Con la refundación del Museo Nacional de Odontología, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile inició la conmemoración del Centenario de la Escuela Dental de la Universidad de Chile, en una emotiva ceremonia que convocó a la comunidad odontológica y universitaria de nuestro país.
El acto oficial, que fue encabezado por la Rectora (S) de la Casa de Bello, Prof. Rosa Devés Alessandri; el Vicerrector de Investigación, Dr. Miguel O`Ryan Gallardo; y el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, dio cuenta de la trayectoria iniciada en la profesionalización de la disciplina odontológica a partir de la instalación de la Escuela Dental en 1911 y que la ha convertido en alma mater de la gran mayoría de los cirujanos dentistas que actualmente ejercen en Chile.
A la ceremonia de inauguración de las celebraciones de los 100 años de la Escuela Dental de la Universidad de Chile, asistieron también integrantes del Senado Universitario; autoridades académicas y universitarias; representantes de los Servicios de Salud; autoridades de la Sociedad Odontológica de Chile y del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile; representantes de la Pierre Fauchard Academy y del International College Of Dentistry; Miembros de Carabineros de Chile; Decanos de Facultades de Odontología de otras universidades chilenas; así como ex Decanos, Directores de Departamentos y Directivos, docentes, estudiantes y personal de colaboración de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Historia de una refundación
Durante la ceremonia, el Dr. Luis Ciocca Gómez, académico del Área de Medicina Legal Odontológica del departamento de Patología de nuestra Facultad, realizó la presentación "Orígenes de la Escuela Dental 1911", donde recorrió la historia de enseñanza de la Odontología en nuestro país desde la precariedad empírica de los conocidos "sangradores y flebótomos", pasando por el Protomedicato heredado de la Colonia y las influencias de la Medicina francesa, hasta alcanzar las aulas universitarias a fines del siglo XIX y dar paso al emblemático Caso Béckert, en 1909, donde el aporte en la resolución de las causas del incendio y crimen en la Legación Alemana en Chile, por parte del entonces Director de la Escuela Dental, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, abrió las puertas no sólo de la Ciencia Odontológica moderna sino de la incipiente Odontología Forense.
Posteriormente, el Prof. César Leyton Robinson, historiador y curador del Museo Nacional de Odontología, realizó la ponencia "Proyecciones científicas en torno a la Escuela Dental" donde sintetizó el desborde de la influencia científica odontológica hacia los dominios sociales y culturales de nuestro acontecer, donde destacó el Congreso Odontológico Panamericano de 1917 y el disciplinamiento dental mediante las Clínicas Dentales desarrolladas en el Ejército y en las escuelas, además del inicio de los eventos de divulgación de higiene dental.
Finalmente, el Prof. René Valenzuela Aedo, artista visual y curador del Museo, efectuó la presentación "Proyecto Museo Nacional de Odontología", el que instaló la refundación del recinto bajo el concepto de Museo de Sitio, que no sólo ejecute una conservación pasiva, sino que permita el salto hacia la educación activa que fortalezca el patrimonio odontológico nacional, y donde el énfasis se vuelque a la Extensión Social.
Las intervenciones fueron armonizadas con la adaptación y arreglo para guitarra Pieza musical "Dolora Nº 1" y "Dolora 4" del Maestro Alfonso Leng Haygus, Premio Nacional de Arte, mención Música (1957) y Primer Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, interpretada por el músico Felipe Villegas; acto que fue acompañado por la proyección de un fragmento de la obra "Retrato de un sueño transeúnte" del artista visual Pepe Guzmán, quien con este trabajo fue el único artista latinoamericano invitado a "Photoquai, primera bienal de imágenes del mundo", Museo Du Quai Branly, Paris, Francia en el año 2007.
Mesa de Diálogo en el nuevo escenario odontológico
En un encendido discurso, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, propuso realizar un tránsito desde la frase "Una historia para construir un futuro", que representa a la época del Dr. Germán Valenzuela Basterrica, al slogan de su campaña a la Decanatura "Construir la Facultad que nos merecemos", imprimiendo la connotación más política del acto inaugural de los festejos por el Centenario de la Escuela Dental.
Al manifestar la tensión entre la historia y el escenario odontológico nacional hoy, el Decano Gamonal, manifestó su preocupación por el abultado número de Escuela y Facultades que imparten la enseñanza de la Odontología lo que se traducirá, en el corto y mediano plazo, en una muy probable saturación del mercado disciplinar, "superando con creces lo que la Odontología requiere para nuestro país".
Ante esta realidad, dijo el Decano, "la gran pregunta ¿si el mercado o el Estado es el llamado a regular esta situación?", y, aprovechando la presencia de numerosas autoridades nacionales del ámbito odontológico, el Dr. Gamonal, invitó a la comunidad a constituir una Mesa de Diálogo, "no con el ánimo de cambiar esta situación, que puede ser inmodificable, sino, al menos, de tener una opinión sobre el problema que se nos avecina, pues es de responsabilidad de todos quienes nos encontramos alrededor de la odontología, el tener una apreciación", aseveró.
Asimismo, la máxima autoridad de Odontología en la Universidad de Chile, sostuvo que es imprescindible reflexionar sobre el perfil profesional del recurso humano en formación, donde cabe preguntarse si "nuestros egresados son profesionales que están trabajando en los problemas de salud del país", de lo contrario, añadió, "no vamos a contribuir en los próximos 100 años a resolver ningún problema de salud pública de Chile".
El Dr. Gamonal, cerró su discurso con un llamado a la comunidad odontológica nacional a tener propuestas concretas "para que el tema de odontología, así como fue en otra oportunidad hace años atrás, recupere el respeto y la presencia social, para que podamos contribuir, un poco, a aminorar las desigualdades sociales en Chile".
Una carga simbólica con renovada energía
Durante su alocución, la Rectora (S) de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Rosa Devés Alessandri, relevó los gestos generosos y justos que dieron origen a la Escuela Dental y marcaron su destino en su responsabilidad con el desarrollo de la nación, "el del Presidente Montt que entiende la importancia de recompensar un trabajo profesional bien hecho y el del Dr. Germán Valenzuela, que solicita como recompensa un bien público en lugar de uno privado, no es una mera anécdota histórica".
A partir de este análisis, la Prof. Devés destacó el proceso de transformación que está experimentando hoy la Facultad de Odontología "con la puesta en marcha de un vigoroso plan de desarrollo, cuya fuerza se percibe con claridad desde más allá de sus límites. A través de este proceso la Facultad, que hasta ahora se ha desarrollado con mayor énfasis en el ámbito de lo profesional - distinguiéndose a nivel nacional e internacional por la calidad de su formación de Pregrado y sus Postítulos - se ha propuesto avanzar a ocupar más decididamente dos nuevos espacios: el de la investigación y el de las políticas públicas".
Para concretarlo, la autoridad universitaria subrayó las fuertes alianzas y redes de contacto que desarrolla la Facultad de Odontología, procurando una mejor integración al Campus de la Salud y cooperando más estrechamente con el Ministerio de Salud. "La prueba más fiel de que este plan es ya una realidad es que su autoridad máxima es un académico de reconocimiento internacional por sus aportes a la investigación y que conoce muy bien el oficio que está buscando potenciar", aseguró la Rectora (S).
Con una Planificación Estratégica de Facultad alineada con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), la Prof. Devés, aseguró que la comunidad odontológica de la Universidad de Chile, encabezada por su Decano, pretende apropiarse, junto a otros actores relevantes, del ámbito odontológico, poniendo sus resultados al servicio del país. "De esa manera esta Universidad contribuye - una vez más - a crear un espacio público de calidad", afirmó.
Finalmente, la Rectora (S), destacó la visión moderna aplicada por la Decanatura de Odontología, "que implica una apertura, colaboración, integración de visiones, auto-exigencia de altos estándares y servicio. No deja de impresionar que esta renovada energía se despliegue justamente cuando se honra la historia de la Odontología en Chile en la celebración de su centenario; la carga simbólica de esa concurrencia debe inspirarnos para pensar y actuar en grande", puntualizó.
Tras la ceremonia oficial, los invitados visitaron la Exhibición del primer ejercicio museográfico del Museo Nacional de Odontología, sobre instrumental quirúrgico y clínico, emplazado en el 2º piso de la Facultad de Odontología, primer acto refundacional del recinto patrimonial.