Facultades del Campus Eloísa Díaz avanzan en la consolidación de estrategias de inclusión y neurodivergencia para el 2026

Facultades del Campus Eloísa Díaz avanzan en inclusión y neurodivergencia

Con el propósito de fortalecer las políticas institucionales de equidad, inclusión y respeto a la diversidad, y de proyectar los principales desafíos para el año académico 2026, este lunes se realizó una jornada estratégica de trabajo organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en su rol de facultad anfitriona. La instancia reunió a encargados y equipos técnicos de equidad e inclusión de las Facultades del Campus Eloísa Díaz, con foco en el acompañamiento a estudiantes con discapacidad y neurodivergencia que han estado implementando.

La jornada contó con la participación de Cristina Paredes y Patricia Orellana (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas), Rocío Ortiz, Nadia Urzúa, Millaray Romero y Álvaro Besoain (Facultad de Medicina), y Gabriel Rojas, Laura Matthey, Diego Barrera y Daniela Reinero (Facultad de Odontología). Asimismo, el encuentro fue conducido técnicamente por Luis Vera y Andrés Tobar, profesionales de la Subdirección de Equidad e Inclusión (SEI) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, quienes facilitaron el análisis y la retroalimentación metodológica del proceso.

La Directora de la Escuela de Pregrado Paola Carvajal, valoró que el equipo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje consolide su trabajo del año con reflexión y sistematización de las buenas prácticas en inclusión, proponiendo, luego de completar la matriz con un plan de acción para el 2026 para nuestra comunidad con mayor capacitación docente, protocolos de actuación y continuar con el acompañamiento a los y las estudiantes que mejoren sus trayectorias académicas. Tenemos lindas y positivas experiencias que compartir, por lo tanto estos encuentros nos fortalecen y nos refuerzan que estamos por un muy buen camino.

Análisis de la Matriz MIES

El eje central de la jornada fue la revisión y el análisis de la Matriz de Autoevaluación del Modelo de Inclusión en Educación Superior (MIES), instrumento que permite a las unidades académicas diagnosticar su nivel de avance en cuatro dimensiones estratégicas: Derechos Humanos, Educación de Calidad, Accesibilidad Universal y Empoderamiento Estudiantil.

Durante la sesión, se revisó el grado de completitud de la matriz por Facultad, se contrastaron evidencias y se compartieron experiencias prácticas relacionadas con la implementación de políticas inclusivas. En particular, la Facultad de Medicina, a través de su unidad CEA Inclusión, expuso avances relevantes en la formalización de procesos para la gestión de ajustes razonables, así como en protocolos de ingreso y de acompañamiento académico de estudiantes con discapacidad y neurodivergencia, tanto en programas de pregrado como de postgrado.

En este contexto, Álvaro Besoain, encargado de Equidad e Inclusión de la Facultad de Medicina, destacó que “esta reunión refleja la identidad y la consistencia del trabajo que el Campus Eloísa Díaz ha venido desarrollando en materia de equidad e inclusión. El diseño e implementación de políticas en este ámbito requieren estrategias colectivas que articulen experiencias, capacidades e infraestructura, especialmente cuando se busca un trabajo responsable, sostenible y de largo plazo”. Asimismo, subrayó que avanzar mediante planificación y colaboración constituye una respuesta pertinente a los desafíos del modelo de inclusión en la educación superior hacia 2026, año especialmente significativo al cumplirse veinte años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este trabajo permitió identificar buenas prácticas transferibles a otras unidades del Campus, al tiempo que visibilizó una serie de desafíos transversales, entre los que se destacaron:

  • La necesidad de optimizar los tiempos de respuesta institucional para implementar ajustes razonables, especialmente en contextos clínicos y de alta carga académica.
  • La urgencia de mejorar la infraestructura física y tecnológica, incluyendo la accesibilidad en ascensores, la conectividad y los recursos digitales, como condición habilitante para la accesibilidad universal.
  • El fortalecimiento de protocolos locales claros y oportunos para la gestión, derivación y seguimiento de situaciones de discriminación, en coherencia con los marcos de derechos humanos de la universidad.

Trabajo colaborativo y proyecciones para el 2026

Desde la Oficina de Equidad e Inclusión, Luis Vera, asesor en discapacidad física y sensorial, valoró la instancia destacando que “el trabajo colaborativo con los equipos de inclusión del Campus Eloísa Díaz da cuenta de un compromiso ético y político que constituye la base para consolidar y fortalecer los procesos de inclusión, permitiendo avanzar desde el mero cumplimiento normativo hacia una transformación institucional efectiva y sostenible”.

Por su parte, Cristina Paredes, encargada de Equidad e Inclusión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, señaló que “esta actividad de cierre permite afianzar el trabajo colaborativo que hemos logrado sostener durante los últimos tres años, tanto a nivel de Campus como en articulación con la Subdirección de Equidad e Inclusión”. Asimismo, destacó que el trabajo en la Matriz MIES fue un ejercicio clave para analizar, ordenar y sistematizar las acciones realizadas, así como para reflexionar sobre aquellas que es necesario implementar, proyectando el trabajo conjunto de cada facultad y del campus en su conjunto.

Desde la Facultad de Odontología, Daniela Reinero, encargada de Neurodivergencia, señaló que “asumir el rol de facultad anfitriona responde a la convicción de que los desafíos en inclusión y neurodivergencia no se abordan de manera aislada. Este tipo de instancias permite construir una mirada compartida, fortalecer confianzas interfacultades y avanzar hacia respuestas institucionales más coherentes, oportunas y centradas en las trayectorias reales de los y las estudiantes”.

Entre las principales proyecciones acordadas para el 2026, se estableció la necesidad de avanzar en:

  • Una mayor sensibilización triestamental, incorporando a estudiantes, académicos y funcionarios en los procesos de inclusión.
  • El refuerzo en la difusión de canales de apoyo y acompañamiento, asegurando que la información sea accesible y oportuna.
  • El fortalecimiento de la formación docente en enfoques de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y estrategias pedagógicas inclusivas, con especial atención a la neurodivergencia.

La jornada concluyó con el compromiso de mantener una articulación permanente entre las Facultades del área de la salud, promoviendo el intercambio sistemático de buenas prácticas y el desarrollo de acciones conjuntas que permitan consolidar al Campus Eloísa Díaz como un referente en educación inclusiva, accesible y garante de derechos, en coherencia con la misión pública de la Universidad de Chile.

 

FUENTE: Dra. Paola Carvajal, Directora de Pregrado, Fcaultad de Odontología, U. de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

[Encuentro Académico]:

3° Jornadas del Departamento del Niño abordó desafíos multidisciplinarios

El Dr. Eduardo Álvarez, Director del Departamento del Niño y ODM, de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, afirmó que “fue emocionante ver la asistencia de más de 60 colegas al evento, para nosotros, un éxito completo y lo más bonito fue la participación de conferencistas de renombre, nacionales e internacionales, algunos nos visitaron desde España, como el Dr. Puigdollers, desde la Universidad Internacional de Cataluña. Un éxito si consideramos que, desde antes del estallido social, no habíamos podido concretar la realización de estas y, afortunadamente, pudimos retomar y volverlas a realizar”.