Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Cumpliendo el compromiso con la educación de calidad

La Universidad se entiende como una comunidad de profesores y académicos, gremios medioevales que han transitado una vasta trayectoria hasta alcanzar su estado actual como instituciones de enseñanza superior e investigación. Aunque la historia recoge experiencias anteriores, la primera que recibe el nombre de Universidad es la de Bolonia.

Hoy en día, una universidad es una comunidad de maestros y estudiantes que imparte Educación Superior. Una universidad compleja, como la Universidad de Chile, no sólo desarrolla Docencia, Investigación y Extensión, sino que se compromete con emblemas republicanos y la transferencia de conocimientos cultivados en aulas, Laboratorios, Centros de Investigación, y un amplio repertorio de intercambio de actividades, saberes y retroalimentaciones.

Impartir una Educación Superior de calidad es, sin duda, un compromiso declarado y un eje fundamental entorno al que se construye el currículum del Pregrado, Posgrado y Postítulo. Un motor que activa toda la programación de calendarios, agendas, Programas, Convenios, entre tantos.

Durante el año y medio de crisis sanitaria, este compromiso es tanto un desafío, como una convicción. Mantener los estándares de calidad comprometidos a nuestra comunidad estudiantil es un reto indiscutido, por lo que hemos destinado todos los esfuerzos institucionales a alcanzarla, en cada actividad planificada, en cada decisión, en cada reorganización y adaptación que debimos aplicar durante la pandemia que nos instaló en la educación remota de emergencia.

Por ello, y en el marco de las nuevas etapas del escenario sanitario, hemos avanzado, progresivamente, en ampliar la presencialidad en los recintos FOUCh. Y, agradeciendo el trabajo y el compromiso de académicos/as, personal de colaboración y nuestro estamento estudiantil, la Facultad de Odontología puede declarar, satisfactoriamente, que ha alcanzado altos niveles de presencialidad, permitiendo que el 57% de nuestr@s estudiantes asistan a las aulas 1 vez en la semana; así como el 80% ha tenido, al menos, la experiencia de 1 clase presencial.

Las cifras, instalan a la FOUCh muy por sobre el promedio en la Universidad de Chile, que llega al 14,4%. Asimismo, en la presencialidad extra-muro, 39 estudiantes, ya se encuentran desarrollando su Internado Asistencial.

Saludamos el advenimiento del nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Chile, presentado el 30 de septiembre pasado, fruto de jornadas de reflexión participativas y que nos emplaza a un desafiante escenario, que nos brinda, a la vez, la oportunidad de mover las fronteras y provocarnos la adopción de nuevos estadios. Junto a los pilares de Formación Integral, Calidad, Pertinencia, Equidad e Inclusión, Igualdad de Género y no discriminación, se deposita el interés por transformar los espacios educativos y volver a convertirnos en referentes para la Docencia universitaria.

Durante el Consejo de Facultad del mes de octubre discutiremos los Fondos de Extensión en Odontología (FEXO); la Política de Integridad e Instructivo de Plagio y conoceremos el estado de situación ampliación Edificio Colin, importantes definiciones y mejoras en marcha que apuntan a beneficiar a nuestra comunidad educativa odontológica.

Con entusiasmo les recuerdo que tod@s juntos, nos re- acreditamos!

Irene Morales Bozo

Decana