XXI Taller Internacional de Patología Oral y la II Jornada internacional de la Especialidad de Patología Oral:

Encuentro para actualizar conocimientos de las enfermedades orales y maxilofaciales

Encuentro para actualizar conocimientos de las enfermedades orales

Luego de 5 años, la comunidad de patólogas y patólogos orales latinoamericanos se reencontró en el XXI Taller Internacional de Patología Oral y la II Jornada internacional de la Especialidad de Patología Oral: Presente y Futuro en Patología y Medicina Oral, realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) el 18 y 19 de enero de 2024.

En la ceremonia de bienvenida, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, destacó la trayectoria del tradicional encuentro, que “desde hace 21 años ha profesionalizando esta actividad y atrae a gran cantidad de personas , académicas y académicos, estudiantes de Pregrado y profesionales que no necesariamente están en la Academia de los que trabajan en Patología y Medicina Oral, y este es un espacio para discutir, conversar, compartir experiencias y nuevos conocimientos”.

La Decana aseguró que “este es un espacio de excelencia académica que se ha logrado por el desarrollo y la insistencia de nuestros académicos y académicas del Departamento de Patología y Medicina Oral, quienes lo han transformado en una actividad, altamente relevante para la temática en que se trabaja; y con la que estamos cumpliendo con la misión y visión en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en términos de desarrollar conocimientos y compartirlos con la comunidad, para el servicio de nuestra población”.

Trayectoria histórica en nuestro país

La Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral, Dra. Iris Espinoza Santander, reafirmó “la misión de potenciar el análisis y la difusión del conocimiento entorno a especialidad de Patología y Medicina Oral, desde hace más de 50 años, congregando a expertos en el área en Congresos científicos y Seminarios, que comenzaron en el año 1977, cuando el Dr. Jaime Cruz Vásquez, Profesor de nuestra Universidad inaugura el Primer Taller de Patología Oral, contando, en esa ocasión, con la presencia del Profesor Dr. James Pinvor, de Dinarmaca, mencionado por el Dr. Mosqueda en su conferencia y un gran grupo de participantes de diferentes países de América, donde también está el Dr. Mosqueda, el Dr. Nelson Delgado, Dr. Martínez, Dr. Raúl Sáez,  grandes maestros”.

La Dra. Espinoza señaló que la vigésima versión del Taller Internacional “fue celebrado en enero del 2019, desde esa fecha, hace ya 5 años, que no nos encontrábamos en esta instancia de aprendizaje y camaradería (…) Este encuentro de Especialidad, que debemos mencionar con orgullo, es el de mayor trayectoria histórica en nuestro país y permite la convergencia para actualizar los conocimientos de las enfermedades orales y maxilofaciales”. Además, la Directora FOUCh aludió a la Célula de Patología Oral del Ministerio de salud, “que, actualmente, se encuentra disponible en todo el país, para pacientes evaluados por odontólogos de APS. Aún quedan muchos desafíos en el posicionamiento de nuestra Especialidad, para lo que estamos trabajando desde la Académica y también desde la Sociedad de Patología Oral”.

Avances en Política Pública

El Dr. José Rosales, Ministerio de Salud, agradeció el trabajo sostenido por la Facultad de Odontología y la Sociedad de Patología “en todo lo que ha sido el desarrollo de los últimos años de la Especialidad en la red de Asistencia Pública Odontológica”. Destacó los logros del “aumento de competencias en los niveles resolutivos de Atención Primaria, a través de las capacitaciones en toda la Sociedad y el Capítulo de especialistas, en el aumento de recursos humanos, en 7 de 29 Servicios, y un aumento a través de la Célula de Tele Patología Oral; el aumento de la lista de espera en la Especialidad de Patología Oral, porque, a la vez se van detectando nuevos críticos que tienen que ver con procedimientos administrativos, que nos demandan mayor atención y mayor trabajo”.

La autoridad MINSAL aludió a los desafíos que vienen, tanto como país, como a nivel mundial, tales como “el cambio climático y las patologías asociadas a ese cambio, como también los desafíos que tienen que ver con nuestro país, la contingencia social, política, demográfica, epidemiológica, que son cambios en los que debemos estar preparados para afrontar”.

30 años de la Especialidad en Patología Bucomáxilo Facial

Finalmente, la Dra. Andrea Maturana Ramírez, Directora del Programa Título Profesional Especialista en Patología Bucomáxilo Facial, recalcó que “la Especialidad de Patología tiene una trayectoria en nuestro país y en la Facultad, de manera formal el año 1988, en nuestra Facultad, se crea el Curso de Histopatología Buco Maxilofacial que, desde el 20 de septiembre de 1994 y con un decreto formal, cambia su nombre y categoría a Especialidad Odontológica, con la nominación actualmente conocida como Especialidad de Patología Buco maxilofacial. Por esto, estamos muy felices de celebrar 30 años de esta Especialidad”.

La Dra. Maturana sostuvo que “nuestra motivación de formar a los Especialistas que el país necesita, profesionales altamente preparados, con un compromiso ético y responsabilidad social que puedan desenvolverse en su profesión, con proactividad, liderazgo y creatividad”. Asimismo, encabezó la distinción a “destacados Profesores y Especialistas internacionales que forman parte de nuestra especialidad en calidad de profesores visitantes, desde el año 2021, la Dra. Gabriela Naya, el Dr. Adalberto Mosqueda y, desde el año 2022, el Dr. Ignacio Molina”.

Colaboradores internacionales para una mejor  Salud Oral para las poblaciones

Para el Dr. Adalberto Mosqueda (México) es “un motivo de mucha alegría que se mantenga la tradición de realizar este Taller anual, al que conocí en 1989, en calidad de alumno, y por el que he tenido la oportunidad de conocer a numerosos amigos, que han y son todavía mis Profesores, compañeros de trabajo, y solo puedo decir que, por varios aspectos como el número de asistentes, la calidad de los exponentes y ponencias -excluyendo a mí-, son de gran calidad y es un éxito rotundo. Esto garantiza que los contenidos, los objetivos del Taller se puedan diseminar, que los asistentes repliquen lo que aquí se discute, y ello constituye una garantía para la mejor atención de pacientes, para la educación continua de los asistentes, y para sembrar la semilla del interés de la gente más joven por esta disciplina Estomatológica que es la más cercana a la medicina general y que nos permite identificarnos como una especialidad necesaria en el ámbito médico, en todos los niveles de atención”.

A juicio del Dr. Mosqueda, los desafíos de la Patología Oral apuntan a “cómo integrar los aspectos diagnósticos con los terapéuticos. Hasta ahora, los estudios patológicos ha trabajado, principalmente, como una disciplina enfocada a identificar las anormalidades para ponerle un nombre y un apellido, y dejar en manos de otras especialidades como la cirugía maxilofacial, la medicina y el manejo del paciente, con los avances tecnológicos”, un segundo desafío es “conocer los mecanismos moleculares y genéticos de la enfermedad, apoyados por una serie de disciplinas, lo que hace necesario que el Especialista en Patología Bucal conozca más y plantee como respuesta, cuáles son las modalidades terapéuticas más adecuadas”.

Del mismo modo, la Dra. Gabriela Anaya Saavedra (México) subrayó que “el evento es de extrema relevancia. Chile es un país referente para la Patología y la Medicina Bucal, basta con ver la historia que ha tenido esta disciplina, sobre todo en Latinoamérica, las personas que se han formado aquí han sido y son muy importantes para el desarrollo de la Patología y particularmente, con México, tenemos vínculos muy importantes, como un convenio suscrito en 2015, el que nos ha permitido participar de manera muy activa con los estudiantes, hemos recibido en México estudiantes chilenos y que, después, hemos visto su evolución, su incorporación en diferentes áreas clínicas y eso nos deja muy satisfechos”. Tras la superación de las restricciones impuestas por la pandemia por COVID-19, la Dra. Anaya espera que se recupere el flujo de intercambio de estudiantes, “para nosotros la vinculación con la Facultad Odontología de la Universidad de Chile, ha sido una experiencia grata, muy rica y este evento, después de la pandemia que vivimos, es como la culminación de un sueño que venimos arrastrando desde el 2020”.

Para la Dra. Anaya, “la Patología se ha tenido que mover hacia la Patología digital, lo que nos permite estar más en contacto con nuestros colegas, a distancia, pudiendo interactuar es intercambiar opiniones de manera virtual con nuestros colegas chilenos, como si estuviéramos en la misma habitación, y eso nos ha acercado muchísimo al momento de la emisión de diagnósticos”.

La profesora invitada valoró la experiencia chilena en Telemedicina, “un área que nosotros en México no hemos desarrollado y queremos tomar la experiencia que ha tenido Chile para incorporarla, sobre todo para regiones muy alejadas de nuestro país, poblaciones que no cuentan con patólogos”.

El Dr. Ignacio Molina Ávila (Argentina), manifestó el honor se der parte del Taller y enfatizó la gran trayectoria que viene teniendo la jornada que es también un encuentro de grandes amigos, “siempre priorizo la amistad sobre todas las cosas, es lo que nos hace que nosotros podamos trabajar de forma humana, más con los pacientes que nosotros tenemos. Me parece que también en este tipo de situaciones es donde se comienza a amalgamar trabajo de investigación, los trabajos en conjunto salen de este tipo de reuniones y venir a escuchar, venir a estar acá y compartir con gente que uno admira es un gusto muy grande, porque realmente la Estomatología o la Patología Oral chilena, es una de las más reconocidos del mundo”.

Entre los desafíos que el Dr. Molina observa, se encuentra una “línea de investigación tecnológica, sin lugar a duda un salto muy grande de calidad para el diagnóstico precoz, para el rápido tratamiento de nuestros pacientes (…) En un grupo de enfermedades olvidadas y ahí donde tenemos todas las enfermedades subtropicales o tropicales que no son muy comunes, pero en otros lugares del mundo sí lo son, pero, por una cuestión de migración, se está empezando a ver en algunos lados, por lo que se requiere conocerlas,  por lo menos, para poder hacer un diagnóstico oportuno en caso de que de que le toque algún caso”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Investigación en FOUCh:

Fondecyt 2024 para investigación en Odontología

Académic@s del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y Departamento de Odontología Conservadora se adjudicaron financiamiento estatal para potenciar Líneas de Investigación y fomentar la interdisciplinariedad en beneficio de la Salud Oral de nuestra población.

XXI Taller Internacional de Patología Oral y la II Jornada internacional de la Especialidad de Patología Oral:

Encuentro para actualizar conocimientos de las enfermedades orales

Organizado por el Departamento de Patología y Medicina Oral, el tradicional espacio universitario permitió compartir Ciencia, Salud y camaradería, luego de 5 años de interrupción por motivos de la crisis sanitaria global.

Ceremonia de Titulación Escuela de Graduados:

93 profesionales Especialistas, Magísteres y Doctorados

Autoridades de la Facultad de Odontología y de la Universidad de Chile enfatizaron el valor del aporte de las tituladas y los titulados al servicio del país y la promoción del cambio social que podrán efectuar, llevando el sello de hijas e hijos de Bello.