Editorial Decana Irene Morales Bozo:

Internacionalización para el mundo de la cooperación

Constituyendo uno de los Objetivos Estratégico de la Universidad de Chile, plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional 2017 -2026, el impulso a una “internacionalización que responda a los nuevos desafíos regionales y globales” (N° 4), es un mandato para todas las Facultades que conforman la Casa de Bello.

Descrito como “Estrategia institucional de internacionalización de la Universidad de Chile”, se le vincula al Objetivo Estratégico 4; Visión, parte (v); secc. II.1El mundo y nuestro país, desafíos globales, se espera  “impulsar la internacionalización dentro de la Universidad de manera integrada en todos sus quehaceres; fomentar la internacionalización del quehacer universitario para académicos y funcionarios; promover la experiencia internacional de los estudiantes; e internacionalizar programas (o asignaturas) con el doble objetivo de insertar a nuestros estudiantes en el contexto internacional  y atraer estudiantes de Latinoamérica y del mundo”.

Por lo que fomentar la internacionalización debe comprenderse como un ineludible aspecto de nuestro quehacer en torno a la generación de conocimiento para el desarrollo de las Ciencias Odontológicas.

El cuerpo académico lo ha asumido tempranamente y ha establecido redes de colaboración Regional e internacional mediante su destacada participación en reconocidos encuentros de la disciplina, como en la Internactional for Dental Reaserch (IARD), pero también en alianzas regionales en materias de Patología y Medicina Oral, Cariología, Odontopediatría, materiales dentales, por mencionar algunas.

Numerosos académicos y académicas FOUCh establecen trabajos colaborativos con investigadores y docentes provenientes de distintos lugares e instituciones del planeta, acercando el trabajo de Laboratorios y Clínicas, tanto a Latinoamérica como al hemisferio norte, estrechando lazos de cooperación que redundan en el enriquecimiento de la formación de nuestros estudiantes de Pregrado, de Posgrado y de Postítulo.

La visitas y estadías de invitados internacionales a nuestra Facultad promueven una oportunidad única de intercambio de conocimiento y experiencias para situar y proyectar el quehacer odontológico, siempre en pro del bien-estar de nuestra comunidad universitaria y de nuestr@s pacientes. La misma dinámica, se experimenta a la inversa, cada vez que algun@ de nuestr@s académic@s se traslada hacia al extranjero para interactuar con realidades diferentes a las locales, en el interés a compartir nuestras vivencias y atraer a nuestro medio, nuevos aprendizajes, ideas y experiencias.

La Movilidad académica y estudiantil configuran una oportunidad de abrir puertas y ventanas a la formación de nuestros profesionales en formación y de nuestro cuerpo académico a través de Pasantías que enriquecen a nuestra comunidad odontológica, impulsando su crecimiento no sólo disciplinar sino también la experiencia de vida.

Saludos y felicito el motor de la internacionalización que nos permite avanzar e insertarnos cada vez más en el mundo global que nos ofrece el siglo que vivimos.

Irene Morales Bozo

Decana