Escuela Dental cumplió 113 años con una reflexión sobre la contribución de las mujeres a nuestra institución

Escuela Dental cumplió 113 años con reflexión sobre las mujeres FOUCh

Con la presencia de la comunidad odontológica se realizó la tradicional ceremonia del 113° Aniversario de la escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), presidido por la Decana, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, acompañada por el Vicedecano, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache; la Decana (S) de la Facultad de Ciencias  Químicas y Farmacéuticas, Dra. Soledad Bollo Dragnic; la Senadora Universitaria, Dra. María Consuelo Fresno Rivas; el Director Del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Eduardo Tobar Almonacid; la Profesora Emérita, Dra. Gisela Zillmann Geerdts; la Secretaria Nacional del Colegio De Cirujano Dentistas de Chile A.G, Dra. Paloma Rivera; Directores y Directoras de Departamentos e Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas; Directivas y Directivos; el Director del Museo Nacional de Odontología (MNO), Dr. César Leyton Robinson; la Presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO); Josefa Inostroza Castro y la Presidenta de la Asociación Andrés Bello, Capítulo Odontología,  Carla Benavente Pualuan.

El acto universitario permitió re-visitar la historia y confirmar los valores, sellos y sentidos de la comunidad odontológica, conmemorando la solemne fundación de la primera Escuela Dental de la Universidad de Chile, encabezada por el entonces Presidente de la República, Don Ramón Barros Luco, el 10 de septiembre de 1911, tras la resolución del denominado "Crimen de Becker", las pericias odontológicas efectuadas a un cadáver calcinado en el incendio de la Legación Alemana en Chile, ejecutadas por el Dr. Germán Valenzuela Basterrica.

En sus palabras, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales subrayó que “somos ahora el presente y lo que tenemos es una historia tras de nosotros, que la aceptamos, recibimos y tenemos la obligación de conformarla. Hace 113 años, en 1911 recién éramos una Escuela Dental y nos habíamos ganado el derecho de tener una Escuela para enseñar Odontología, trabajamos intensamente, con responsabilidad, y digo trabajamos incluyendo a todos a los antecesores, para poder ir generando conocimiento, alimentando el saber en las Ciencias Odontológicas, también en la educación para cumplir con la misión de la Universidad de Chile, una Universidad pública al servicio de la comunidad”. Desde ser una Escuela Dental, continuó la Decana, “en algún momento, pasamos a una Facultad de Odontología y tuvimos que trabajar para demostrar que, teniendo una sola carrera de Pregrado, merecíamos ser una Facultad, y lo demostramos. Luego, tuvimos que demostrar que, siendo Facultad, teníamos que también crear conocimiento a través de la investigación científica, y por tanto, también tuvimos que hacer grandes esfuerzos para transformar a esta Facultad, que era profesionalizante y formadora de Cirujanos/as Dentistas de excelencia, que también debíamos ser el espacio para generar conocimiento y así mejorar la calidad de los profesionales que estábamos formando, entregándoles mayor excelencia en el conocimiento hacia la comunidad a la que nos debemos, nuestros pacientes”.

Hoy, manifestó la Decana FOUCh, “somos la Facultad que tiene todas las Especialidades odontológicas, creadas en cada una de las disciplinas odontológicas que existen, y estamos al borde del conocimiento en cada una de ellas”.

Las mujeres al centro de los homenajes institucionales

La ceremonia no sólo reafirmó el compromiso institucional con la formación de generaciones de Cirujanos y Cirujanas Dentistas al servicio de la Salud Oral de Chile y el posicionamiento como  una institución de vanguardia en el conocimiento de las Ciencias de la Salud, con un profundo y reconocido abordaje de la Salud Pública Oral; sino que realizó un homenaje a las académicas y funcionarias, por su “destacada contribución al desarrollo de nuestra institución”.

En ese mismo marco, la Prof. María Isabel Orellana, Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, dictó la conferencia “Mujeres, Ciencia y Educación: Entre la naturaleza y la costumbre (1870-1950)”; y la cantora Trigal Gallegos interpretó temas del folclore popular de mujeres, Patricia Chavarría y la reconocida Violeta Parra.

En su intervención, la Prof. Orellana expuso que la incorporación de las mujeres a la Educación y a la Ciencia “tiene que ver con las carreras o disciplinas científicas, pero también con los problemas estructurales en nuestro país, que son estructurales hasta el día de hoy”, lo que ha motivado el estudio del Museo de la Educación Gabriela Mistral, especialmente el período comprendido entre los años 1870 y 1950, dado que lo que ocurre durante ese período en nuestro país, define consistentemente la realidad actual. “Cuando se produce la expansión de la Educación científica, sobre todo en la Educación Secundaria en Chile, principalmente masculina, que tuvo un Proyecto de país, el Instituto Nacional, que era el sol de la patria, donde se iban a formar los prohombres de la República, los que iban a llevar adelante a esta nación que se estaba formando; para las mujeres no hubo un Proyecto Educativo específico y esa es una de las grandes razones por las que tuvieron que entrar a contrapelo a la universidad, a las carreras técnicas, a Ingeniería, por ejemplo”.

La Doctora en Museología y Ciencias del Museo Nacional de Historia Natural de París, demostró que la historia de las mujeres se ha desplegado en un contexto de gran desigualdad, “si bien se acentuó durante la dictadura, en el modelo de libre mercado, es un problema que Chile acarrea desde la Colonia y se replicó en la República. Podemos encontrar que había una desigualdad en la calidad, pero también en la cantidad de personas que entraban a la universidad. Las mujeres que entraron a la Educación Secundaria fueron aquellas de las clases medias acomodadas, porque las mujeres pobres no seguían estudios Secundarios, por lo que, difícilmente, iban a poder tener estudios universitarios. Y las mujeres acomodadas que recibían estudios Secundarios tampoco sus estudios estaban pensados para que llegaran a la universidad, de hecho, los Planes y Programas eran diferentes, y por eso existe el Decreto Amunátegui –que es un decreto y no una Ley-, porque en Chile, a diferencia de otros países, nunca existió la prohibición para que las mujeres estudiaran, sino que era solamente un asunto de costumbre, pero las viejas costumbres pesan más que las grandes pasiones”.

Dirigiéndose a la audiencia, la Prof. Orellana recalcó que “el que Uds. Estén sentadas acá no es una cosa azarosa, es fruto de un proceso enorme, donde muchas personas debieron sacrificar muchas cosas, de hecho Eloísa para poder estudiar debía asistir a clases acompañada por su madre, no me las imagino a Uds. Acompañadas por su madre; y Ernestina Pérez, una mujer brillante que, en tres años saca una carrera que duraba 5, cuando termina y la beca el Gobierno chileno para que vaya a estudiar a Alemania, en  Alemania las mujeres no podían entrar a la universidad, pero como esta señorita venía al país desde el confín del  mundo, la dejaron; pero para las clases de Anatomía la separaban de sus compañeros con un biombo. No ha sido fácil este camino y ha estado marcado por esta violencia estructural, y es importante decirlo, no sólo fue con las mujeres, sino también con los obreros y los indígenas”.

El Director del Museo Nacional de Odontología (MNO), Dr. César Leyton, señaló que “la participación de la Profesora Orellana se enmarca en un intercambio   entre Museos. Uno universitario y otro de Estado. Hace años que llevamos trabajando juntos, materializado en tesis de genero de estudiantes de FOUCh, material histórico y fotográfico que posee  el Museo de la Educación Gabriela Mistral de nuestra facultad y pensamos seguir proyectando esta cooperación el 2025  con una sorpresa , que vincula Educación y Odontología  en un evento  que invitaremos a toda nuestra comunidad universitaria.

En el marco de la ceremonia del 113° Aniversario Escuela Dental, la Directora de la Dirección de Igualdad de Género, Dra. Nataly Cajas, subrayó que “la participación de las mujeres en la Academia es fundamental para el desarrollo de la docencia, investigación, extensión, la Ciencia y las Artes. En Odontología las mujeres han destacado en importantes roles fortaleciendo la salud, desarrollando políticas públicas, y destacando en investigación a nivel nacional e internacional. Pero esa participación de la mujer en la Academia ha tenido múltiples obstáculos desde la sociedad o la Política, así como también desde las desigualdades de clase, las diferencias raciales o culturales, generando la interseccionalidad en la perspectiva de Género”. Por estos motivos, dijo, “para avanzar en materias de Género se debe fortalecer y reconocer el rol de la mujer en la comunidad universitaria a modo de promover la representatividad en los distintos espacios, rompiendo los estereotipos de género y abriendo oportunidades de desarrollo profesional y personal. En ese contexto, esta ceremonia busca reconocer a las mujeres de la Facultad de Odontología en todos los ámbitos del quehacer universitario que, en su conjunto, entregan la calidad y prestigio a nuestra institución”.

En representación de la Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD, Dra. Andrea Paula Lima, el Dr. Pavel Capetillo Reyes reflexionó sobre la convergencia de los festejos por el 113° Aniversario de la Escuela Dental, los desafíos de la Ciencia y el reconocimiento a las mujeres FOUCh. “Me parece muy importante que, en esta conmemoración, la Institución tenga el cuidado de destacar la importancia de la Ciencia que, para quienes trabajamos en el Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, es relevante dentro de la formación y la educación de las mujeres. La conversación sobre Género y Academia está muy vigente, es un espacio que la Casa Central ha desarrollado los últimos años, justamente, para darnos cuenta de la desigualdad que existe y poder trabajar en mejorar nuestras prácticas docentes, y, de algún modo, derribar esas barreras que existen en la formación de las mujeres. Como explicó la Prof. María Isabel Orellana, ellas tienen una dificultad de acceso a estas disciplinas, por un tema de costumbre, por lo que me parece genial que hayan tenido el tiempo, el espacio y el acierto de poder destacar el conflicto, a fin de lograr una reflexión profunda al respecto, desde nuestra Facultad y desde nuestra conmemoración del Aniversario”, aseveró el académico ICOD.

La expresión de la comunidad odontológica

Al concluir la tradicional ceremonia Aniversario de la Escuela Dental, la comunidad odontológica se refirió al significado y el sentido de los 113 años de trayectoria de nuestra Unidad académica al interior de la Universidad de Chile.

Como "mujer odontóloga, académica y Senadora Universitaria, formada y orgullosa de pertenecer a esta Casa de Estudios por más de 47 años”, la Dra. María Consuelo Fresno Rivas, destacó que “este evento no solo conmemoró más de un siglo de historia, como la Facultad de Odontología más longeva e importante del país, sino que nos invitó a reflexionar sobre el pasado, en especial lo difícil que fue para nosotras, las mujeres, acceder a la Educación Superior”. También, dijo, “nos hace mirar el presente y futuro de nuestra Facultad, destacando el esfuerzo de generaciones que han hecho de esta Casa de Estudios un referente en la formación de profesionales comprometidos con la Salud Pública y la equidad. Nos recuerda la necesidad de seguir fortaleciendo el vínculo y compromiso con la comunidad, promoviendo la inclusión y el acceso a una atención oral de calidad”.

Para la Dra. Fresno, “esta celebración es, sin duda, una invitación a mirar hacia adelante con optimismo, conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos de seguir construyendo una Facultad que sea orgullo para nuestra Universidad y para Chile. Felicidades a todos quienes han y hemos sido parte de esta historia, y que vengan muchos años más de trabajo, crecimiento y servicio”.

La Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, Dra. Sonia Echeverría López, sostuvo que “hoy día estamos celebrando y reconociendo a todas las mujeres que han hecho parte de nuestra Escuela y que han sido importantes. Ha sido muy bonita la forma, reconociendo el pasado y el  presente que ha formado la Escuela, odontólogos y odontólogas importantes en el país, en Latinoamérica y en el mundo. Creo que es una gran labor y tenemos que saber reconocer a esas personas”.

Muy emocionada y agradecida por la invitación como Profesora Emérita de la Universidad de Chile, la Dra. Gisela Zillmann reveló que, en casi la mitad de los años que suma nuestra Escuela Dental, elle ha sido parte de su comunidad, “el próximo año cumplo 50 años de profesión y empecé antes de esos 50 en la Facultad, por lo que es una emoción muy grande, este homenaje que le hicieron a las mujeres, creo que es muy merecido, nunca había sentido una cosa así dentro de la Facultad e incluso dentro de la Universidad, con este protagonismo que hemos hecho de alguna manera sutil, donde, poco a poco, la Facultad se ha ido llenando de mujeres y este trabajo mancomunado junto con los varones”. En particular, afirmó la Dra. Zillmann, “nunca sentí gran diferencia, pero creo que eso es porque nos hemos respetado nosotras y nos hemos hecho respetar como mujeres también, además de trabajar en conjunto (…) Para las mujeres, la vida ha sido educar, investigar y todo se puede hacer con mucho cariño, amor y a una la deja muy satisfecha”.

En el contexto del centésimo décimo tercer Aniversario de la Escuela Dental de la Universidad de Chile, el Director del Departamento de Odontología Restauradora, el Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, aseguró que “la responsabilidad de formar a los mejores Cirujanos Dentistas del país sigue siendo nuestra. De alguna manera, la tradición y la excelencia es algo que nos caracteriza y me gustaría que cumpliéramos 113 años más y siendo muy responsables con todo el trabajo, sobre todo, de vinculación con la comunidad, una responsabilidad como Universidad pública, y más aún, donde tenemos que formar desde ahí para tener los mejor Dentistas y la mejor Salud Pública de nuestro país”.

Como Presidenta de la Asociación Andrés Bello, Capítulo Odontología, Carla Benavente Pualuan, le deseó un “feliz Aniversario a la comunidad odontológica, es un honor trabajar en la Universidad de Chile y, personalmente, a mí siempre me gusto la Odontología, por lo que estoy agradecida de ayudar un poco más a formar Cirujanos Dentistas de excelencia”.

Últimas noticias

Más noticias

Escuela de Graduados:

Lanzamiento del libro "Cementación en Implantología"

Dr. José Manuel Hernández es el autor del libro que reunió a connotados académicos del Programa Título de Profesional Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial Uchile y que contiene “aspectos teóricos, guías y protocolo clínicos, casos clínicos con testimonios reales de pacientes”, para ejecutar la docencia y aplicar en la práctica clínica.

Investigación:

Dra. Begoña Ruiz recibió Premio Hatton en Clinical Research

La académica del Departamento de Odontología Restauradora y del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) destacó la importancia del reconocimiento “para todos quienes trabajamos en Salud Pública, ya que este trabajo resalta la importancia de los factores de riesgo común de caries dental y otras enfermedades crónicas no transmisibles”.