Aniversario N°181 de la Universidad de Chile:

Dra. Alexandra Angulo es mejor Docente de Pregrado 2023

Como parte de los 43 académicas y académicos de las distintas Facultades y del Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile que fueron homenajeados como Mejor Docente de Pregrado 2023, la Dra. María Alexandra Angulo Suárez alcanzó la distinción en el marco de la ceremonia que dio inicio a la Semana del 181° Aniversario de la Universidad de Chile.

La sentida y solemne ceremonia fue encabezada por la Rectora Prof. Rosa Devés y el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y se presentó un Conversatorio en torno a la diversidad como condición esencial de procesos formativos integrales y de calidad.

Abrirse a la diferencia

La Dra. Alexandra Angulo valoró la distinción “con mucha emoción y humildad por el reconocimiento que hicieron los estudiantes del 5to año 2023, quienes han sido una Generación que ha sufrido una pandemia y se han sobrepuesto a ella, con mucha energía y voluntad. Los admiro por eso”.

En su mensaje a la comunidad estudiantil y académica sobre la importancia de la Docencia de Pregrado en la formación de Cirujanos Dentistas para el país, la Dra. Angulo enfatizó que “la docencia en Pregrado de nuestra carrera es bien particular, junto con la formación teórica debemos  ayudar a desarrollar una habilidad práctica en nuestros estudiantes y, esto último, nos obliga, como académicos, a flexibilizar las formas de enseñar, ya que cada estudiante tiene sus formas particulares de aprender e integrar, por lo tanto, mi mensaje a los académicos sería que siempre estén abiertos a las diferencias, que sean empáticos con ellas, que dialoguen con sus estudiantes, puesto que, de esa manera, se logran vínculos que ayudan mucho a cumplir nuestros objetivos”. Y, a los estudiantes, subrayó la académica FOUCh, “les diría que no tengan miedo a solicitar ayuda, a hacer las preguntas las veces que sean necesarias para clarificar sus ideas, ya que los académicos estamos para responderlas. Nuestro rol formador es acompañarlos y apoyarlos en este lindo recorrido de nuestra carrera”.

Con acento en la Docencia inclusiva y diversa

La Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez, manifestó su reconocimiento a “todos y todas los Profesores/as elegidos/as como Mejor Docente de cada nivel, recibimos lindos comentarios para ellos, valorando la entrega y compromiso con la formación integral y aprendizaje. Nuestros/as estudiantes aprecian en particular la escucha activa y la humanización de la enseñanza, poniendo al centro el proceso formativo”.

En particular, indicó la Dra. Carvajal, los y las estudiantes de V Año, por medio de sus delegadas enviaron este comentario a la Dra. Angulo “Consideramos que la Doctora se ha esmerado por mejorar las brechas y falencias que presentamos en nuestro aprendizaje y competencias por culpa de la pandemia. Además, destacamos su constante preocupación en todos los ámbitos que tienen que ver con nuestra formación como futuros profesionales de Odontología de la Universidad de Chile y cómo no, también su buena organización. Estamos muy agradecidos de su entrega hacia nosotros y esperamos que todos puedan tener la oportunidad de contar con docentes así de comprometidos”.

La Directora de Pregrado FOUCh expresó que “para cualquier académico/a, es un orgullo recibir esta nominación y es un aliciente para seguir creciendo en la docencia, entregando más compromiso con la formación apegada a nuestro modelo educativo”, e hizo un llamado a “fortalecer una docencia inclusiva y valorando la diversidad en los espacios formativos. La Docencia en Pregrado marca y estamos comprometidos con mejorar el proceso formativo y la experiencia de nuestro estudiantado. Necesitamos que toda la comunidad académica continúe por esta senda y en el gran desafío de educar con empatía, siguiendo los lineamientos que nos mandata nuestra Universidad”.