Taller de Bioética llamó a añadir consciencia a la formación profesional

Taller de Bioética llamó a añadir consciencia a la formación profesion

Dirigido al cuerpo académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), el Área de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de nuestra Unidad Académica. organizó Taller "Bioética Fundamental y Clínica", en modalidad presencial, los días 17 18 de enero recién pasados. Dio inicio a la actividad el Dr. Miguel Sánchez, académico de la Facultad de Medicina, de la Universidad Complutense de Madrid, con la ponencia titulada "La importancia de la Bioética en la formación de profesionales del área de Salud".

Como parte de la organización del Taller, la Prof. Karin Lagos Bosman, docente del Área de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa, sostuvo que “el Taller de Bioética Fundamental y Clínica tuvo el propósito de actualizar a los académicos de la Facultad de Odontología, en los principales aspectos de la Bioética Clínica, la responsabilidad que se tiene como formadores  y la reflexión sobre dilemas éticos en la relación clínica de la formación odontológica, consensuando criterios y posible resolución de conflictos”.

Los participantes al Taller manifestaron que “fue muy claro, muy relacionado con el análisis que se va a realizar con el ajuste curricular, vinculado al ámbito genérico transversal. Los casos estuvieron claros y fueron importantes para la discusión”, añadió la Prof. Lagos.

La docente FOUCh destacó la intervención del Dr. Sánchez, al inaugurar el Taller, “fue muy interesante su conferencia, dio muy claramente el marco que se necesitaba para abordar los temas posteriores tratados en el Taller”.

El Taller Bioética Fundamental y Clínica tuvo una extensión de 10 horas de trabajo y tuvo como Responsables a la Prof. Karin Lagos y Dra. María Angélica Torres Quintana, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral; y como colaboradoras y dictantes en el Taller, la Dra. Eugenia Henríquez y la abogada FOUCh, Sra. Ana Luisa Neira.

Fundamentación del Taller

Uno de los desafíos importantes que ha asumido la Facultad de Odontología es la formación en Bioética de nuestros estudiantes, la cual en la actualidad adquiere relevancia reconocida, pues permite el desarrollo integrado en la formación profesional, que presupone la introducción de valores que contribuyen  a la toma de decisiones fundamentadas. En este sentido, el modelo educativo de la Universidad de Chile declara entre sus competencias sello una formación integral para ejercer una ciudadanía ética y socialmente responsable, no excluyente y centrada en dimensiones humanas.

Propósito formativo

Actualizar a Académicos de la Facultad de Odontología, en los principales aspectos de la Bioética Clínica, la importancia de fundamentar en Bioética y la reflexión sobre dilemas éticos en la relación clínica en la formación odontológica, consensuando criterios y posible resolución de conflictos.

 

Últimas noticias

Más noticias

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.