U. Chile lanza Primer Programa de Diploma en Odontogeriatría en el país

U. Chile lanza Primer Diploma en Odontogeriatría en el país
U. Chile lanza Primer Programa de Diploma  en Odontogeriatría en  el país

Con el primer Diploma en Odontogeriatría con sistema modular y fase teórica y clínica, la Facultad de Odontología de la Casa de Bello responde a las necesidades país de atender las enfermedades de la boca que afectan a los adultos mayores en Chile, los que se alcanzará, al  16% de la población durante el año 2025.

El Programa de 791 horas se dirige a odontólogos y profesionales de la salud interesados en el tema, quienes podrán realizar en el curso, rehabilitaciones en la clínica, como domiciliaria o institucionalizada y presentar un proyecto de intervención odontológica-geriátrica.

El Director del Diploma es el Profesor Asociado Jorge Cabargas Morello; Diplomado en Gerontología para Profesionales, en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Coordinador General: es el Profesor Asistente Julio Huerta Fernández Master en Gerontología en la Universidad de León de España , Coordinador Clínico el Profesor Asistente Joaquín Aedo Feliz especialista en Implantología, y contará con académicos invitados de los Departamentos de Odontología Restauradora, Odontología Conservadora, Cirugía y Traumatología y Patología.

Se encuentran invitados la Dra. Cecilia Albala Brevis, médico cirujano, Profesora Titular del INTA especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, estudios de postgrado en Epidemiología Geriátrica en la Universidad de Padua y de Enfermedades Crónicas en la Erasmus University de Rótterdam; el Dr. Osvaldo Badenier Bustamante, ex Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Salud Pública, actual Director de la Escuela de Ciencias de la Salud Universidad Viña del Mar; el Dr. Daniel Bunout Barnett, médico cirujano Profesor Titular del INTA, Nutriologo y Jefe del Laboratorio de Envejecimiento INTA Director Programa Domeyko "Envejecimiento" Vicerrectoría de Investigación Universidad de Chile.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento poblacional es uno de los mayores triunfos de la humanidad, y puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico de los últimos tiempos, pero también constituye un reto para la sociedad que debe adaptarse a ello, mejorando al máximo la salud y capacidad funcional de las personas mayores, y su participación social y seguridad".

Según la Encuesta Casen de julio del año 2006 proyectada en base al último Censo realizado en Chile en Abril del año 2002, los adultos mayores (AM) de 60 años en nuestro país, eran 2.100.378 personas constituyendo el 13.0 % de la población, esperándose para el año 2025 un aumento de este porcentaje a un 16% aproximadamente, o sea 3.000.000 de habitantes, proyectando que para el 2015, los mayores de 75 años lleguen a ser el 4% de la población.

El acelerado crecimiento del grupo poblacional de adultos mayores, ha hecho que nuestro país se sitúe entre aquellos de rápida transición hacia el envejecimiento, lo que significa que debemos prepararnos para asumir de manera creativa el desafío que constituye el paso de una sociedad joven a una sociedad envejecida, definida por las Naciones Unidas como aquella en que más de un 7% de la población es mayor de 65 años.

La Encuesta Casen 2009, muestra que la tasa de envejecimiento en Chile se duplicó en 20 años y es la segunda más alta de la región, siendo superada solo por Uruguay. En 1990 por cada 100 niños menores de 15 años, había 35,4 adultos mayores, en la actualidad la cantidad es de 68,4.

La vulnerabilidad de este grupo etáreo determinada por su mayor riesgo de presentar enfermedades, en especial crónico degenerativas de alto costo en atención médica, unida a la disminución de recursos económicos cuando las personas cesan en sus actividades productivas, hacen que la satisfacción de sus necesidades de salud sea uno de los problemas que afectan en mayor grado su calidad de vida.

En nuestro país la preocupación por los problemas que inciden en el bienestar de los adultos mayores es reciente, siendo aún muy escaso el número de profesionales de la salud y especialmente odontólogos, que conocen en profundidad el proceso de envejecimiento y el diagnóstico y manejo de las patologías asociadas.

Se hace evidente la urgencia de capacitar odontólogos con un amplio conocimiento sobre los cambios biológicos, psíquicos y socioculturales propios del envejecimiento, así como la forma de enfocar los aspectos clínicos, preventivos, terapéuticos y sociales de la salud oral, dando un énfasis especial a las formas de trato particulares que precisan las personas mayores para establecer una apropiada comunicación con los profesionales, la que influirá tanto en el éxito de los tratamientos como en el desarrollo de conductas de autocuidado

El avance científico y técnico de la odontología ha disminuido considerablemente las patologías buco dentarias y la pérdida de dientes, sin embargo una cantidad considerable de la población, sobre todo de adultos mayores está total o parcialmente desdentada, por causas numerosas, lo que ha obligado a que los protesistas, sobre todo dedicados a pacientes desdentados totales o en vías de serlo, hayan asumido desde mucho tiempo atrás, este primer contacto con pacientes adultos de edad avanzada.

Este aumento de la longevidad en las piezas dentarias y salud bucal, ha transformado estos procedimientos en el trabajo de un equipo interdisciplinario odontológico, apto para desempeñarse en el equipo de salud.

Diploma con fase teórica y clínica

El Diploma de Odontogeriatría es un curso teórico clínico, orientado hacia el aprendizaje significativo del estudiante en los conceptos y procedimientos básicos necesarios para evaluar, comprender y solucionar la problemática patológica del adulto mayor enfocadas, principalmente, al Sistema Estomatognático y alteraciones bucodentarias, poniendo énfasis en las especiales características bio sico sociales, físicas, mentales y funcionales de este grupo etáreo.

Este aprendizaje le obligará a desarrollar formas de trato particulares que precisan los adultos mayores para poder establecer una apropiada comunicación y confianza entre ellos.

Deberá además conocer las causas y características del desarrollo normal de envejecimiento con el proceso patológico y las diferencias entre las manifestaciones de las enfermedades e incapacidades más comunes que los afectan. Secundariamente, busca desarrollar en el alumno destrezas específicas en las etapas clínicas inherentes a la rehabilitación de este grupo etáreo.

El Diploma contempla la metodología de enseñanza- aprendizaje basado en competencias, aprendizaje por razonamiento clínico, estudio y rehabilitación de pacientes, apoyado por clases teóricas, tutoría directa, talleres y lecturas dirigidas.

 

 

 

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