Día Mundial de la Salud Mental: Reflexionando en comunidad

Día Mundial de la Salud Mental: Reflexionando en comunidad

Como cada 10 de octubre, la celebración del Día Mundial de la Salud Mental es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que ha declarado la necesidad de “un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental”.

Desde el sitio web de la OMS se afirma que “en la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región”.

El escenario se ha agravado con el curso de la pandemia por la COVID-19, no sólo registrándose un incremento de los casos, sino expresándose también “interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias”, especialmente en las poblaciones históricamente más afectadas por la “carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento”.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología (DAE) ha compartido los videos que abordan los trastornos de ansiedad, depresión y prevención del suicidio, para la información, sensibilización y reflexión de la comunidad odontológica.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Exitoso III Curso de Anatomía Maxilofacial aplicada a la práctica clín

Departamento de Anatomía y Medicina Legal y el cuerpo académico de Anatomía Humana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile organizó una instancia académica para fortalecer y ampliar los conocimientos anatómicos desde una mirada clínica para mejorar la práctica y seguridad en los procedimientos odontológicos”, en una convocatoria que reunió a estudiantes y recién egresados de Odontología de distintas instituciones.

A tu Salud enero 2025

Programa de Destinación y Formación (EDF); Epidemiología matemática y gestión en Salud en el Sector Público; Proyecto de Implementación de una “Unidad de Simulación Odontológica con Espejo Virtual” en la Clínica Odontológica Universidad de Chile; Programa Habilidades para la Vida- JUNAEB y Docencia Inclusiva fueron los de temas de conversación en el programa radial FOUCh.