Dr. Marco Cornejo en programa La Fuente de Uchile TV

Dr. Marco Cornejo en programa La Fuente de Uchile TV

En el marco de la 10° Escuela de Verano sobre Envejecimiento “Ecos de la Soledad y la Solitud: Reflexiones Académicas y Comunitarias sobre el Envejecimiento”, que se realiza el 22 y 23 de enero en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Dr. Marco Cornejo Ovalle, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), fue entrevistado en el programa La Fuente, de la Dirección de Comunicaciones (DIRCOM) de la Universidad de Chile, en el canal Uchile TV.

El Dr. Marco Cornejo, que integra la Red Transdiciplinar sobre Envejecimiento desde el año 2014, subrayó que, desde esa fecha, se llevan a cabo Escuelas Verano para abordar la desafiante temática, especialmente desde la Política Pública en nuestro país, cuya creación y ejecución debe considerar el cambio demográfico que atraviesa Chile.

El académico FOUCh advirtió que se ha estudiado que nuestro modelo de desarrollo ha incidido en la soledad que perciben las personas mayores, quienes han experimentado un desplazamiento, en un corto período de tiempo, donde la sociedad no ha desarrollado una red que permita una inserción plena.

El Dr. Marco Cornejo enfatizó que los organismos internacionales, tales como la ONU ha declarado la actual como la década del envejecimiento saludable, en tanto la OMS indica que ser saludable es ser autovalente. Asimismo, señaló el Dr. Cornejo, un estudio reciente instala a Chile en el 2do lugar en esperanza de vida (81,3 años), “pero la esperanza de vida saludable son 67 años, 13 años las personas mayores no saludables

El académico del ICOD invitó a la audiencia a la desestigmatización social del vivir solo; a reflexionar sobre las intersecciones de vulnerabilidad –cuando se conjuga pobreza, soledad, ser mayor, ser rural, entre otras-; a sentir y pensar la vejez, valorando más a las personas mayores, por su contribución y capacidades; y a promover un Estado que responda a la residencia en soledad, manteniendo las redes de apoyo.

Últimas noticias

Más noticias

Exitoso III Curso de Anatomía Maxilofacial aplicada a la práctica clín

Departamento de Anatomía y Medicina Legal y el cuerpo académico de Anatomía Humana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile organizó una instancia académica para fortalecer y ampliar los conocimientos anatómicos desde una mirada clínica para mejorar la práctica y seguridad en los procedimientos odontológicos”, en una convocatoria que reunió a estudiantes y recién egresados de Odontología de distintas instituciones.

A tu Salud enero 2025

Programa de Destinación y Formación (EDF); Epidemiología matemática y gestión en Salud en el Sector Público; Proyecto de Implementación de una “Unidad de Simulación Odontológica con Espejo Virtual” en la Clínica Odontológica Universidad de Chile; Programa Habilidades para la Vida- JUNAEB y Docencia Inclusiva fueron los de temas de conversación en el programa radial FOUCh.