Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Convocar y participar

La ejecución de los principios y valores de la democracia exige a las ciudadanas y los ciudadanos un mandato de participación, de manera de hacer efectiva la representación de cada uno y cada una en el orden  de Gobernanza que el país ha escogido, en un marco de bien común y bien-estar para sus habitantes.

Nos encontramos frente a un proceso constitucional 2023 en marcha y la Universidad de Chile ha creado una Comisión de nueva Constitución en el Senado Universitario, la que se ha propuesto canalizar propuestas e inquietudes de la comunidad universitaria sobre Forma de Estado, sistema político y administración del Estado y Derechos Fundamentales.

Este trabajo se enmarca en la Secretaria Ejecutiva de Participación Ciudadana creada por mandato constitucional, y pretende movilizar a la ciudadanía a fin de generar incidencia en las propuestas normativas que integren el proyecto de Nueva Constitución de la República de Chile.

El Senado Universitario hizo un llamado a la participación de la comunidad universitaria, identificando a grupos de profesores/as, estudiantes y/o funcionarios/as, Departamentos, Centros, Institutos, Programas, equipos de investigación, entre otros, “con el apoyo de al menos 20 patrocinios”, cuyas propuestas deben ser remitidas al órgano colegiado hasta el 31 de mayo del presente año.

Desde la Decanatura que encabezo, invito a nuestra comunidad odontológica a convertirse en  gestora activa en iniciativas vinculadas al ejercicio de nuestra disciplina, la organización institucional, las relaciones interpersonales, e inclusive, los autocuidados.

Como universitarias y universitarios, hemos accedido al privilegio del mundo de los conocimientos, lo que nos allega la responsabilidad de contribuir al desarrollo de un pensamiento crítico y comprometido con el buen vivir de la población a la que prestamos nuestros servicios. Es esta vocación de servicio público la que hoy nos propone un desafío de marca mayor, un deber ciudadano de alta connotación ética, con el propósito de asegurar una democracia que nos permita construir colectivamente el soporte constitucional del Chile que queremos.

Una vez más, la Casa de Bello estará a la altura de los desafíos de nuestra República.

Irene Morales Bozo

Decana