Ceremonia de Titulación Escuela de Pregrado, Facultad de Odontología:

103 nuevos Cirujanos y Cirujanas Dentistas de la Universidad de Chile

103 nuevos Cirujanos y Cirujanas Dentistas de la Universidad de Chile

En una emotiva y solemne ceremonia se llevó a cabo la Titulación de los Cirujanas y Cirujanos Dentistas de la Universidad de Chile, tanto de malla antigua como de malla innovada. El tradicional acto universitario se realizó en el Salón de Honor de Casa Central, Monumento Nacional desde 1974, recuperando el espacio para la entrega de Títulos a estudiantes de nuestra Facultad, tras una década.

La ceremonia de Titulación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) estuvo presidida por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastene Villarreal, y la Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales Bozo. Le acompañaron en la Mesa de Honor, el Vicedecano, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache; la Directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Prof. Leonor Armanet Bernales; la Directora de Pregrado, Dra. Paola Carvajal Pavez; y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Paola Llanos Vidal.

Autoridades, Directivos, Directivas, Presidente del Centro de Estudiantes, Personal de colaboración FOUCh y las familias de los Tituladas y Titulados compartieron el cierre de un ciclo trascendental.

Colaborar en la transformación y mejora de la sociedad

Con mucha emoción por retornar al Salón de Honor de Casa Central y asumiendo que los vividos no fueron tiempos fáciles, la Directora de la Escuela de Pregrado, Dra. Paola Carvajal, señaló que hubo “mucho esfuerzo, nuevos desafíos y aprendizajes y el tiempo dedicado en su formación, que muchas veces los privó de compartir con quienes hoy los acompañan, su familia”, y donde “sus docentes siempre quisimos lo mejor para su formación”.

Para la Escuela de Pregrado, reflexionó la Dra. Carvajal, “estos últimos años han sido desafiantes y complejos, junto a ustedes tuvimos que sortear las consecuencias que nos dejó la pandemia, y a pesar de ella tenemos la certeza que hemos cumplido con el plan formativo para que ustedes lograrán el perfil de egreso comprometido y contribuyendo a su formación integral”, por ello les invitó a llevar “el sello de la Universidad de Chile a donde estén, para colaborar en la transformación y mejora de la sociedad, por un Chile más equitativo y libre de discriminación. No se desanimen si se cierran puertas, promuevan los cambios, promuevan la salud bucodental, qué gran desafío tenemos aún para lograr cambios en el perfil epidemiológico de la población. Sé que ya deben estar haciendo grandes aportes en los espacios donde se desempeñan, algunos en ciclo de destinación o en cualquier ámbito. público o privado, docencia o gestión”.

Llevar el Título Profesional de la Universidad de Chile

Recordando los primeros años de las generaciones recibieron sus Títulos de Cirujanas y Cirujanos Dentistas de la Universidad de Chile, la Decana Irene Morales valoró el despliegue  de habilidades y capacidades de tolerancia, perseverancia, esfuerzo y dedicación de las y los egresados y egresadas, quienes aprendieron, “a desarrollar habilidades que les permitieron seguir adelante, apoyarse en su familia, que siempre estuvo con ustedes, a sus amigos y amigas más íntimos, a sus parejas que también son fundamentales en este trabajo”.

Desde la perspectiva de la máxima autoridad FOUCh, “después de aprender a leer, el obtener un Título Profesional, ya sea Cirujano Dentista o cualquier profesión universitaria y sobre todo de la Universidad de Chile, es uno de los hechos que más impacta en la calidad de vida y en el desarrollo de las personas. Después de este día Ustedes serán distintos, tienen a su haber un Título Profesional otorgado por la primera Facultad de Odontología del país y de América Latina de habla hispana, y será necesario estar a la altura del Título que ustedes tienen. Les invito a formarse permanentemente en Educación Continua, y si tienen la posibilidad de hacer un estudio posterior de Postítulo y Postgrado en la Especialidad o en el área que ustedes quieran desarrollarse háganlo, siempre van a seguir creciendo”.

La Decana Irene Morales enfatizó que “son ustedes los mejores Cirujanos Dentistas egresados del país, porque  el Título que les entrega esta Casa de Estudios está respaldado por la calidad que tiene nuestra institución. Espero que ustedes sean capaces de multiplicar esa sabiduría, ese conocimiento en beneficio a la población que atiendan en el punto que se encuentren trabajando como Cirujanos Dentistas, ya sea en la Academia, en el ejercicio público, en el ejercicio privado”.

La ética siempre orienta todo proceso de formación

En representación de la Rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés Alessandri, el Vicerrector de Asunto Académicos, Prof. Claudio Pastene, destacó el rol de los profesionales de la salud, especialmente durante la pandemia aún en curso, “especialmente en carrearas que tienen una connotación practica relevante, en que tuvieron que retirarse a sus hogares por mucho tiempo, adaptar por parte del cuerpo docente, no renunciando a la calidad de la docencia, una aspiración de esta Universidad, y desplegar todos los mecanismos posibles, de tal forma de ayudar que los estudiantes a  avanzar de manera relativamente efectiva y firme”. Reconoció a los mismos estudiantes “que tuvieron que entregarse con confianza a este cambio y, luego, por fin volver a la presencialidad. Sin embargo, es una amenaza que tenemos y que debemos trabajar con mucha flexibilidad”.

Asimismo, el Vicerrector se refirió a la connotación de ética de la profesión de Cirujanas y Cirujanos Dentistas de la Universidad de Chile, institución que “tiene principios orientadores como la libertad de pensamiento y el pluralismo, la libertad de abordar diversos temas, pero siempre hay una base, un margen, el de la ética, y ese aspecto ético también orienta el proceso de formación y ustedes son ahora profesionales de la salud, donde ese aspecto es significativamente relevante”. A continuación, el Prof. Pastene aludió a las asociaciones de la salud bucal con patologías, como las enfermedades degenerativas pero también sobre el valor de la sonrisa. “Creo la sonrisa debiera ser un Derecho Humano y ustedes viven, habitan y forman parte de una nación, en la que ese Derecho Humano tiene una clara segregación, hay algunos que sonríen más libremente que otros”.

La voz de nuestr@s embajador@s

En representación de l@s estudiantes de la Cohorte de Malla Antigua, la Dra. Cristina Jelves Ñancupil recordó los primeros momentos tras haber sido seleccionados para ingresar a la Facultad de Odontología con “ese gritito de alegría al saber que habíamos quedado e irnos a matricular casi con la familia entera, llenándonos de orgullo por haber quedado en esta prestigiosa Universidad”.

Confesando que “nuestra aplicación del celular favorita era U-Cursos, donde encontrábamos las guías de clases y donde nos llegaban notificaciones”, la Dra. Jelves sostuvo que fueron “pasando los ramos los primeros tres años, con mucha perseverancia, con muchas ganas de salir adelante en la carrera con mucho esfuerzo, pero nadie nos avisó lo brutal que sería nuestro paso por la clínica a partir del cuarto año o puede ser que nos hayamos hecho los locos”. Añadió que “nosotros somos la malla antigua o mejor dicho lo que va quedando de ella, y lo que estoy 100% segura, que lo que nos representa a todos es la resilencia, que lamentablemente tuvimos que forjar a la fuerza para poder seguir adelante, si nosotros no lo hacíamos quien”.

Superando cada año de formación, la recién titulada afirmó que “en la Universidad se hacen lazos muy fuertes con la gente que va durando y fortaleciendo con el tiempo y esa gente que te acompañó con palabras de aliento, prestándote ese material caro o dándote un pedacito de sesión si te faltaba, es la gente que vale la pena. Pero en ese camino nunca estuvimos solos, siempre estuvo atrás la familia, dándonos ese apoyo incondicional que tanto nos faltaba, confiando plenamente en nuestras capacidades, incluso cuando nosotros no sabíamos que las teníamos”. Así también, la Dra. Jelves agradeció “al docente con vocación que nos ayudó en este camino, enseñándonos con paciencia y dedicación (…) gracias a ese paciente reglaron que nunca faltó a las citas, gracias a las y los doctores que nos encontramos en los internados y que más de uno nos hizo sentir amor por la carrera, gracias a los que estuvieron con nosotros”.

Como la voz de  l@s estudiantes de la Cohorte de Malla Innnovada, la Dra. Andrea Contador apuntó a “un análisis real de lo que significo estudiar Odontología en la Universidad de Chile (…) son muchos los sentimientos que nos embargan emoción, alivio, nostalgia y quizás un dejo de añoranza por esos años universitarios que se nos fueron, pero que además reflejan el sacrificio de cada uno de nosotros y nosotras ha realizado para ser los flamantes profesionales de la salud que somos el día de hoy”.

Agradeció “a cada docente con real vocación de enseñanza, a esos profesores que por más que el trabajo se pusiera cuesta arriba hacían todo lo que estaba a su alcance por alivianar la carga, por hacer que ese camino se hiciera  un poquito más llevadero, menos difícil con cada palabra de ánimo, con algún gesto de entendimiento, de comprensión, agradecer también a cada funcionaria/o, al personal de colaboración de la Facultad que muchas veces nos vieron llorando por los pasillos de la Universidad y nos dedicaban palabras de aliento o algún que otro abrazo que llegaba al alma, también agradezco a nuestro pacientes por su paciencia y comprensión muchas muchas veces infinitas, a nuestros compañeros y compañeras, amigos y amigas que se volvieron piezas fundamentales en este logro (..) un agradecimiento muy especial a nuestras familias que siempre estuvieron apoyándonos”.

En la perspectiva de análisis, la Dra. Contador sostuvo que “la Odontología es una carrera que se debe ejercer desde una profunda y gran vocación de servicio, como profesionales del área de la salud, débenos actuar con ética, empatía y respeto para nuestros pacientes”, no obstante, aseguró “en representación de toda una generación hago una crítica y un llamado de atención a este sistema roto, es una suerte si y un pequeño logro. Es una suerte y un pequeño logro que hace un par de semana se haya aprobado en el Senado un proyecto que pone fin a una obligación de los estudiantes buscar pacientes para aprobar sus ramos, esto significa un avance para esta carrera, para los futuros estudiantes y por ellos, por los que vienen, nos alegramos y celebramos este triunfo como si fuera nuestro, para que generaciones futuras no tengan que pasar por este sistema”.

Consciente que la suya fue la primera generación que ejecutó la Malla Innovada, reconoció aprendizajes trascendentes, por ello, dijo “estoy segura que cada uno de Ustedes tendrán un futuro brillante lleno de desafíos y nuevos proyectos, no tengan ninguna duda que son capaces de todo, ya lo demostraron una vez, fueron, son y serán implacables”.

Como profesionales de la Salud, destacó la Dra. Andrea Contador, se debe propender a “mejorar el Sistema de Salud desde adentro, pelear en contra la injusticia del sistema y la Universidad nos entrega esos conocimientos académicos que nos pone en práctica para grandes profesionales por y para Chile”. Y, en el mismo sentido, recalcó que “a la gloriosa Universidad de Chile, lo que la hace tan grande y gloriosa no son sus años de antigüedad o sus investigaciones, son sus estudiantes con su ímpetu de mejorar el país, con la intención de servir a la comunidad y de ser agentes de cambio y por supuesto caracterizado por una gran resiliencia, por esta razón como profesionales de la salud es nuestro deber dictar lo mejor para nuestros pacientes, trabajar por y para ellos, para que la mayoría de los chilenos y chilenas puedan acceder a una salud dental de calidad”.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, saluda a sus Tituladas y Titulados de Malla Antigua y Malla Innovada.

Estudiantes Titulación Pregrado (Malla Antigua)

Pamela Katerina Soledad Alvarado Nail

Maybelle Ayala Blas

Javiera Francisca Cornejo Machuca

Sheyla Lissete Cortés Gómez

Belén Andrea Delgado Gajardo

Rodrigo Esteban Farías Jofré

Natalia Solange Figueroa Rudaya

Edgar Antonio Fuentes Pino

Mariana Solange Hinojosa Aedo

Cristina Alexandra Jelves Ñancupil

Mauricio Edgardo Lagos Díaz


Juan Pablo Larenas Hitschfeld

Ignacio Javier Marchant Bouffanais

Dayanne Marcel Mella Bustos

Macarena Catalina Montecino García

Diana Gabriela Mori Aliaga

María José Pacheco Parada

Nicolás Andres Páez Covarrubias

Antonia Andrea Pardo Ojeda

Francisco Javier Paredes Guzmán

Daniela Andrea Parodi Pérez

Felipe Gabriel Rivera Rodríguez

Camila Francisca Riveros Serey

Macarena Rocío Romo Luco

Isidora Francisca Salazar Anabalón

Sebastián Alonso Salce Pereira

Daniel Esteban Salvo Salas

Mónica Inés Valdés Merino

Carolina Ivette Verdejo Pulgar

Valentina Paz Villarroel Ponce


Reconocimiento Dra. Paulina Starr Videla. Mejor Estudiante

Pamela Katerina Soledad Alvarado Nail 


Reconocimiento Dr. Waldo Vila Silva

Daniel Salvo Salas 


Mejor Compañero/Compañera

Diane Cristel Campos Berríos 


Mejor Compañero/Compañera

Nicolás Andrés Páez Covarrubias 

Mejor Trabajo De Investigación

Felipe Gabriel Rivera Rodríguez 

Reconocimiento Mérito Gremial

Natalia Solange Figueroa Rudaya 

Estudiantes Titulación Pregrado Malla Innovada
 

Valeria Eliana Acevedo Gajardo

Ignacio Domingo Agüero Prado

Edgardo Andrés Aravena Leyton

Javiera Ignacia Barahona Fuentes

Romina Thais De Lourdes Barría Acosta

Natalia Fernanda Elizabeth Bastidas Iribarra

Mariel Alexandra Börgel Reyes

Diane Cristel Campos Berríos

Catherine Marioli Caro Farías

Fernanda Paz Castrillón Silva

Marcelo Andrés Castro Aguilera

Mario Eduardo Cavieres Cabrera

Grace Escarlett Celis Correa

Daniela Alfonsina Cifuentes Munzenmayer

Andrea Valentina Contador Rojas

Gian Franco Conti Donoso

Macarena Sofía Delso Páez

María José Francisca Dinamarca Caro

Pablo Esteban Donoso Schoebitz

Jorge Ignacio Easton González

Almendra Alexis González Donoso

Antonia Macarena González Bravo

Daniela Alejandra Ibazeta Serey

Diego Ignacio Hernández Delgado

Elías Miguel Lanyon Rioseco

Arantxa De Montserrat Paz Ladrón De Guevara Benítez

Matías Patricio Esteban Leiva Ross

Camila Fernanda Lazo Matthies

Carolina Javiera Mansilla González

Victoria Gabriela Mansilla Aravena

Bárbara Paola Marín Pizarro

Nicolás Roberto Marín Guerrero

Rocío Paz Martínez Mellibosky

Catalina Andrea Martínez Manzano

María Ignacia Mery Larrondo

Yenabeth Angélica Martínez Muñoz

Franco Bruno Nicolás Miquio Portell

César Antonio Mesa Soto

Francisca Alejandra Morales Benítez

Catalina Ignacia Montero Velásquez

Nicole Soledad Morales Gutiérrez

Diego Alfredo Morales Espinoza

Kevin Mauricio Muñoz Martínez

Valentina Andrea Moscoso García

Mariana Margarita Murúa Vial

Sophya Consuelo Muñoz Ruiz

Romina Ivonne Neira Martínez

Javier Alonso Naveillán Paulsen

Belén Alejandra Oliva Saldívar

Carla Cecilia Núñez Palma

Catherine Alejandra Olivares Sagredo

Daniel Humberto Olivares Aguilera

Matías Jordán Ortiz López

Javiera Alejandra Olivos Peralta

Diego Nicolás Pacheco Ahumada

Dámari Camila Ossandón Ossandón

Cecilia Andrea Pinto Torrealba

Valeria Inés Parra Torres

Rodrigo Ignacio Reveco Rivera

Juan Luis Ravelo Ramírez

Gustavo Antonio Sáenz Ravello

Andrea Erica Rodríguez Avilés

Paula Liliana Sánchez Quiroz

Fernanda Andrea Salazar Riveros

Francisca Pascal Silva Campos

Pablo Alfonso Sandoval López

Constanza Belén Tapia Naim

Rafael Alejandro Souper Moreno

Florencia Inés Valdés Iturbe

Victoria Carolina Valderrama Segovia

Deny Alex Vidal Canales

Marcela Paz Venegas Aránguiz

Débora Javiera Zamorano Riquelme

Reconocimiento Dra.Paulina Starr Videla. Mejor Estudiante

Macarena Sofía Delso Páez 

Reconocimiento Dr. Waldo Vila Silva

Bárbara Paola Marín Pizarro 

Reconocimiento Dr. Waldo Vila Silva

Nicole Soledad Morales Gutiérrez

Mejor Compañero/Compañera

Paula Liliana Sánchez Quiroz 

Mejor Trabajo de Investigación

Elías Miguel Lanyon Rioseco 

Mejor Trabajo De Investigación

Victoria Valderrama Segovia 

Reconocimiento Mérito Gremial

Katherine Alejandra Olivares Sagredo 

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova