10° Feria Educativa de Odontopediatría alineada a objetivos país

10° Feria Educativa de Odontopediatría alineada a objetivos país

Alineada con los objetivos país para este último decenio como la adquisición temprana de hábitos de higiene oral, alimentación saludable y la educación para la prevención de hábitos orales disfuncionales, la Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) del Niño y adolescente del 3° Año de la carrera de Odontología en la Universidad de Chile organizó la 10° Feria Educativa de Odontopediatría.

Para la Dra. Dámaris Carreño Espinoza, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, que lideró la organización de la Feria Educativa, la iniciativa busca “desarrollar en las alumnas y los alumnos habilidades de promoción y prevención en salud oral en niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, con el fin de estimular conductas de autocuidado en salud oral”.

Según detalló la Dra. Carreño “se entregaron 12 temas a desarrollar en un formato audiovisual de aproximadamente de 3 minutos, adaptados a distintos grupos etarios. Participaron los 114 alumnos del curso, divididos en 12 grupos de trabajo, cada uno con un docente tutor encargado de la dirección y evaluación del desarrollo teórico, que después quedó plasmado en un producto audiovisual”.

Como es tradicional, la Feria Educativa de Odontopediatría invitó a una comisión externa e independiente, encargada de evaluar los trabajos de l@s estudiantes y seleccionar los tres mejores productos audiovisuales. La Dra. Carreño agradeció a la comisión “que este año estuvo integrada por la Dra. Marcela Farías (Directora de Extensión), Dra. Mayerling Pinto y la Sra. Cecilia Espinosa (Directora de Comunicaciones)”.

En representación de l@s docentes encargad@s de la actividad, la Dra. Dámaris Carreño agradeció “el esfuerzo realizado por las alumnas y los alumnos y esperamos la Feria Educativa cumpla con el objetivo de motivar a los alumnos en el camino de la enseñanza y prevención en salud oral para lograr el bienestar de la población en el tiempo”.

Resultados de la evaluación de la comisión externa:

Primer lugar Grupo 6

Tema: Trauma Dentoalveolar en Dentición Permanente Joven, dirigido a una población infantil de 10 años

 Alumnos integrantes:

Sebastián Ibarra, Julián Llantén, Javiera Lobos, María Jesús López, Armín Lubbert, Cristopher Martin, Isidora Maturana, Adelina Melgar, Camila Mella y Macarena Millán.

Tutor: Dra. Silvia Espinosa.

Segundo lugar grupo 10

Tema: Dieta Cariogénica y Hábitos de Salud Oral en relación con la Alimentación, dirigido a niños preescolares.

Alumnos integrantes:

Valentina Riquelme, Constanza Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Almendra Roth, Alessandra Rubio, Paulina Sagua, Ruth Salazar, Elisa Salcedo, Ignacia Salinas.

Tutor: Dra. Patricia Palma.

Tercer lugar grupo 8

Tema: Enfermedades de Transmisión Sexual, dirigido a adolescentes.

Alumnos integrantes:

Daniela Muñoz, Javiera Nahuelcoy, Christian Narváez, Magdalena Muñoz, Carlos Orellana, Francisca Ormeño, Vanessa Ortiz, Benjamín Oyarzun, Alfonso Peña.

Tutor: Dra. Patricia Palma.

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Día Internacional del Libro 2025 y Campaña Besa la Vida:

"El libro es el mejor compañero de vida"

Presidenta del Consejo de Residentes del ELEAM Nuestra Señora de Guadalupe, de Fundación Las Rosas, María Magdalena Donoso, agradeció emocionada la iniciativa de la Dirección de Extensión y el área de Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que entregó una Microbilioteca y acompañamiento en lectura a las personas mayores.

Día de la Madre 2025:

Ser mamá FOUCh

Académicas, estudiantes y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se convirtieron en madres durante el último año, abordaron los desafíos que implican los cuidados de hijos e hijas a lo largo del ciclo vital, lo que genera una gran carga de trabajo que sigue recayendo, principalmente, en las mujeres. Este escenario, plantearon, representa una invitación a avanzar en Políticas Públicas que contribuyan a compatibilizar la maternidad con la vida laboral, de manera de construirla “más acompañada, justa y gozosa”.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.