Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Internacionalización para el mundo de la cooperación

Internacionalización para el mundo de la cooperación

Constituyendo uno de los Objetivos Estratégico de la Universidad de Chile, plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 2017 -2026, el impulso a una “internacionalización que responda a los nuevos desafíos regionales y globales” (N° 4), es un mandato para todas las Facultades que conforman la Casa de Bello.

Descrito como “Estrategia institucional de internacionalización de la Universidad de Chile”, se le vincula al Objetivo Estratégico 4; Visión, parte (v); secc. II.1El mundo y nuestro país, desafíos globales, se espera  “impulsar la internacionalización dentro de la Universidad de manera integrada en todos sus quehaceres; fomentar la internacionalización del quehacer universitario para académicos y funcionarios; promover la experiencia internacional de los estudiantes; e internacionalizar programas (o asignaturas) con el doble objetivo de insertar a nuestros estudiantes en el contexto internacional  y atraer estudiantes de Latinoamérica y del mundo”.

Por lo que fomentar la internacionalización debe comprenderse como un ineludible aspecto de nuestro quehacer en torno a la generación de conocimiento para el desarrollo de las Ciencias Odontológicas.

El cuerpo académico lo ha asumido tempranamente y ha establecido redes de colaboración Regional e internacional mediante su destacada participación en reconocidos encuentros de la disciplina, como en la Internactional for Dental Reaserch (IARD), pero también en alianzas regionales en materias de Patología y Medicina Oral, Cariología, Odontopediatría, materiales dentales, por mencionar algunas.

Numerosos académicos y académicas FOUCh establecen trabajos colaborativos con investigadores y docentes provenientes de distintos lugares e instituciones del planeta, acercando el trabajo de Laboratorios y Clínicas, tanto a Latinoamérica como al hemisferio norte, estrechando lazos de cooperación que redundan en el enriquecimiento de la formación de nuestros estudiantes de Pregrado, de Posgrado y de Postítulo.

La visitas y estadías de invitados internacionales a nuestra Facultad promueven una oportunidad única de intercambio de conocimiento y experiencias para situar y proyectar el quehacer odontológico, siempre en pro del bien-estar de nuestra comunidad universitaria y de nuestr@s pacientes. La misma dinámica, se experimenta a la inversa, cada vez que algun@ de nuestr@s académic@s se traslada hacia al extranjero para interactuar con realidades diferentes a las locales, en el interés a compartir nuestras vivencias y atraer a nuestro medio, nuevos aprendizajes, ideas y experiencias.

La Movilidad académica y estudiantil configuran una oportunidad de abrir puertas y ventanas a la formación de nuestros profesionales en formación y de nuestro cuerpo académico a través de Pasantías que enriquecen a nuestra comunidad odontológica, impulsando su crecimiento no sólo disciplinar sino también la experiencia de vida.

Saludos y felicito el motor de la internacionalización que nos permite avanzar e insertarnos cada vez más en el mundo global que nos ofrece el siglo que vivimos.

Irene Morales Bozo

Decana

Facultad de Odontología

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.