Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Ser profesionales que cuidamos la vida

Estamos escribiendo historia, qué duda cabe. Asistimos, como protagonistas, a una de las páginas relevantes de la trayectoria humana, y como en tantos capítulos anteriores, los profesionales de la salud tributamos al juramento profesional mediante el que nos comprometemos a contribuir a cuidar la vida.

Como declaramos en el Perfil de Egreso de nuestros/as estudiantes, estamos mandatados a formar profesionales que evidencien “competencias para promover la salud, prevenir, diagnosticar y resolver enfermedades bucomaxilofaciales prevalentes en la población”, que contribuyan “a la solución de los problemas y necesidades de salud del país, a nivel individual, familiar y comunitario, aplicando el modelo biopsicosocial”, y que trabajen “en equipos interdisciplinarios”. Este es el compromiso que otorga sentido a nuestro quehacer, y alimenta nuestra alma mater.

Cada vez que una generación de jóvenes ingresa a nuestra Facultad, reeditamos nuestro propio trayecto formativo. Revivimos nuestro primer recuerdo y rememoramos a nuestros/as primeros amigos/as de Universidad. Empatizamos con sus sueños y metas, y también sintonizamos con sus miedos e inseguridades iniciales.

Como cuerpo docente, asumimos el deber de acompañarles en su formación como cirujanos y cirujanas dentistas; y, en cada fase del currículum que completan, desde 1º a 6º Año, perseveramos en dibujar el sello de compromiso con el servicio al país. Desde el ingreso a la carrera ya somos parte del equipo de profesionales de la Salud, quienes, en medio de una pandemia que no nos da tregua, hoy se han convertido en los cuerpos de la primera línea en el abordaje del COVID-19.

Los aprendizajes en un escenario de alta complejidad, tan hostil para los seres humanos hoy, visto en perspectiva, reportará un significativo e indesmentible crecimiento profesional y personal. Por ello valoramos tan especialmente la respuesta del equipo técnico, profesional, administrativo y de soporte en la Clínica Odontológica, que conforme al desafío, ha cumplido con responsabilidad y cohesión a la adaptación de procesos, espacios e instalaciones, ejecutando una atención con altos estándares de bioseguridad para nuestra comunidad y sus pacientes.

Los esfuerzos institucionales realizados se reflejan en la notable aprobación ante la fiscalización que realizara la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de la Región Metropolitana a nuestra Clínica Odontológica Universidad de Chile, el miércoles recién pasado. La autoridad Sanitaria inspeccionó el recinto asistencial constatando el cumplimiento de todos los requerimientos y protocolos en el contexto de la prevención de la pandemia por COVID-19 en nuestro país.

Mas, por sobre todo, respaldamos el rol asistencial que cumple nuestra Clínica Odontológica, atendiendo la salud dental acumulada en la población durante el primer año de pandemia. Sabemos de la necesidad que revelan las listas de espera en salud oral, por lo que seguiremos asegurando el acceso a estas atenciones a todos/as nuestros/as pacientes en nuestra Clínica, que es un recinto de Salud.

Los reconocimientos que hemos recibido, tanto interna como externamente, nos satisfacen por la labor cumplida, y, al mismo tiempo, motivan los pasos que vienen. Solamente juntos, podremos seguir manteniendo una comunidad saludable, que se irradie hacia nuestras familias y seres queridos.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

 

Últimas noticias

Más noticias

Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Compartiendo el cuidado de nuestra salud mental

“Transitamos días donde los efectos del confinamiento y el trabajo remoto resultan evidentes, provocando un mayor desgaste en los equipos de trabajo y estudio; por lo que compartimos el deber y la responsabilidad de cuidarnos, no sólo en lo referido al contagio y la exposición al SARS-CoV-2 y la enfermedad del COVID-19, sino también a los efectos de las presiones psicológicas y emocionales"

FOUCh presenta su Revista Odontológica Científica Chilena (ROCC)

Un formato adaptado a los tiempos digitales que reunirá “trabajos de investigación científica en todos los ámbitos temáticos de la Odontología, para así contribuir al desarrollo de mejores prácticas clínicas y toma de decisiones en salud, con el fin último de promover el bienestar de la población”, informó Dr. Cristian Bersezio.

Compartir:
http://uchile.cl/o174352
Copiar