Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Con convicción republicana

Con convicción republicana

Es indiscutible que vivimos tiempos históricos para nuestro país. Diversos actores pertenecientes a numerosos sectores políticos, sociales y culturales comprenden y coinciden en el valor refundacional del hito de la instalación de la Convención Constitucional. Este domingo 4 de julio, no sólo se ingresó a las efemérides de Chile, si no que reflejó la convergencia de memorias y sueños en el alma de nuestra ciudadanía, que acompaña la fuerza de la historia y nos sitúa frente a una oportunidad, única en el mundo y su travesía, de construir un marco de convivencia social centrado en el más amplio pluralismo de voces y demandas, y sólo ese principio, nos invita a sonreír.

Sin duda que son días de esperanzas compartidas, de abrazar las ideas de dignidad y justicia social que alcance a todos los territorios, de norte a sur, de mar a cordillera, junto a los que partieron y a los que vienen, donde se reconozcan las manos y los corazones de tod@s los chilenos y chilenas, hij@s de esta tierra diversa.

Y, a la estatura del desafío, nuestro Rector Prof. Ennio Vivaldi, lideró la respuesta de las Universidades Públicas ante la necesidad de espacio, con garantías de seguridad ante la pandemia, para la ejecución de las sesiones de la Convención Constitucional. La senda republicana cultivada por nuestra Casa de Estudios, desde 1842, no pudo entregar una señal más coherente con nuestra declaración de servir a Chile.

Saludo el gesto del Rector de la Casa de Bello y no puedo sino consentir en que encarna a la comunidad educativa universitaria, en toda su transversal identidad. Y me sumo al deseo de éxito a la Convención Constitucional para cimentar y representar un Chile diferente.

En nuestra Casa, la Facultad de Odontología, ejecutamos un nuevo Consejo de Facultad y, en esta oportunidad, además, continuaremos informando y gestionando la agenda de elecciones en nuestra Facultad, presentando el calendario correspondiente a la elección Consejos de los Departamentos de Odontología Conservadora, Rehabilitación Oral y el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas.

En una iniciativa que organiza la Dirección de Pregrado de nuestra Facultad, destaco la Jornadas “Desafíos de enseñar Odontología en pandemia 2021”, dirigida a la comunidad académica de nuestra Facultad, el 28 y 29 de julio próximos. En el propósito de generar espacios y tiempos resguardados para los diálogos, la retroalimentación y la escucha activa entre el cuerpo académico, surge esta iniciativa que en el marco del encuentro y el debate nos permita reflexionar de la experiencia del ejercicio de la docencia durante la pandemia, sus adaptaciones a los nuevos paradigmas, nuestros aprendizajes y las oportunidades de cambio para optimizar la enseñanza y el aprendizaje de nuestra comunidad educativa.

Finalmente, les quiero invitar, desde ya, a organizar el tiempo libre que nos espera para la semana del 19 al 23 de julio, y que estará antecedido por un fin de semana largo por el feriado del viernes 16. En la medida en que respetamos nuestro descanso, permitimos la reparación de nuestros organismos, ya altamente fatigados por el enfrentamiento de la pandemia.

Cuídense y cuiden a sus familias y seres queridos, protéjanse conforme a todas normativas y protocolos, pensados y actualizados, especialmente, para entregar seguridad a sus vidas, en nuestros recintos de estudio y trabajo. Y, por sobre todo en casa, planeen sus horarios de conexión al trabajo, estableciendo los sanos límites con los tiempos y espacios laborales y los de la vida personal y familiar.

Ante tiempos excepcionales, respuestas excepcionalmente creativas.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.