Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Manteniendo el diálogo y la cooperación

Nuevamente, la primavera nos sorprende en medio de una pandemia que, pese a que los indicadores sanitarios reflejan una mejoría, nos mantiene alertas a las modificaciones de la curva del número de contagios y el porcentaje de positividad. Las autoridades sanitarias mantienen la cautela y confirman los mensajes sobre conservar las medidas de autocuidado que nos han permitido salvar vidas.

Con todo, vivimos tiempos pandémicos aún, y es precisamente este escenario de suspensión de actividades clínicas debido a la necesidad de contener a la COVID-19, el que nos encuentra al momento de celebrar la próxima implementación del Plan de Odontogeriatría, en colaboración con el Hospital El Carmen de Maipú (HEC). Este Programa, único en nuestro país, se ha propuesto mejorar la calidad de vida, a través de la salud bucal, a las personas  mayores provenientes de las comunas de Maipú y Cerrillos, y a los pacientes hospitalizados en la Unidad Geriatría Agudos (UGA). Esto, dado que, en base a los antecedentes demográficos y los requerimientos aportados por la UGA y el Servicio de Odontología demuestran un incremento del número de personas mayores con una alta demanda  por atención buco dental, lo que, redunda necesariamente en bienestar funcional, sicológico y relacional.

En coherencia con los 110 años de nuestra Escuela Dental, recientemente cumplidos el 10 de septiembre pasado, la trayectoria trazada desde la ejecución de la Docencia, Investigación y Extensión de nuestro quehacer como Facultad de Odontología, nos entrega el soporte necesario para la creación de nuevo conocimiento, respaldado con la evidencia científica, la práctica disciplinar y la reflexión crítica de la Salud Pública en Chile, para asumir el compromiso de contribuir a la calidad de vida de nuestra población, conforme a los desafíos del siglo XXI.

Como profesionales de la Salud, formadores de generaciones de cirujanos/as dentistas a lo largo de una centuria, tenemos la conciencia del significado del bien superior que es la vida. Por ello, estamos vigilantes ante las dinámicas de la crisis socio-sanitaria, cuyos escenarios de variabilidad han sido el marco de los aprendizajes que soportan los actuales Protocolos COVID-19.

Así como, tempranamente, adoptamos decisiones tendientes a consolidar exigentes condiciones de seguridad aplicadas a las acciones clínicas y preclínicas, fundamentales en nuestros procesos de enseñanza y formación; a 20 meses del debut de la pandemia en Chile, hoy, el Comité Operativo COVID-19, actualiza Protocolos y normativas en consonancia con el conocimiento nuevo, generado durante este lapso de tiempo de monitoreo pandémico y conforme a las medidas de la autoridad sanitaria. Consideramos altamente valioso revisar las medidas vigentes en nuestros recintos institucionales, con el propósito de confirmar las disposiciones o modificarlas, de ser adecuado para el óptimo logro de objetivos y las facilidades para nuestro quehacer.

Como parte de este mismo espacio de aprendizajes comunes, valoramos, por su aporte y pertinencia, todas las instancias de diálogo con la comunidad triestamental, comprendiendo que sólo podemos crecer y mejorar las decisiones adoptadas, cuando son los y las estudiantes, académicos/as y el personal de colaboración, quienes entregan una significativa retroalimentación respecto de las medidas ejecutadas en la Facultad.

Creemos, firmemente, que la participación es un valor que le otorga sentido colectivo a las rutas propuestas por la institución. Los consensos, tanto como los disensos, sólo pueden iluminar los análisis críticos y los debates que promovemos desde el corazón de la Universidad de Chile. Por lo que, nada más propio de una comunidad universitaria, que la discusión con la altura de miras y el sentido de bien común superior, donde la escucha activa debe ser una práctica que nos fortalezca, identifique y entregue sentido de pertenencia a una comunidad viva.

Les deseo que los días de descanso y celebraciones que aprovechamos como parte del receso universitario excepcional, sean la mejor fuente para re-energizarnos para enfrentar el último trimestre del 2021.

Irene Morales Bozo

Decana