Odontología firmó acuerdo Docente Asistencial con el HCUCH

Odontología firmó acuerdo Docente Asistencial con el HCUCH

Con el propósito de formalizar una larga asociación interinstitucional, este 30 de agosto, se firmó el acuerdo Docente Asistencial entre la Facultad de Odontología y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), que permitirá fortalecer las pasantías de campos Clínicos de los programas de Especialidad en Cirugía, Patología y Trastornos Témporo Mandibulares y Dolor Oro Facial, potenciando la atención en Salud de las usuarias y los usuarios de ambas Unidades de la Casa de Bello.

Si bien, la relación asistencial docente entre el HCUCH y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) comenzó formalmente el año 2015, con el “Compromiso de colaboración docente asistencial, que incluía el Programa de Formación de Especialistas en Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, y ha continuado ininterrumpidamente en estos años, sumándose, además, los becados de Patología Buco Máxilofacial el año 2018 a rotaciones médicas en Dermatología, Hematología, Reumatología y Nefrología, y a rotaciones en el Servicio de Anatomía Patológica, este nuevo acuerdo de colaboración viene a fortalecer esta relación asistencial docente”, fundamentó la Dra. Lorena Moraga Aros, Directora de Campos Clínicos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La Dra. Moraga declaró que “a mediados del año 2022, la necesidad de contar con otras áreas del mismo Hospital como Campo clínico de la Facultad, entre ellas, la Clínica de Medicina Oral del Servicio Dentomaxilofacial, para los becados de la Especialidad en Patología Buco Máxilo Facial y diversos Servicios Médicos y Odontológicos, para la reciente Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, motivó la búsqueda de nuevas oportunidades con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, comenzando nuevas negociaciones en noviembre del año 2022”. Con la firma del Convenio se espera profundizar “los lazos entre ambas instituciones, lazos que permitan potenciar el proceso formativo de nuestros estudiantes, y a la vez, sean un aporte para la atención de salud de los usuarios del Hospital, haciendo tangible la misión de la Universidad de Chile de ‘asumir con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la nación”.

El Director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Eduardo Tobar Almonacid, celebró lo que definió como un “momento de alegría (…) nos trae a lo que nos hace caminar más sintonizados con nuestra misión y, como somos tan grandes como Universidad, y estamos dispersos geográficamente, por lo que tratar de alinearse y converger no es tarea fácil, hay vectores divergentes que se tienen que tratar de conducir. Así es que es un motivo de alegría y un orgullo de poder recibir a los académicos, a sus estudiantes y eso, sin lugar a dudas, va a fortalecer el proceso y de seguro, próximo año tendremos nuevas ampliaciones”.

El Dr. Tobar relevó la trayectoria conjunta que respalda el acuerdo Docente asistencial y que contribuye a la fortaleza del HCUCH y su amplia oferta de Servicios. “Cuando estamos en las reuniones por el Proyecto de Ley, Fonasa nos pide toda la cartera de Servicios, en el fondo, es porque tenemos una gran diversidad que se refleja que este otorrino, dental, del equipo del dolor, de cuidados paliativos, diferentes ámbitos que tienen que ver en diversos aspectos específicos con la disciplina y los profesionales que se van a estar formando, es un orgullo estar acá, felicitaciones a los que participaron”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, valoró el trabajo mancomunado para lograr el acuerdo de colaboración entre dos Unidades Académicas hermanas. “Nunca habíamos tenido un enlace bien formal, más bien eran participaciones muy puntuales, de relaciones entre académicos de las dos Unidades, pero nunca un acuerdo que permitiera el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, señaló la Decana Morales y, por ello, dijo, “cumplimos con la misión de la Universidad, pero también estamos atravesando límites, porque nuestros/as estudiantes Cirujanos/as Dentistas, van a ser formados en la Facultad de Odontología, pero también por un personal médico especialista en distintos Servicios, generando conocimiento transdisciplinar y multidisciplinar, creo que estamos dando un paso muy innovador en términos de cómo se forma los especialistas de una profesión, que necesita la mirada más holística para poder ver integralmente as es pacientes”.

En este sentido, añadió la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, la firma del acuerdo procurará “un gran beneficio para las personas que van a ser atendidas por nuestros profesionales, en un intercambio bilateral, con la experiencia de cirujanos dentistas especialistas en las tres disciplinas que participan en este Convenio y que también van a enriquecer la experiencia de académicos y estudiantes con quienes van a compartir los Campos Clínicos”.

En la ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la Facultad de Odontología participaron el Dr. Paul Délano Reyes, Director Académico Del Hospital Clínico; Dr. Omar Campos Salvaterra, Jefe Servicio Dentomaxilifacial; Dra. Paola Amador Castro, Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación; Dr. Rodolfo Nazar Saffie, Director del Departamento del Servicio Otorrinolaringología; Dr. Carlos Silva Rosas, Director del Departamento del Servicio de Neurología y Neurocirugía; Dra. Ana Luisa Miranda, Jefa Unidad del Dolor, y la Dra. Claudia Corro Campos, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Parte Del Staff De La Unidad Del Dolor. Asimismo, estuvieron presentes, el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache; Director Del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, Dr. Luis Córdova Jara; La Directora De La Escuela De Graduados, Dra. Marclea Alcota Rojas; Directora del Programa Título de Profesional Especialista en Patología Bucomáxilo Facial, Dra. Andrea Maturana Ramírez; Director del Programa Título Profesional de Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Dr. Guillermo Flores Sepúlveda; el Tutor Clínico Del Programa De Patología, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga; Docente Del Programa TTM y Director de la Clínica Integrativa del Dolor y Sueño (CIADS), Dr. Juan Carlos Salinas Castro; la Abogada de la Unidad Jurídica de nuestra Facultad, Señora Ingrid Reyes Court, y la Subdirectora Económica y Administrativa, Señora Claudia Caruz Zúñiga.

 

 

  

Últimas noticias

Más noticias

Investigación en FOUCh:

Fondecyt 2024 para investigación en Odontología

Académic@s del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y Departamento de Odontología Conservadora se adjudicaron financiamiento estatal para potenciar Líneas de Investigación y fomentar la interdisciplinariedad en beneficio de la Salud Oral de nuestra población.

XXI Taller Internacional de Patología Oral y la II Jornada internacional de la Especialidad de Patología Oral:

Encuentro para actualizar conocimientos de las enfermedades orales

Organizado por el Departamento de Patología y Medicina Oral, el tradicional espacio universitario permitió compartir Ciencia, Salud y camaradería, luego de 5 años de interrupción por motivos de la crisis sanitaria global.

Ceremonia de Titulación Escuela de Graduados:

93 profesionales Especialistas, Magísteres y Doctorados

Autoridades de la Facultad de Odontología y de la Universidad de Chile enfatizaron el valor del aporte de las tituladas y los titulados al servicio del país y la promoción del cambio social que podrán efectuar, llevando el sello de hijas e hijos de Bello.