Especialidad de Endodoncia es acreditada por 4 años

Especialidad de Endodoncia es acreditada por 4 años

Tras un impecable proceso, el Programa Título de Profesional Especialista en Endodoncia, de la Escuela de Graduados (EGRA), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue acreditado por un período de 4 años, por la Comisión Nacional de Acreditación.

La Dra. Marcela Alcota Rojas, Directora del Programa EGRA valoró la importancia de este nuevo hito “debido a que la acreditación dice relación con el aseguramiento de la calidad del programa que impartimos. En ese sentido, dado que somos la Facultad de Odontología número uno del país -según todos los rankings nacionales e internacionales que miden y valoran diferentes aspectos-, era necesario y coherente con la propia institución y con el país, estar acreditados”.

Claustro y respaldo institucional

La Dra. Alcota subrayó que los aspectos más significativos, que fueron relevados en esta acreditación, fueron “la calidad y prestigio del claustro académico, y cito textual: ‘idóneo, calificado, preparado y actualizado’; y, en lo personal, pienso que es nuestra principal fortaleza”. Otro aspecto muy destacado, expresó la académica, “fue el sólido respaldo institucional, es decir que nuestro Programa se desarrolla al interior de una institución formadora, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la que posee Políticas, recursos institucionales -académicos, de infraestructura, personal de apoyo, entre otros- y mecanismos de control necesarios para el desarrollo y apoyo al Programa, con un sistema de gestión y mecanismos de comunicación eficaces. Además, fue realzado el desempeño del Comité Académico del Programaquienes trabajan de manera sistemática y constante en las mejoras del programa’, según la apreciación de los pares evaluadores”.

Finalmente, y en el contexto de pandemia, añadió la Dra. Alcota, “se destacó al equipo de enfermeras, quienes realizan una estrecha y rigurosa vigilancia para asegurar que se cumplan las políticas y estrategias de control de las infecciones”.

Capacidad decisión y adaptabilidad

Conviene señalar los énfasis de la formación en la Especialidad, con sello U. de Chile. “Pienso que el sello de nuestra formación como Programa es que enseñamos las bases científico- biológicas, relacionadas a la Endodoncia, como fundamento de las decisiones clínicas. Esto sumado a que los tutores clínicos son especialistas en Endodoncia formados con diferentes referentes en la disciplina a nivel mundial y con formación docente desde la pedagogía universitaria dan garantía de una formación de excelencia. Desde esta perspectiva, destaco, además, que nuestro especialista es ‘todo terreno’, es decir, que es capaz de adaptarse y desenvolverse en ambientes de vanguardia en cuanto a infraestructura y tecnología, así como en ambiente odontológicos más vulnerables. Esta capacidad de adaptación, así como la capacidad de resolución de problemas, desempeñándose siempre con responsabilidad y compromiso ético en la atención de los pacientes cualquiera sea su condición son el sello U. de Chile”, detalló la Directora del Título de Profesional EGRA.

La Dra. Marcela Alcota invitó a los egresados/as a sumarse al Postítulo de Endodoncia. “La acreditación demuestra que, además de ser el primer Programa de Endodoncia creado en el país, seguimos a la vanguardia en la calidad de la formación de los especialistas en Endodoncia. En este sentido, invitamos a los egresados odontólogos, nacionales y extranjeros, a incorporarse a nuestro Programa, en el que encontrarán una formación de calidad que asegura entregar la mejor atención endodóntica a nuestros pacientes”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova