Dr. Vicente Torres logra financiamiento FONDEF

Dr. Vicente Torres logra financiamiento FONDEF

Con el Proyecto "A 3D-printable Formulation With Therapeutic Potential In Bone Regeneration, Based On Histatin-1-loaded Polycaprolactone", el Dr. Vicente Torres Gómez, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), logró financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.

El Fondo alcanza los $200 millones de pesos, permitirá la ejecución del Proyecto por un período 2 años, donde se buscará obtener “un implante polimérico, personalizable y de mayor efectividad para el tratamiento de daño y fracturas óseas, todo esto basado en la incorporación de moléculas capaces de inducir una mejor respuesta de células óseas (del hueso), frente a un daño determinado”, explicó el Dr. Vicente Torres. De este modo, se espera obtener y fabricar el material, para luego validarlo en modelos animales.

Junto al Dr. Torres en su calidad de Director del Proyecto trabajará el Dr. Javier Morales, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, como director subrogante; los Dres. Patricio Silva (ICOD, FOUCh) y Dr. Luis Córdova (Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilo Facial, FOUCh), como investigadores asociados; el estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, Pedro Torres; junto a los colaboradores de FABLAB (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, UChile) y la Universidad de Amsterdam.

El investigador del ICOD, “el proyecto FONDEF abre una nueva arista de investigación en nuestro Laboratorio, aspecto que estuvo incubándose durante los últimos años, producto de la colaboración previa entre nuestro Laboratorio y el Laboratorio de Entrega de Fármacos (Drug Delivery, dirigido por Javier Morales), en conjunto con la co-dirección de Tesis del alumno Pedro Torres. Aún cuando esta colaboración ya se encontraba en marcha y algunos productos ya habían derivado de ella, como una reciente solicitud de patente en USA, la adjudicación de este Proyecto permitirá consolidar esta arista de la investigación y, de paso, fortalecer colaboraciones previamente iniciadas con el sector privado, como son la compañía de implantes Osteopore en Singapur y Grupo SIBI en Chile”.

El Dr. Vicente Torres confía en que, junto con el desarrollo académico, la ejecución del Proyecto financiado por FONDEF proyectará el quehacer de la Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios. “Este proyecto permitirá instalar, no tan sólo nuevas estrategias de interacción básico-clínica, sino además contribuirá a seguir impulsando el desarrollo de la investigación aplicada ya existente en la FOUCh. Importantemente, con este Proyecto esperamos proponer el desarrollo de un producto que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente en el campo de la cirugía craneofacial”, aseguró el investigador.

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.