Con amplia aprobación de la comunidad universitaria y de la sociedad civil, se entregaron los resultados y productos del Proyecto FONIS SA 20I0049, “Identificación de experiencias psicológicas frente al trauma maxilofacial y ocular, en personas víctimas de violencia de agentes del estado, en el contexto de la movilización social en chile el año 2019 y 2020”, liderado por el Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Director del Proyecto.
El Equipo académico interdisciplinario, adscrito al Proyecto FONIS, reunió a académicos de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y abordó el trauma extremo, la re-victimización y la re-traumatización que experimentaron las personas lesionadas durante el Estallido Social en nuestro país. El equipo investigador estuvo conformado por el Prof. Joaquín Varas Reyes, Prof. Andrea Herrera Ronda, Dra. Camila Corral Núñez, Prof. Matías Ríos Erazo, Dra. Madeleine Urzúa Gajardo, Dr. Sebastián Córdova González y Sabrita Chandía.
Tras la presentación del Dr. Rojas, realizada en Casa Central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la Mesa Redonda “DD.HH y Salud: ¿Cuáles son los compromisos en la praxis y en la formación?", moderada por la Prof. Andrea Herrera, donde comentaron los resultados y sus implicancias en la definición de políticas públicas, la Prof. María José Jorquera, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el Prof. Claudio Nash, abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Cordinador de la Cátedra de DD.HH de nuestra Casa de Estudios y la Ps. Francisca Pesse, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile.
Asimismo, se presentó y entregó ejemplar físico a las y los presentes, el Manual de “Recomendaciones para el abordaje psicosocial en la atención de salud de personas con trauma ocular y dentomaxilar por violencia de agentes del Estado”.
Hallazgos, resultados y conclusiones
El Dr. Gonzalo Rojas confirmó, como primera conclusión, que “los hallazgos de este estudio confirman que, en este escenario –Estallido Social- ocurrió un trauma extremo; que son particularmente característicos este tipo de trauma, la re victimización y la re traumatización que se desarrollan y se vinculan con lo que se denomina estrés postraumático; que los elementos de apoyo social, incluido el equipo de salud, en el impacto en la percepción de la imagen corporal juegan un papel relevante en la experiencia de trauma extremo”. Por ello, añadió el Investigador Responsable, “los estilos relacionales del equipo de salud, de los y las afectadas junto con los estímulos sensoriales de los procedimientos clínicos, son determinantes en las experiencias de re victimización y re traumatizarían, que el bienestar personal y de integración social depende, en gran parte, de la satisfacción en atención de salud, pero también con el apoyo social y las expectativas de justicia y de no repetición.
Conforme al estudio, añadió el académico FOUCh, “el desarrollo de habilidades psicoemocionlaes de los integrantes del equipo de salud son fundamentales para prevenir el daño psicológico en personas afectadas de trauma extremo por violencia de agentes del Estado”.
Respecto al Manual de “Recomendaciones para el abordaje psicosocial en la atención de salud de personas con trauma ocular y dentomaxilar por violencia de agentes del Estado”, dijo el Dr. Gonzalo Rojas, “nos dimos cuenta que en este fenómeno que ocurrió en Chile, no existía ninguna guía que orientara al personal de Salud sobre cómo actuar frente a personas que han tenido trauma por violencia de agentes del Estado y, lo que existe, son guías de reconducciones para tratar la parte física, orgánica, pero no refieren a la consideración de los aspectos psicosociales, por lo tanto nos dedicamos, fuertemente, a generar esta guía que contempla el aspecto estructural, la salud y el abordaje del trauma psicológico, en general, además de recomendaciones sobre ciertas acciones que tiene que ver con el trauma por agentes del Estado”.
A modo de corolario, el Dr. Gonzalo Rojas manifestó la satisfacción del equipo investigador sobre los resultados y conclusiones obtenidas en el FONIS que lideró. “Como Universidad de Chile estamos haciendo un aporte importante, porque acá no se trata de preferencias políticas, ideologías, religiones, se trata de cómo atendemos a una persona que viene por trauma, se trata de un rol estético que tenemos como profesionales de la salud, donde no podemos cuestionar la razón del trauma, sino que tenemos que abocar lo que es el sentido ético y generar una zona de protección, ayudarla a recuperar su situación de salud; por lo que, como Universidad de Chile y, en especial, como Facultad de Odontología, Facultad de Medicina y Hospital Clínico, estamos haciendo una contribución importante, dado que es conocimiento e información que no existía y que estamos haciendo un aporte relevante a la sociedad chilena”.
DD.HH y Salud: Investigación, Historia reciente, Memoria y Reparación
Tras la primera jornada de presentación de los resultados del Proyecto FONIS ““Identificación de experiencias psicológicas frente al trauma maxilofacial y ocular, en personas víctimas de violencia de agentes del estado, en el contexto de la movilización social en chile el año 2019 y 2020”, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Senadora Universitaria y académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile Prof. Mirliana Ramírez, agradeció la oportunidad para compartir los resultados del Proyecto FONIS del Dr. Gonzalo Rojas. “Más allá de la investigación en sí, que ya es un tremendo aporte a la Salud Pública, se aborda un tema que se ha tratado de invisibilizar en los medios de comunicación y tiene que ver en recoger la Memoria, esta historia reciente en nuestro país que fue el Estallido o Revuelta, que pareciera que nunca hubiese pasado; y este estudio constituye, no solamente del punto de vista técnico o desde lo sanitario, sino que también apunta a recuperar la Historia y su implicancia en los Derechos Sociales y, principalmente, los Derechos Humanos y la única forma de que no vuelva a repetirse es haciéndolo a través de investigaciones, mostrando esta realidad”.
El Director del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Prof. Patricio Bustamante, , advirtió que “así como se ve el estigma, esa necesidad de olvidar en tiempos difíciles que estamos viviendo a nivel mundial, me gustaría felicitarlos por su trabajo, porque eso implica una decisión” y formuló la pregunta por la reparación, “cómo es posible reparar a una persona que ha sido mutilada, cómo se repara o se intenta reparar, esa reflexión me interesa mucho, porque yo, personalmente, lo veo muy difícil, como a estos cuatro jóvenes que se han suicidado producto del trauma ocular, sin justicia, sin reparación”.
Dr. Guido Vidal, académico FOUCh, felicitó al equipo investigador y recordó cómo el equipo de Rehabilitación Maxilofacial participó en Programa de Rehabilitación de las personas con trauma ocular, en contexto de Estallido social, “mediante a prótesis oculares de los pacientes, a quienes, según nuestra experticia, no sólo bastaba con hacerles una prótesis ocular, sino que son particularmente muy afectados del punto de vista psicológico y emocional, por lo que planteó el estudiar psicológicamente a estos pacientes y no dejarlos abandonados”.Asimismo, aseguró el Dr. Vidal “la gracia que tiene esta recopilación de datos y los resultados obtenidos con la investigación, es que se objetiva, realmente, este daño, y que no sólo lo percibíamos por experticia”.
La Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), Dra. Andrea Paula Lima, valoró la inter y transdisciplina que atravesó el proyecto FONIS, “varias profesiones se unen en torno a un objetivo tan importante para el país, y eso lo hace la Universidad, hacer presente la Universidad en la sociedad. Nos mostraron cómo organizar, transdisciplinariamente, en torno a un objetivo”.
Para la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales, “esta investigación tiene un dolor y una pena profunda, sensación de emoción involucrada, pero también se debe decir que la Universidad de Chile dispone de la multidisciplinariedad de forma muy inmediata, la Facultad de Odontología está habilitada y tiene un equipo experto en manejo del trauma ocular; el equipo de Ciencias del Comportamiento tiene experiencia en análisis psicosocial del ser humano; desde la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico aparecen otros profesionales, psicólogos, terapeutas, personas que tiene las habilidades para formar un equipo inmediatamente y, además, se consiguen recursos a través de proyectos de investigación, que Odontología está acostumbrado a postular y ganar”.
El ex Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Antonio Rodríguez, destacó la importancia de acceder al Manual disponible para los equipos de Salud, como también la posibilidad de trabajar asociado al Proyecto FONIS, mediante su Tesis de Grado.
Como Director de Investigación FOUCh, el Dr. Mauricio Budini, felicitó el aporte y los productos logrados, a partir del Proyecto FONIS y planteó al equipo investigador preguntas asociadas a la metodología del estudio así como a propósitos de continuidad de la investigación.
Equipos de Salud: Humanizar los cuidados y el acompañamiento para la recuperación de la vida
Luego de la segunda presentación del Proyecto FONIS “Identificación de experiencias psicológicas frente al trauma maxilofacial y ocular, en personas víctimas de violencia de agentes del estado, en el contexto de la movilización social en chile el año 2019 y 2020”, en la Sala Enrique Sazié de Casa Central de la Universidad de Chile, Iván Valdés, Asesor Senadora Fabiola Campillai, afirmó que “estos resultados van a ser bastantes relevantes para la opinión pública, pero también para que podamos entender y decirle a la comunidad en los territorios que esto sucedió, que esto no se quedó atrás y, además, no ha sido castigado. Como decía el Profesor –Claudio Nash- hay dos o tres casos que han sido resueltos, pero los demás no han sido castigados. Como Senaduría popular, junto a la Senadora, agradecemos estos resultados y los libros que nos llevamos, porque va a poder seguir trabajando en su Comisión de Derechos Humanos”.
La estudiante FOUCh, Isabella Chacana, realiza su Tesis de Título asociada al Proyecto FONIS, al que llegó en su interés personal como “tratantes, como humanos, como parte de esta sociedad y nuestro deber para con esas personas. Somos personas que tratamos a otras personas y somos sensibles, somos personas que cargamos con decisiones y debemos reconocer qué es lo importante. El Dr. Rojas decía que nosotros tenemos un deber ético, tenemos un deber más allá de lo que el individuo piense, porque formamos parte de este sistema y tenemos un deber como un tratante para dar y ayudar en este proceso terapéutico, y este reconocimiento es esencial a la hora de permitir continuar, sanar, de fomentar este proceso de sanación que es largo”.
En representación de la Asociación de Académicos/as de la Universidad de Chile y desde el Capítulo de Medicina, la Prof. Patricia Grau subrayó el “tremendo aporte a la evidencia sobre qué hacer en materia de cuidados de la salud y Derechos Humanos, a través de los aprendizajes vertidos en el manual que acaban de publicar dirigido a las y los profesionales que atendemos, cuidamos y nos encontramos con las víctimas a través de nuestro trabajo. La principal tarea que me llevo es compartir con mis colegas y también de las otras Facultades, lo que estamos haciendo en materia de Derechos Humanos, re victimización y re traumatización, tanto en el Pregrado como en otros ámbitos en que estamos integrados”.
Como Coordinadora del Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular (PACTO), de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, de la División de redes assitenciales, del Ministerio de Salud, Consuelo Escobar calificó de notable “que haya una búsqueda de evidenciar los fenómenos que vivimos en el contexto del Estallido, pero por sobre todo la expectación de las víctimas que hoy se están haciendo múltiples esfuerzos desde el ámbito de la Salud, para poder apoyar y dar respuesta a su situación de salud. Pero también me voy preocupada, porque son hallazgos que nos dan cuenta de un abandono como sociedad en su conjunto, pues estamos ofertando y entregando una atención que demuestra una preocupación, que esto no se está reflejando en otros ámbitos del Estado”. Por ello, añadió Consuelo Escobar, se enfrenta un gran desafío para desarrollar “ciertas estrategias y lineamientos actualizados que se orienten y centren en la persona, porque son herramientas que impactan directamente a los equipos de Salud, y es importante que esta Guía sea hay entregado en un formato muy amigable que podemos difundir, trabajar, profundizar, lo que es un gran aporte al quehacer de los equipos de Salud para colaborar con las personas y apoyarlas en su proceso de recuperación”.
La profesional del MINSAL ratificó que, “hoy día, una tarea muy fundamental es difundirlo, reconectar con ese sentir porque son personas, son familias que están detrás y que van mucho más allá de la política, son personas reales que están luchando por su vida y que se enfrentan a un montón de obstáculos, no solamente por las lesiones que fueron afectadas, sino que todas las consecuencias que han tenido que arrastrar, para poder retomar y configurar la vida”.