nos brinda, a la vez, la oportunidad de mover las fronteras y provocarnos la adopción de nuevos estadios. Junto a los pilares de Formación Integral, Calidad, Pertinencia, Equidad e Inclusión, Igualdad de Género y no discriminación, se deposita el interés por transformar los espacios educativos y volver a convertirnos en referentes para la Docencia universitaria.

Durante el Consejo de Facultad del mes de octubre discutiremos los Fondos de Extensión en Odontología (FEXO); la Política de Integridad e Instructivo de Plagio y conoceremos el estado de situación ampliación Edificio Colin, importantes definiciones y mejoras en marcha que apuntan a beneficiar a nuestra comunidad educativa odontológica.

Con entusiasmo les recuerdo que tod@s juntos, nos re- acreditamos!

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

[Internacionalización]

Dr. Jean Paul Abreu de República Dominicana visitó Laboratorio FOUCh

Como estudiante de la Maestría en Periodoncia de la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra, durante su estadía en nuestras instalaciones, investigó el efecto del ácido hialurónico sobre la Porphyromonas gingivalis, confirmando que la enfermedad periodontal es la segunda patología oral más prevalente en su país.

Escuela de Verano FCFM

Experiencia universitaria, Vocación y compañerismo

La iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en FOUCh, convocó a estudiantes de Enseñanza Madia de todo el país y confirmó el interés en los ámbitos disciplinares de la salud. La facultad de Odontología dictó los Cursos Introducción a la Odontología, de la Dra. Verónica Tapia, y Microbiología para Ciencias de la Salud, de la Dra. Patricia Palma.

Especialización en Cirugía y Traumatología BMF celebró acreditación

El Director del Departamento de Cirugía Bucal y MF recalcó que, “la nuestra, no es una Especialidad de box, sino que es una Especialidad hospitalaria, por lo tanto, un lugar donde nos cruzamos y nos sentamos a trabajar en un ambiente hospitalario junto a otras Especialidades de la Medicina”, lo que incorpora mayores complejidades asociadas a estos recintos.