Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Con sentido y responsabilidad pública

Con sentido y responsabilidad pública

La Región Metropolitana está próxima a completar un mes de cuarentena total, desde que retrocedimos a la Fase I del Plan Paso a Paso. El escenario socio-sanitario se mantiene inquietante e incierto y la población en Chile lo resiente, pues para muchos pareciera que vivimos un déjà vu permanente.

Desde nuestro quehacer, vemos con satisfacción que los aprendizajes del primer año pandémico, nos permiten sostener un Año Académico con mayor estabilidad. Las herramientas y estrategias docentes desplegadas inicialmente, van madurando en su implementación, haciendo de ellas una práctica de desempeño más consolidado.

Si bien hemos aprendido mucho, sabemos que esta realidad que algunos califican de “líquida”, aún nos desafía. Seguiremos atentos para continuar aprendiendo para que, a la salida de este momento difícil, seamos mejores docentes y trabajadores.

Y como la pandemia nos demanda a disponer de nuestros conocimientos para servir a la población, valoramos  los esfuerzos de nuestra Universidad para recuperar la capacidad para fabricar vacunas en Chile. La innovación biomédica post Covid-19, que nos presentara el  Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Dr. Flavio Salazar, nos alienta para bregar por el logro de la instalación de un Centro de manufactura de vacunas y productos biofarmacéuticos en nuestra institución, como lo fuera antaño, para enfrentar las pandemias del futuro.

Así como nuestra Casa de Estudios se compromete con nuestra sociedad, cuanto más, cada Unidad Académica, debe alinearse en coherencia con la comunidad interna. A las adaptaciones de infraestructura, equipamiento, procedimientos y protocolos para el funcionamiento seguro de nuestra Facultad en tiempos de pandemia, agregamos la gestión de inmunización contra el COVID-19 en las instalaciones del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Será en el Hospital universitario en el que se realizará, la próxima semana, el proceso de vacunación contra la influenza a todo el personal de la Clínica Odontológica, funcionarios, estudiantes y académicos, lo que nos permitirá entregar nuevas garantías de seguridad a nuestra  comunidad que mantiene trabajo presencial.

Asimismo, y en el contexto del servicio de salud odontológica integral que enseñamos a nuestros estudiantes y ofrecemos a nuestros pacientes, la Facultad de Odontología responde a las necesidades de un sector de la población que requiere atención y rehabilitación como personas con traumas oculares y dento máxilo faciales, producto de la violencia de agentes del Estado, en el contexto de las movilizaciones tras el estallido social de octubre de 2019.

Contamos con la experiencia y las voluntades de la comunidad triestamental, para organizar la respuesta multidisciplinar en conjunto el Hospital Clínico y la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, contribuyendo, una vez más, a reparar las necesidades de nuestra patria, tributando a la declaración fundacional de nuestro fundador, el Rector Andrés Bello.

Nuevamente, agradezco a cada uno y a cada una por depositar grandes energías en el cumplimiento de todas las normativas sanitarias acordadas en beneficio del bien común de tod@s y el de nuestros seres queridos.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

Últimas noticias

Más noticias

Día de la Madre 2025:

Ser mamá FOUCh

Académicas, estudiantes y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se convirtieron en madres durante el último año, abordaron los desafíos que implican los cuidados de hijos e hijas a lo largo del ciclo vital, lo que genera una gran carga de trabajo que sigue recayendo, principalmente, en las mujeres. Este escenario, plantearon, representa una invitación a avanzar en Políticas Públicas que contribuyan a compatibilizar la maternidad con la vida laboral, de manera de construirla “más acompañada, justa y gozosa”.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.