Estudiante Valentina Moscoso rindió Examen de Título presencial

Estudiante Valentina Moscoso rindió Examen de Título presencial

Con expectación y emoción, la estudiante Valentina Andrea Moscoso García, rindió el primer Examen de Título de Pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), en modalidad presencial, el viernes 22 de abril pasado, luego de dos años de pandemia en nuestro país.

La Directora de Pregrado FOUCh, Dra. Paola Carvajal Pavez, declaró que “en este hito tan importante, nos provoca alegría volver a celebrar este acto solemne de manera presencial, donde los y las estudiantes cumplen el último requisito para el ansiado Título Profesional. Para nosotros, como académicos, es un orgullo presenciar las defensas de sus trabajos de investigación, verlos preparados y en compañía de sus familiares y amigos que han sido parte de sus procesos”.

Recuperar una tradición

La posibilidad de reanudar una actividad central para el quehacer de la Dirección de Pregrado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) significó una oportunidad para demostrar las capacidades de la hoy Dra. Valentina Moscoso. “La primera impresión fue de nerviosismo y ansiedad, debido a que tuve muy poca antelación en el aviso de que el Examen sería presencial, sin embargo, luego de meditarlo un poco, me pareció que el ciclo tan largo de estudiar la carrera de Odontología, merecía que fuera cerrado en el marco del quehacer regular, que me permitió demostrar mi capacidad de presentación y defensa en cuanto a preguntas, además de tener la posibilidad de interactuar con la audiencia”.

En la modalidad presencial, la flamante cirujana dentista de la Universidad de Chile pudo favorecer el encuentro e intercambio en tiempo real entre su mundo del espacio universitario, en que se reúnen sus docentes y compañer@s de curso, y su espacio íntimo y personal, junto a su familia y seres queridos, al finalizar la carrera de Odontología en la Universidad de Chile. “Fue una instancia absolutamente valorable, ya que pude compartir ese momento con mi familia y amig@s cercanos, me permitió despedirme de los funcionari@s y poder estrechar una mano con mis docentes, que además fue la forma en que siempre me imaginé el termino de mi carrera. Hubo mucha oportunidad de intercambio real, al observar expresiones, aseveraciones y apoyo moral tanto de mis cercan@s y docentes”, expresó la Dra. Moscoso.

Dada su experiencia al inaugurar la recuperación de la ejecución y dinámica del Examen de Título de los y las estudiantes FOUCh, recomendó “atreverse a realizarlo de manera presencial, pese a que llevamos más de dos años sin llevar a cabo este tipo de evaluaciones, ya que es una instancia muy emocionante, que pese a la ansiedad y nerviosismo que pueda generar, vale completamente la pena”.

Del mismo modo, la Dra. Paola Carvajal sólo animó “a estudiantes y profesores a que aumenten las defensas presenciales y celebremos juntos”.

Tesis “Cambios morfológicos en astrocitos producidos por la periodontitis experimental inducida por Porphyromonas gingivalis en ratas” -Adscrito a Proyecto FONDECYT 1150736, FONDECYT 1181780, FIOUCh 17/019, RDP-IADR 2017-2019-.

Tutora principal: Dra. Andrea Paula-Lima, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD)

Tutores asociados: Dr. Jaime Díaz Zuñiga y Dr. Alejandro Luarte.

Profesores de la Comisión examen: Dra. Samanta Melgar Rodríguez, Dr. José Jara Sandoval y Dr. Rolando Vernal Astudillo.

 

Últimas noticias

Más noticias

Investigación:

FOUCh se adjudicó Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional

Fondo, ejecutable entre 2025-2026, permitirá consolidar el desarrollo de investigación en la Facultad de Odontología, cofinanciando mecanismos de apoyo, tales como “Proyectos FIOUCh, ayuda de viajes y de publicaciones, reparación y mantención de equipos, entre otros", señaló el Director de Investigación, Dr. Mauricio Baeza.

Día Internacional del Libro 2025 y Campaña Besa la Vida:

"El libro es el mejor compañero de vida"

Presidenta del Consejo de Residentes del ELEAM Nuestra Señora de Guadalupe, de Fundación Las Rosas, María Magdalena Donoso, agradeció emocionada la iniciativa de la Dirección de Extensión y el área de Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que entregó una Microbilioteca y acompañamiento en lectura a las personas mayores.

Día de la Madre 2025:

Ser mamá FOUCh

Académicas, estudiantes y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se convirtieron en madres durante el último año, abordaron los desafíos que implican los cuidados de hijos e hijas a lo largo del ciclo vital, lo que genera una gran carga de trabajo que sigue recayendo, principalmente, en las mujeres. Este escenario, plantearon, representa una invitación a avanzar en Políticas Públicas que contribuyan a compatibilizar la maternidad con la vida laboral, de manera de construirla “más acompañada, justa y gozosa”.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.