Continuidad en Promoción y Prevención en Salud Oral en Tortel

Por tercer año consecutivo, estudiantes de 6º Año de Odontología de la Universidad de Chile, realizan parte de su Internado Asistencial en el Consultorio de Caleta Tortel (XI Región de Aysén), una de las localidades más aisladas del país.

Durante el mes de febrero, el Dr. Marco González Fainé y los estudiantes Karina Jara Stapfer, Rodrigo Ponce Muñoz y Francisca Rojas Bravo realizaron Atención Primaria a la población de la localidad austral, ejecutando acciones de Operatoria, Periodoncia, Exodoncia y Urgencias a niños y adultos. No obstante, el foco fue "principalmente, Promoción y Prevención de salud oral, para mejorar las conductas de alimentación y hábitos", dado que esta estrategia de salud es parte de "un trabajo sistemático efectuado a partir del año 2011, donde generamos controles en los pacientes y gestionamos la factibilidad de realización de programas de prótesis, dada la gran cantidad de personas que declararon esta necesidad en la localidad", señaló el Dr. González.

Producto de esta continuidad, el equipo de cirujanos dentistas constató la mejora de las condiciones básicas en salud oral de pacientes atendidos el año anterior. "Esto, a pesar de las condiciones desfavorables de acceso a recursos simples como un cepillo de dientes; se notó un cambio de actitud de algunas personas, y se pudo apreciar menos daño acumulado en aquellos pacientes que fueron tratados".

Asumiendo un nuevo desafío para su desarrollo profesional, el Dr. Marco González, encabezó el operativo. "Después de haber ido como interno, me sentí cómodo y comprometido con la gran responsabilidad que es representar a la Facultad en Tortel", además, la programación se cumplió conforme a lo planificado "y pudimos trabajar de manera óptima insertos en un gran equipo de salud, lo que se tradujo en buenos indicadores de atenciones en las personas", sostuvo el Dr. González.

Como parte de sus proyectos personales, la experiencia significó un apronte a su labor como cirujano dentista en la Etapa de Destinación y Formación (EDF), que promueve el MINSAL. "Sentí la confianza de los internos con que estuve, además, ratifica que la Universidad me dio todas las herramientas que necesité para mi formación profesional".

Soluciones odontológicas en contexto de aislamiento

Apoyar la tarea de la Ronda Médica compuesta por un médico, dentista, enfermera y matrón fue uno de los objetivos del quehacer de los internos de Odontología de la Chile. "Nuestra labor consistió en atender a todos aquellos pacientes que, por un tema de cupos, no podían acceder a la atención dental con la ronda médica, una vez al mes", relató Karina Jara.

La estudiante, ex presidenta del Centro Científico de Estudiantes de Odontología, destacó que "independiente de lo aislado que están, las personas demuestran preocupación por su salud bucal y valoran el trabajo realizado, lo que es una satisfacción muy grande poder aportar un granito de arena durante 5 semanas, ir conociendo a los pacientes, la familia y poder ser parte del avance que van teniendo gracias a la prevención".

El Internado Asistencial en Tortel significó, para la estudiante de 6º Año, conocer "otros aspectos de la atención odontológica, ligada no sólo al modelo tradicional de atención, sino que al aprender a solucionar problemas a personas que no pueden acceder a una radiografía o algún tipo de tratamiento de conducto fácilmente", lo que tensiona el ejercicio de la profesión dada la escasez de recursos.

El profesional a cargo del Operativo, Dr. Marco González y la interna, Karina Jara, coincidieron en recomendar la experiencia a las futuras generaciones. "Es una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos y que vale la pena vivirla en una zona rural, que además es extremadamente aislada y en dónde tanto uno como el paciente, debemos adaptarnos a esta realidad", reflexionó Karina.

Para el Dr. González "la odontología en lugares aislados no tiene nada que ver a la odontología de oficina o la que aprendemos en la clínica, que se desarrolla en condiciones ideales; sin embargo, experiencias como esta nos hacen ver y reconocer que en muchos lugares es muy difícil reproducir dichas condiciones". En localidades como Tortel es donde adaptarse al contexto es fundamental para desarrollar la disciplina, "yo lo llamaría Odontología de verdad, esa que se ve día a día en muchos lugares que tienen condiciones muy distintas a las que vemos habitualmente en Santiago", recalcó el profesional.