En el marco de la alianza de colaboración entre Unidades de la Universidad de Chile, la Dra. María Angélica Michea y Dra. Giannina Pacheco, académicas del Departamento de Odontología Conservadora, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), encabezaron capacitación dirigida a odontólogos /as funcionarios de la Dirección de Salud Estudiantil (ex SEMDA), el recién pasado miércoles 12 de marzo, entre 9:00 y 13:00 horas.
En la actividad, coordinada por el Dr. Sergio Echeverría, ex académico del Departamento de Odontología Conservadora y actual Coordinador Salud Dental de DSE, la Dra. Michea expuso sobre “Nueva clasificación de Enfermedades periodontales y actualización en controles periodontales”, mientras que la Dra. Pacheco lo hizo sobre “Terapia pulpar conservadora: diagnóstico y tratamientos actuales”.
La iniciativa se propuso “actualizar y capacitar a los dentistas de la DSE en materias relacionadas con el quehacer diario en las áreas de Odontología Restauradora, Periodoncia y Endodoncia, entregando actualización diagnóstica y herramientas para poder desarrollar procedimientos dentales actuales y conservadores”, explicó la Dra. Michea.
La capacitación reunió a 11 Cirujanos Dentistas, “distribuidos en 4 Campos Clínicos: Campus Eloísa (ex Central), Consultorio Juan Gómez Millas (Campus JGM), Consultorio Sur (ex Antmapu) y Consultorio Beauchef (Ingeniería), además tres expositores”.
A juicio de la Dra. María Angélica Michea, la importancia de la colaboración interinstitucional “radica en la posibilidad que tiene el área dental de la DSE de acceder a toda la información actual y los constantes avances en los diversos ámbitos de la Odontología que se desarrollan en la FOUCh. Asimismo, dijo la académica, “es posible generar lazos de integración y colaboración más estrechos, facilitando el acceso a Cursos y/o charlas impartidas por nuestra Facultad”.
Además, “desde la DSE existe una fuente de pacientes para ser atendidos por las diversas Especialidades presentes en la FOUCh y que no están disponibles para las y los estudiantes en la DSE; como también, desde el Área Dental se ha comenzado a participar, activamente, en trabajo de Salud Comunitario, entregando herramientas de conocimiento y difusión relacionadas con el autocuidado y la salud oral, que tiene por objeto llegar a todos los estudiantes de la Universidad, incluyendo los que estudian en la FOUCh”.