A tu Salud:

Avances y Desafíos en Biología Celular y Molecular del Cáncer

Avances y Desafíos en Biología Celular y Molecular del Cáncer
Prof. Vicente Torres Gómez
Prof. Vicente Torres Gómez
Programa A tu Salud
Programa A tu Salud

De manera pedagógica, el programa radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, A tu Salud, abordó e interiorizó a la comunidad auditora sobre los avances en Biología Celular y Molecular del Cáncer, enfocados en la metástasis de la célula tumoral. El panel de invitados estuvo encabezado por el Doctor en Bioquímica de la Casa de Bello y académico del Instituto de Invesyigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), Prof. Vicente Torres Gómez, quien estuvo acompañado por el Prof.  Jorge Díaz Fuentes, Doctor en Bioquímica, y el Prof. Patricio Silva, candidato a Doctor en Ciencias Biomédicas.

La Célula es una unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, se informó durante el Programa. En los tejidos normales, el crecimiento, la división y la muerte de éstas se mantiene en balance, no obstante, en ocasiones, “los factores que regulan a las Células se ven afectados por distintas variantes que podrían gatillar un cáncer”, sostuvo el Prof. Torres.

El movimiento celular, es una propiedad necesaria para procesos inmunológicos o de regeneración, pero a nivel patológico, como en el caso del cáncer, se alteran los reguladores, generándose una proliferación descontrolada. “Al igual como lo haría un explorador en un tupido bosque, la célula tumoral corta los impedimentos que le impiden avanzar y sale de su sitio para invadir otro con más suministro. Es un vecino que pierde el respeto por su entorno”, ejemplificó el Prof. Vicente Torres, explicando que los desafíos están centrados en identificar cuáles son las variaciones del microambiente, que permiten que los tumores localizados se diseminen.

Entender la génesis del Cáncer es fundamental para las Investigaciones multidisciplinarias posteriores, especialmente en un contexto en donde esta enfermedad va en aumento y apunta a convertirse en la primera causa de muerte en nuestra población. “Nosotros estamos trabajando en la producción de conocimiento. Al estudiar la génesis del Cáncer y ver cómo ocurre, podemos sentar la base para que después los farmacólogos o los médicos, vean como atacar las moléculas claves de este proceso”, explicó el Prof. Jorge Díaz

En cuanto a los tratamientos hoy existentes, el Prof. Patricio Silva advirtió que, “la mayoría de las terapias convencionales inhiben el proceso de la mitosis, evitando que estas células sigan multiplicándose. El problema de esta estrategia es que afecta también a los tejidos normales, cuyo funcionamiento depende de la proliferación celular”. Es por ello, que la Investigación en el campo de la Microbiología está centrada “en identificar los marcadores que otorgan estas características invasivas, y que a futuro permitan desarrollar terapias más específicas, puesto que van atacar un proceso que ocurre dentro de la célula tumoral y no en células normales, evitando así los efectos colaterales”, subrayó.

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.

[Salud Pública/Universidad]

#RespiraFOUCh: una estrategia participativa por espacios libres de humos

El Proyecto, financiado por el Primer Fondo Concursable “Construyendo un Entorno Saludable” 2025, promueve una cultura universitaria que cuida y protege. A través de esta iniciativa, dijo la Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, la Facultad de Odontología UCHILE "reafirma su compromiso histórico con la Salud Pública, la formación integral y la construcción de entornos universitarios que se cuidan colectivamente".