Taller Docencia Clínica: Alineamiento del proceso formativo

Taller Docencia Clínica: Alineamiento del proceso formativo

Organizada por la Dirección de Escuela de Pregrado y la Oficina de Educación Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se efectuó el Taller de Docencia Clínica, entre el 18 y 21 de julio pasados.

La actividad contó con las exposiciones de la Prof. Ximena Riveros, docente de la Facultad de Medicina, con “Evaluación Desempeño Clínico. Rúbricas”; la Prof. Karin Lagos, académica de nuestra Facultad  con “Debate en el Aula”; y el Dr. Justo Bogado Sánchez, con “Test de Concordancia de Script”.

La Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva, señaló que la iniciativa constituyó “una señal de alineamiento, de estar todos, siguiendo la misma senda del proceso formativo al cual nosotros nos hemos adscrito y que es una Política Institucional, no solo de la Facultad. Esto nos permite hablar todos el mismo idioma, mirar nuestro cometido y ver si realmente lo estamos haciendo bien, cumpliendo con lo que hemos declarado y con la sistemática de evaluación, que requieren el desempeño clínico en un modelo basado en competencia”.

Por ello, la autoridad FOUCh valoró la asistencia de los académicos que se sumaron al Taller de Docencia Clínica, “estos Talleres estaban programados y precisamente están focalizados hacia las necesidades reales y  emergentes de habilitación que van surgiendo en el transitar de esta nueva malla. En la medida que vamos avanzando, necesitamos herramientas que entregar y reforzar a los académicos”.

La  Directora de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, Dra. Alexandra Angulo, calificó el Taller para la Docencia Clínica como muy interesante, “contextualizado a nuestra realidad, donde estamos compartiendo la experiencia de la Facultad de Medicina donde utilizan las mismas Pautas de Evaluación que nosotros, nos dan una visión y una proyección de cómo tenemos que seguir desarrollando la evaluación clínica, que es un trabajo que no se detiene, pues los contextos y los alumnos van cambiando”. La Dra. Angulo valoró la disposición de los expositores para “escuchar todas nuestras dudas”.

Reconocimiento, integración y renovación

Como Coordinadora de la Unidad de Evaluación Curricular de la Facultad de Medicina, la Prof. Ximena Riveros, comentó que en su Unidad Académica se encuentran evaluando el currículo y ad portas de entrar en una etapa de ajuste curricular por lo que trabaja con la gestión del conocimiento. “Nos reunimos con cada Comisión Curricular de carrera, debemos construir un instrumento y analizamos el currículo, hay una construcción de cada carrera de su propio conocimiento en torno al currículo, en torno a la evaluación”.

En un contexto de Innovación Curricular, siempre subyace la idea del cambio, y aunque al ser humano le puede gustar el cambio, siempre subyace algún tipo de temor a lo desconocido. “Entonces, lo más importante es darle seguridad y las condiciones para que, quienes estuvieron antes, se incorporen al cambio; y no negar lo que hubo anteriormente, sino  más bien considerarlo un aprendizaje para construir cosas nuevas. De este modo, el cambio no se puede producir de un momento para otro, es paso a paso, dependiendo de las características de cada Unidad”, aseveró la Prof. Riveros.

Por lo tanto, añadió la experta, se requiere reconocer el trabajo de las personas e invitarlos a integrar, paulatinamente, su quehacer a las nuevas tareas en una señal de apertura. “Yo diría:  incorpórese, exprese sus dudas y juéguesela, porque todos van a tener muchas dudas y vamos a elegir un camino, sabemos que tenemos que seguir avanzando y siempre que tengan dudas piensen que no se rechaza lo anterior, sino que es la base sólida para lo que viene. No se trata de cambiarlo todo, sino que significa, avanzar, encontrar a lo que ya tenemos, nuevas miradas, reestudiar lo que hacíamos, mirar nuestras prácticas, mirar cómo evoluciona todo, para poder mejorar entre todos”, enfatizó la Prof. Ximena Riveros.

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.