Laboratorio de Patología Celular y Molecular

Línea de investigación

El Laboratorio de Patología Celular y Molecular, recientemente instalado en la Facultad de Odontología, tiene como objetivo estudiar a nivel molecular y celular procesos que conllevan a una situación patológica general o sistémica.

Actualmente, la principal línea de investigación se concentra en el estudio de la función de la proteína TDP-43 (TAR DNA-binding protein-43) y su relación con enfermedades neurodegenerativas como la Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS en inglés y ELA en español).

La proteína TDP-43 es un factor nuclear que puede transportarse en pequeñas cantidades hacia el citoplasma celular y regula múltiples procesos del metabolismo del RNA como el procesamiento del mRNA, transporte y estabilidad del mRNA, generación de miRNA, entre otros. Recientemente, TDP-43 fue encontrada anormalmente agregada en pacientes afectados por ALS y otras enfermedades neurodegenerativas. Se plantea que la agregación de TDP-43 podría tener una relación directa con el proceso de neurodegeneración de estas enfermedades.

Nuestro laboratorio ha desarrollado modelos de agregación de TDP-43 logrando reproducir varias de las características patológicas observadas en pacientes. Nuestro propósito es utilizar estos modelos para identificar y estudiar diferentes vías (o moduladores) que puedan estar involucradas o afectadas por la agregación de TDP-43. El objetivo final es el de entender el papel de TDP-43 en la neurodegeneración y poder desarrollar alternativas terapéuticas que hasta el momento son inexistentes.

Equipo de trabajo:

• Dr. Mauricio Fernando Budini. PhD

Proyecto de investigación vigente

CRP-Research Grant 2014-2017. Financiado por el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB), Trieste, Italia.

Informaciones y contacto

Dr. Mauricio Fernando Budini