"República de la Salud" en "Vuelan las plumas"

"República de la Salud" en "Vuelan las plumas"

Invitado al Programa “Vuelan las plumas” de Radio Universidad de Chile, el Prof. César Leyton, historiador y curador del Museo Nacional de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, conversó con la periodista Vivian Lavin y se refirió al libro “República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile, siglos XIX y XX”.

El Prof. Leyton destacó “el bagaje cultural que tiene la Universidad de Chile, toda la acumulación de conocimiento científico, por casi dos siglos. Somos parte de una red de Museos universitarios, que tiene la Chile, que son absolutamente únicos y que no los tiene ninguna otra Universidad. Lo importante es que los Museos que no solo hablan del pasado, si no, que nos ayudan a saber leer el futuro que tiene la Ciencia, dado que  lo que divulgamos es la historia de la ciencia, una historia que dejó atrás la historia de grandes héroes o las egolatrías colectivas que habían en torno a la Ciencia e hicimos una historia de la Ciencia que tiene que ver con un pensamiento mucho más crítico que está relacionado con los Estudios Culturales, la Historia, la Literatura, la Estética, y hemos querido un poco profundizar en lo que llamamos, ‘La nueva cuestión social”.

Junto con referirse a la Trilogía de publicaciones del MNO, compuesta también por “La industria del delito, historia de las ciencias criminológicas en Chile”, y “Bulevar de los pobres. Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX”, el Prof. Leyton, describió la “la ciudad higiénica, donde históricamente se ubicaron las grandes instituciones de la Salud que crea el Estado, donde está la Casa de Orates -actual Instituto Siquiátrico-; el Instituto de Medicina Legal, la Facultad de Odontología; la Facultad de Medicina; y el Instituto de Higiene Pública -que después fue el tristemente famoso Cuartel Borgoño de la DINA-; también el Primer Hospital del Seguro Obrero en calle Maruri; donde se fue elaborando una especie de biotipo de la población sana para el proceso de industrialización, el Homo Higiénico que hemos recogido”

“República de la Salud” fue compilado por el Prof. César Leyton, Prof. Claudia Araya, Prof. Marcelo López, Prof. Cristián Palacios y Prof. Marcelo Sánchez, y editado por el Museo Nacional de Odontología junto a Editorial OchoLibros.

Escuche el programa VUELAN LAS PLUMAS completo AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias

[Institucional]:

Saludos de fin de año de Departamentos y Direcciones FOUCh

Departamento de Rehabilitación Oral, Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, Departamento de Odontología Conservadora, Departamento de Patología y Medicina Oral, Departamento del Niño y Ortopedia Dento Máxilo Facial, Dirección de Investigación (DIFO), y Dirección de Comunicaciones (DIRCOM) enviaron sus parabienes a la comunidad odontológica triestamental.

[Salud Pública]

Dr. Marco Cornejo se refirió al Impuesto al Tabaco en C13

En entrevista con Canal 13, el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y miembro de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, analizó el estancamiento de las reformas tributarias correctivas, el impacto del lobby en las Políticas de Salud Pública del país e instó a implementar impuestos saludables en Chile.