10° Feria Educativa de Odontopediatría alineada a objetivos país

10° Feria Educativa de Odontopediatría alineada a objetivos país

Alineada con los objetivos país para este último decenio como la adquisición temprana de hábitos de higiene oral, alimentación saludable y la educación para la prevención de hábitos orales disfuncionales, la Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) del Niño y adolescente del 3° Año de la carrera de Odontología en la Universidad de Chile organizó la 10° Feria Educativa de Odontopediatría.

Para la Dra. Dámaris Carreño Espinoza, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, que lideró la organización de la Feria Educativa, la iniciativa busca “desarrollar en las alumnas y los alumnos habilidades de promoción y prevención en salud oral en niños, niñas y adolescentes junto a sus familias, con el fin de estimular conductas de autocuidado en salud oral”.

Según detalló la Dra. Carreño “se entregaron 12 temas a desarrollar en un formato audiovisual de aproximadamente de 3 minutos, adaptados a distintos grupos etarios. Participaron los 114 alumnos del curso, divididos en 12 grupos de trabajo, cada uno con un docente tutor encargado de la dirección y evaluación del desarrollo teórico, que después quedó plasmado en un producto audiovisual”.

Como es tradicional, la Feria Educativa de Odontopediatría invitó a una comisión externa e independiente, encargada de evaluar los trabajos de l@s estudiantes y seleccionar los tres mejores productos audiovisuales. La Dra. Carreño agradeció a la comisión “que este año estuvo integrada por la Dra. Marcela Farías (Directora de Extensión), Dra. Mayerling Pinto y la Sra. Cecilia Espinosa (Directora de Comunicaciones)”.

En representación de l@s docentes encargad@s de la actividad, la Dra. Dámaris Carreño agradeció “el esfuerzo realizado por las alumnas y los alumnos y esperamos la Feria Educativa cumpla con el objetivo de motivar a los alumnos en el camino de la enseñanza y prevención en salud oral para lograr el bienestar de la población en el tiempo”.

Resultados de la evaluación de la comisión externa:

Primer lugar Grupo 6

Tema: Trauma Dentoalveolar en Dentición Permanente Joven, dirigido a una población infantil de 10 años

 Alumnos integrantes:

Sebastián Ibarra, Julián Llantén, Javiera Lobos, María Jesús López, Armín Lubbert, Cristopher Martin, Isidora Maturana, Adelina Melgar, Camila Mella y Macarena Millán.

Tutor: Dra. Silvia Espinosa.

Segundo lugar grupo 10

Tema: Dieta Cariogénica y Hábitos de Salud Oral en relación con la Alimentación, dirigido a niños preescolares.

Alumnos integrantes:

Valentina Riquelme, Constanza Rodríguez, Nicolás Rodríguez, Almendra Roth, Alessandra Rubio, Paulina Sagua, Ruth Salazar, Elisa Salcedo, Ignacia Salinas.

Tutor: Dra. Patricia Palma.

Tercer lugar grupo 8

Tema: Enfermedades de Transmisión Sexual, dirigido a adolescentes.

Alumnos integrantes:

Daniela Muñoz, Javiera Nahuelcoy, Christian Narváez, Magdalena Muñoz, Carlos Orellana, Francisca Ormeño, Vanessa Ortiz, Benjamín Oyarzun, Alfonso Peña.

Tutor: Dra. Patricia Palma.

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Estudiantes de Postítulo de la U. Cayetano Heredia en FOUCh

La pasantía constituye la primera experiencia que abrirá paso a nuevas oportunidades, expresó la Dra. Sylvia Osorio, Directora del Programa Título Profesional Especialista en Radiología de la Escuela de Graduados. Las residentes de la Especialidad de Radiología de la Universidad Cayetano Heredia, Dra. Elizabeth Cruz y Dra. Milagros Lucas, valoraron la experiencia en la Universidad de Chile, que les permitió incrementar sus conocimientos y acercarse al ámbito de la ecografía. Odontológica.

Salud Pública Odontológica:

Fiesta del Cepillo volvió a educar y a jugar con las infancias

En la Escuela Rafael Valentín Valdivieso de Recoleta, cerca de 80 estudiantes de Pregrado de la Facultad de Odontología UCHILE, movilizados y liderados por los estudiantes de 2° Año del Programa Título Profesional de Especialista en Salud Pública Oral, Dra. Javiera Vásquez, Dr. Cristian Valenzuela y el Dr. Fernando Mellado, planificaron y ejecutaron una dinámica de estaciones de trabajo, dirigidas a niñas y niños de 3° y 4° Años Básicos, donde fomentaron “el desarrollo de hábitos de autocuidado en la salud bucal, desde edades tempranas, integrando el cepillado como parte de la rutina escolar diaria”.