Lanzamiento de la Guía Clínica de Sustentabilidad en Odontología

Para cerrar el Mes de la Sustentabilidad de la Universidad de Chile en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), la Comisión Local de Sustentabilidad presentó la Guía Clínica de Sustentabilidad en Odontología y una Encuesta dirigida a la comunidad odontológica.

Al entregar sus palabras e inaugurar el encuentro, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Irene Morales Bozo, aseguró que se trató de “un acto fundacional”, dado que “el Comité de Sustentabilidad ha estado funcionando en la Facultad desde hace algún tiempo, por la voluntad de las personas que tienen consciencia por el cuidado de nuestro planeta y el futuro para las generaciones que vienen. Creo que la Universidad de Chile ha hecho esfuerzos enormes por establecer Políticas de sustentabilidad”.

La Decana Morales se refirió al Acuerdo de Producción Limpia (APL) en la Educación Superior, donde la Facultad, a través de Comité de Sustentabilidad, tiene comprometidas metas y plazos. Del mismo modo, dijo la Decana, la Política de Sustentabilidad “se va a implementar, la vamos a llevar a nuestra malla curricular, a nuestros contenidos de Pregrado y Postítulo para formar personas con consciencia, como profesionales se sientan habilitados con competencias para poder ejercer su profesión en una forma sustentable”.

Desde el Comité Local de Sustentabilidad, la Dra. Susanne Krämer, valoró el Proyecto que busca transitar a una Universidad Sustentable, que aspire “a perpetrar la existencia y el bienestar de todas las formas de vida sobre el planeta, considerando dimensiones socioculturales, ambientales y económicas (..) La primera política del Senado Universitario, fue Sustentabilidad en el año 2012, una Política que tiene ámbitos del desarrollo académico, social y ambiental”.

La Dra. Krämer subrayó que “nuestro cierre se realiza con dos actividades: el lanzamiento de esta Guía Clínica y, por otro lado, la encuesta que ya se llevó a cabo el año 2017, con 144 respuestas, y que el desafío es superar ese número de respuestas, para ver cuál es la cultura sustentable en nuestra Facultad y qué aspectos podemos ir trabajando”.

Fomentar nueva prácticas sustentables en Odontología

Al iniciar la presentación de la Guía Clínica de Sustentabilidad, la Dra. María Elisa Quinteros, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Talca, destacó los avances en la materia en nuestra Facultad, puesto que “es esencial transformar todas nuestras prácticas pensando en el bienestar de las y los pacientes”.

La sustentabilidad en Odontología, continuó la Dra. Quinteros, “la aplicación de este término que nace en la Convenciones de las Naciones Unidas, aplicado a la profesión, sería cómo podemos satisfacer las necesidades de esta generación, sin comprometer las que vienen y cómo nos seguimos comprometiendo, esta misma generación, en términos de salud”.

En 2017, y por primera vez, se “adoptó el concepto en la Asamblea General del FDI de sustentabilidad en Odontología, incorporándolo al hemisferio norte que siempre está un poco más adelante y tiene que ver también con la inversión en investigación. El reporte de Salud Oral Mundial del 2022, tenía un apartado que aludía a los temas de Salud Pública de relevancia de la atención de Salud Oral y, uno de ello, tiene que ver con la sustentabilidad y la atención sanitaria, enfatiza que es impórtate porque generamos mucha carga ambiental”.

La Dra. Quinteros añadió que, “otro punto que aborda el reporte de Salud Oral Global, refiere a la prevención, pues, si tuviéremos estrategias de promoción y prevención potentes, no tendríamos que usar tanto material y los ciclos restaurativos serían mucho menores. Pero aquí no hay que olvidar la promoción y la prevención no se trata solamente de la educación individual, sino que también como nos podemos acercar o desde la profesión a empujar el cambio en alguno de los niveles de determinantes sociales de la salud. Finalmente, se habla de reducir los residuos y fomentar el desarrollo”.