Aniversario N°181 de la Universidad de Chile:

Académicos y egresados de Posgrado FOUCh recibieron Medalla Doctoral

Académicos y egresados de Posgrado FOUCh recibieron Medalla Doctoral

En el marco del 181° Aniversario de la Universidad de Chile y en solemne ceremonia, la Dra. Alejandra Cristina Fernández Moraga, Dra. Carolina Isabel Rojas Pérez, Dra. Marjorie Carolina Borgeat Meza, Dr. José Luis Galaz Rodríguez y Dr. Mauricio Enrique Baeza Paredes, egresados de Posgrado y académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), recibieron la Medalla Doctoral 2023.

El acto universitario, presidido por la Rectora Prof. Rosa Devés, invistió a 159 nuevos graduados y graduadas del plantel, quienes concluyeron programas conducentes al grado de Doctor y Doctora durante el segundo semestre de 2022 y primer semestre de 2023. “Estoy absolutamente convencida de la importancia del doctorado, no solo para las personas, sino también para las instituciones y para la sociedad moderna”, manifestó en la oportunidad la Rectora Rosa Devés, según publicó Prensa Uchile.

Resolver problemáticas de salud bajo el método científico

Con la Tesis titulada “Efecto de las vesículas extracelulares derivadas de linfocitos T reguladores inducidos con ácido retinoico en la respuesta inmune y la resorción ósea durante la periodontitis, rol de CD73”, la Dra. Carolina Rojas, obtuvo su Grado de Doctora en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile; Siendo sus Profesores Guía, el Dr. Rolando Vernal, Dra. Karina Pino y Dra. Lesley Smyth, académicos FOUCh, U. de Los Andes y U. of West London, respectivamente.

“El Grado de Doctora refleja la formación que recibí durante estos años, la que me ha permitido comenzar mi camino como investigadora independiente. Las herramientas adquiridas me permitirán formular Proyectos de investigación que apunten a responder preguntas científicas que contribuyan a resolver problemáticas en salud, siguiendo rigurosamente el método científico”, sostuvo la Dra. Rojas.

Aportes de la investigación a la Salud Odontológica

“En este proyecto exploramos una nueva alternativa terapéutica que apunta a la modulación inmune como estrategia para mitigar la inflamación y destrucción ósea durante la periodontitis. Nuestros resultados se proyectan hacia una futura aplicación clínica que permita disminuir el daño tisular en pacientes afectad@s de periodontitis, de una manera más estable en el tiempo” (Dra. Carolina Rojas).

Abrir la Línea de Investigación en Epidemiología Social en Odontología

Con la Tesis titulada “Análisis de la desigualdad social en caries y perdida dentaria en adultos en Chile”, la Dra. Marjorie Borgeat, obtuvo su Grado de Doctora en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, siendo sus Profesora Directora de Tesis, la Dra. Paola Carvajal y Co-directoras Dra. Iris Espinoza y Dra. Karina Navarro.

“El Grado Académico alcanzado me permite iniciar una línea de investigación en Epidemiología Social en Odontología, que responda a la necesidad de incorporar a los determinantes sociales en la formulación de políticas y programas de salud que permitan mantener a la población adulta con un nivel de funcionalidad oral adecuado”, afirmó la Dra. Borgeat.

Aportes de la investigación a la Salud Odontológica:

“La investigación realizada permitió analizar la magnitud del cambio en la desigualdad social, según nivel educativo, en caries, perdida dentaria y utilización de servicios odontológicos, observándose una disminución en la magnitud de la desigualdad social para los parámetros de caries y utilización de servicios odontológicos, sin embargo, se detectó un aumento de la desigualdad en la perdida dentaria, que afecta, en mayor, medida a las mujeres. Debido a estos resultados, se analizaron los determinantes sociales que explican, en mayor magnitud, las diferencias encontradas por sexo en la perdida dentaria, identificando al nivel educacional y la ocupación como los determinantes sociales estructurales más relevantes” (Dra. Marjorie Borgeat).

Abrir nuevas fronteras del conocimiento en Ciencias Odontológicas

Con la Tesis titulada “Efecto del ácido palmítico sobre la función de ABCA1 a través de la vía TLR4-IRAK-1 en células musculares esqueléticas C2C12”, el Bioquímico José Luis Galaz, alcanzó el Grado de Doctor en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, siendo sus profesores Guías la Dra. Paola Llanos, académica de la Facultad de Odontología y el Prof. Manuel Estrada, académico de la Facultad de Medicina Norte.

El Grado de Doctor “lo valoro de una forma muy significativa, porque me permitirá ser un investigador independiente, debido a las herramientas adquiridas en nuestro Doctorado; además, de abrir nuevas fronteras del conocimiento en el campo de la Ciencia Básica en Odontología” (Dr. José Luis Galaz)

Aportes de la investigación a la Salud Odontológica

“Proyectando hacia estudios de las Ciencias Odontológicas, los resultados de este trabajo de Tesis realizado en un modelo celular de músculo esquelético, se podrían asociar a la pérdida de la homeostasis de los sustratos energéticos y acumulación de colesterol, durante patologías metabólicas como la obesidad. Estas condiciones metabólicas conducen a un deterioro de la función inmunitaria y muscular a nivel sistémico. En particular, la combinación de obesidad y periodontitis, conduce a potenciar la inflamación a través de vías endocrinas y paracrinas como el músculo masetero y las encías, los cuales son pilares fundamentales de la salud oral. El músculo masetero, podría perder funcionalidad debido a la activación de vías proinflamatorias por elevadas concentraciones de ácidos grasos circulantes, así como ha sido descrito en fibroblastos del tejido periodontal en pacientes obesos. Comprender estos mecanismos puede contribuir al diseño de nuevas estrategias terapéuticas para la prevención y tratamiento de patologías maxilofaciales” (Dr. José Luis Galaz) 

“Pensar y resolver problemas de otra forma”

Con la Tesis titulada “Papel de Porphyromonas endodontalis y Porphyromonas gingivalis en la angiogénesis vía TLR2/TLR4 en la periodontitis apical asintomática y sintomática”, la Dra. Alejandra Fernández, obtuvo el Grado de Doctora en Ciencia Odontológicas de la Universidad de Chile, siendo su Directora de Tesis la Prof. Dra. Marcela Hernández y como Co-Directores de Tesis, el Dr. Vicente Torres y Dr. Peter Gebicke-Haerter.

La Dra. Fernández valoró el proceso de cursar el Doctorado, “ya que empecé a pensar y resolver problemas de otra forma. El obtener el Grado, me permitió trabajar en lo que me propuse cuando ingresé a Odontología, ser investigadora de una Facultad de Odontología”.

Aportes de la investigación a la Salud Odontológica

“El transcurso del doctorado me permitió empezar a desarrollar mi propia línea de investigación, donde aporto en dilucidar como las enfermedades orales pueden influir en la progresión de enfermedades dermatológicas. Por lo tanto, mi investigación se centra en ir más allá de la salud odontológica” (Dra. Alejandra Fernández).

Investigación de alto nivel científico y alto valor social

Con la Tesis titulada “Análisis de costo efectividad e impacto en la equidad mediante un modelo de simulación económica de la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias al Programa de salud cardiovascular para el control de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Chile”, el Dr. Mauricio Baeza, obtuvo su Grado de Doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile, siendo sus Profesores Guía el Dr. Oscar Arteaga y Dr. Cristóbal Cuadrado, académicos de la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello.

“El Grado de Doctor contribuye a la incorporación de herramientas claves para desarrollar investigación de alto nivel científico y alto valor social, para hacer frente a los grandes desafíos, mediante soluciones concretas que aporten al desarrollo del país”, manifestó el Dr. Baeza.

Aportes de la investigación a la Salud

“Los resultados de la Tesis generaron recomendaciones para los tomadores de decisiones del Ministerio de Salud que permitieron incorporar la atención periodontal a pacientes con diabetes mellitus en el marco de la Estrategia de Cuidados Integrales Centrados en las Personas (ECICEP) de la Atención Primaria en Salud” (Dr. Mauricio Baeza).

Últimas noticias

Más noticias

Investigación en FOUCh:

Fondecyt 2024 para investigación en Odontología

Académic@s del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y Departamento de Odontología Conservadora se adjudicaron financiamiento estatal para potenciar Líneas de Investigación y fomentar la interdisciplinariedad en beneficio de la Salud Oral de nuestra población.

XXI Taller Internacional de Patología Oral y la II Jornada internacional de la Especialidad de Patología Oral:

Encuentro para actualizar conocimientos de las enfermedades orales

Organizado por el Departamento de Patología y Medicina Oral, el tradicional espacio universitario permitió compartir Ciencia, Salud y camaradería, luego de 5 años de interrupción por motivos de la crisis sanitaria global.

Ceremonia de Titulación Escuela de Graduados:

93 profesionales Especialistas, Magísteres y Doctorados

Autoridades de la Facultad de Odontología y de la Universidad de Chile enfatizaron el valor del aporte de las tituladas y los titulados al servicio del país y la promoción del cambio social que podrán efectuar, llevando el sello de hijas e hijos de Bello.