En solemne y sentida ceremonia, que reunió a la comunidad odontológica triestamental, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) inauguró el Archivo Odontología y DDHH Dr. Luis Ciocca Gómez.
La Directora de Extensión, Dra. Marcela Farías Vergara, afirmó que “hay temas con los que no se puede transar y, como Universidad, tenemos la responsabilidad de aportar con acciones concretas para nunca bajar las energías hacia abordar miradas en colectivo que nos lleven a reconocer como un gran acuerdo el que hay atentados que no se pueden repetir, como las vividas a raíz del Golpe cívico-militar 50 años atrás”. Añadió que “la donación de inéditos documentos a nuestro Museo Nacional de Odontología, es un acto que transfiere una invaluable responsabilidad de nuestra universidad, y en particular a nuestra Facultad, tenemos que estar a la altura de este resguardo patrimonial”.
Por su parte, el Dr. Luis Ciocca señaló que “concurro, en esta ocasión, a mi querida Facultad de Odontología con el propósito de hacer donación a ella, de mis archivos tanto personales como de naturaleza pública, llámense archivos personales: manuscritos, borradores, apuntes, fotografías, recortes de prensa y también correspondencia y cartas que yo intercambiaba con colegas del extranjero, que se encontraban desarrollando la disciplina y requerían apoyo para divulgar en sus país, aunque parezca mentira la Odontología Forense, en esos años”.
De este modo, dijo el Dr. Ciocca, “diplomas, fotocopias, cartas, circulares u oficios judiciales, que fueron respaldando los avances incipiente disciplina, serán entregados, en fecha próxima, al Museo Odontológico, otro lo conservare yo mientras termino un trabajo que estoy desarrollando y, prontamente, los hare llegar (…) como así mismo libros judiciales y forenses. que tengo bastantes e incluso que me han regalado autores del extranjero, me acompañarán hasta mi fallecimiento y, desde luego, mis hijos los entregarán a la Facultad”. En el caso de las Fichas Clínicas, serán entregadas en cuanto se termine de utilizarlas en investigaciones aún abiertas.
El Dr. Luis Ciocca manfestó que los archivos que dona “se relacionan o muestran los origines del desarrollo de la disciplina odontológico forense en nuestra Universidad, en el país y también nuestro apoyo en los países del extranjero y, por otra parte, hay elementos que conforman la investigación de casos, tanto mis notas, apuntes, gráficos, borradores de anotaciones, de casos tanto judiciales comunes, como casos originados por la violación de los Derechos Humanos, muestra de este último, el emblemático de Marta Lidia Ugarte Román, quien fuera mi paciente”, pero también de los casos Matute y Anfruns y los “estudios post mortem o metapericias de casos como el de Pablo Neruda”.
Recibiendo la donación del Profesor Emérito de la Universidad de Chile, el Director del Museo Nacional de Odontología (MNO), Prof. César Leyton Robinson, contextualizó el valor documental y patrimonial de los archivos. En el contexto de la Guerra Fría, en diferentes lugares del mundo como Kenia, Kosovo y también en Latinoamérica “las dictaduras militares, que se producen bajo la sombrea del modelo neooliberal, se vivieron hechos de violencia política que dejaron una gran cantidad de víctimas, las características de estos asesinatos fueron la destrucción de los cuerpos, que servían para la identificación, para ocultar así los crímenes, además de la persecución por parte de los servicios de inteligencia y los organismos o personas que trabajaron en el reconocimiento de estas personas, esto dio origen a que los círculos forenses sobre todo, tuvieran que asumir roles protagónicos en el reconocimiento de la verdad en torno a estas personas, destacándose el trabajo científico que cooperaron con los organismos internacionales de justicia”.
El Dr. Ciocca, subrayó el Prof. Leyton, “participó en el reconocimiento de la Profesora Marta Ugarte en 1976, detenida por la dictadura del general Pinochet, asesinada por los organismos de inteligencia militar, la víctima fue una de las personas reconocida por el método premortem, siendo la ficha clínica dental de la paciente fundamental en su reconocimiento forense, además el Dr. Ciocca participo del peritaje de identificación del estudiante de sociología de la Universidad de Chile, Tatiana Fariña 1985 y del diputado comunista Vicente Atensio en 1990 y otros muchos más casos de violación a los derechos humanos y casos emblemáticos de conocimiento nacional como el conscripto Soto Tapia en 1997 y en casos internacionales como el reconocimiento del cementerio de Avellaneda en Argentina”.
Al concluir su intervención, el Prof. César Leyton recalcó que “los Museos de Salud y su patrimonio, son archivos del cuerpo, cuerpos que nunca sanaron, pero también, este caso, seguir las huellas de la historia que se niegan a morir sin justicia y memoria”.
La Decana Irene Morales valoró “el hecho de que esta Casa de Estudios haya sido elegida por el Dr. Ciocca para entregar su archivo de Odontología y DD.HH es una decisión que él toma, pero también podría haber sido otra, hay muchos espacios donde se pudiese almacenar toda esta información que ha permitido que aclarar los hechos y circunstancias, que se suman”.
La máxima autoridad de la Facultad de Odontología subrayó que “como corresponde a un Cirujano Dentista en almacenar toda la información de sus pacientes y que las haya conservado sistemáticamente, para poder cumplir con su misión de cirujano dentista, es decir resguardar la información de nuestro paciente”.
Para la Decana FOUCh “este acto reparatorio que estamos celebrando hoy día, forma parte de poder decir que nosotros almacenamos la información científica histórica que ha permitido develar una de las verdades más difíciles en el país. (…) Como Decana siento una tremenda responsabilidad, estamos recibiendo antecedentes que tenemos que saber resguardar, cultivar, comunicar, mantenerlo disponible para la comunidad entera, para todo el mundo y, por lo tanto, quiero que sopesemos la responsabilidad que estamos teniendo al recibir este legado del Dr. Ciocca”.
Durante el acto de develamiento de la placa que inauguró el memorial de Árboles por la Memoria, los estudiantes de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Odontología, expresaron sus reflexiones. El estudiante de Bioquímica Gonzalo Ticchione Sáez, sostuvo “como organización estudiantil que pretende promover cambios en post de la sustentabilidad y la educación medioambiental, nos llenó de ilusión cuando se nos invitó a formar parte de la organización de este evento tan lindo como plantemos memoria” y agradeció la oportunidad que les favoreció “construir comunidad entre las Facultades, considerando el gesto conmemorativo que nos permita mantener viva la memoria, cuidar la democracia y cerrar heridas”.
En representación de la Escuela Popular Marta Ugarte, el estudiante de Odontología Uchile, Matías Muñoz Espinoza, señaló que a través del trabajo por la recuperación de la memoria que realizan en los espacios locales, como el Cuartel Borgoño ex Instituto de Higiene, han podido constatar que “por diversos motivos el gran peso de la búsqueda los detenidos y desaparecidos, la búsqueda de la verdad y de la justicia ha recaído en manos de familiares y organizaciones de DD.HH, desde Memoria Borgoño sueñan con recuperar el cuartel Borgoño, que vuelva hacer un espacio de encuentro para la comunidad, un espacio de Memoria, de formación y aprendizaje en donde la Universidad en Chile vuelva ocupar el sitio que le corresponde, que se favorezca el desarrollo de la comunidad y del barrio, y qué importante es volver a encontrar los espacios usurpados por la dictadura, porque el golpe de estado, también fue un golpe cultural, un golpe a los deseos y anhelos de este país”.
Recordó que “en Medicina, por la calle Independencia, hay fotos de detenidos desaparecidos, quisiera hacer hincapié en que estas personas, como Marta Ugarte, no es solo un número más, son personas, hermanos, madres, padres, tíos y tías, abuelos, amigos y amigas que soñaban, que tenían anhelos por una sociedad más justa, de mayores oportunidades, y por soñar hoy ya no están. Jamás vamos a poder reparar completamente el daño causado por la pérdida de un ser querido porque es algo invaluable, pero si podemos como personas, como Facultad, también como campo Eloísa Díaz ser promotores de sueños, de apoyar y de acompañar y de acercarnos más a los sueños que la dictadura nos quitó”.
Invitado especialmente por el Dr. Luis Ciocca, el Dr. Luis Leyton González, actual Jefe del Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile relevó la importancia de mantener la memoria, un archivo y un patrimonio, “porque debiera ser algo obligatorio y educacional a nivel país, porque conociendo la historia uno va conociendo la esencia, los principales conceptos relacionados a la dignidad humana, independientemente la discrepancia. Es muy difícil asumir la posición que asumió mi amigo Luis Ciocca, porque era una época que daba miedo, era una época terrorífica en donde los estudiantes teníamos miedo (…) cuando uno se encuentra con una figura como el Dr. Ciocca, no obstante, todos los temores, él fue capaz, con sus actos, de demostrar que era posible caminar siempre por los senderos de la verdad, de la dignidad, del respeto al prójimo y, sobre todo, por los más débiles”.
.