Caminata en la Semana de la Salud y Seguridad en el trabajo

Como parte de la programación de la Semana de la Salud y la Seguridad de la Universidad de Chile 2022, organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), mediante la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se efectuó una Caminata de Seguridad, encabezada por la Profesional Experta en Prevención de Riesgos del Campus Dra. Eloísa Díaz, Pía Navalón Arenas; el Asesor de la Asociación Chilena de Seguridad para nuestra Casa de Estudios, Camilo Sánchez; el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, y el Administrador conjunto de Campus, Víctor León.

La Semana, que se origina en el marco de la conmemoración del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado cada 28 de abril en todo el mundo, contempló la programación de Talleres informativos, teóricos y prácticos -en modalidad online como presencial- a fin de “promover el autocuidado y la prevención de lesiones y accidentes en contextos laborales, otorgando herramientas de apoyo para las funcionarias y funcionarios del personal de colaboración y del estamento académico”, informó Prensa UChile.

Protocolos COVID en terreno

Para Pía Navalón, el objetivo de las Caminatas de Seguridad en los diversos Campus de la Universidad de Chile, en el contexto de la Semana de la Salud y Seguridad en el trabajo, fue “observar y evaluar las conductas de los miembros de nuestra comunidad, verificar el cumplimiento de protocolos COVID-19, además de identificar las brechas que evitan que las personas mantengan conductas seguras”.

La Caminata de Seguridad se desarrolló durante una hora, donde “se visitaron los espacios del edificio administrativo y el de la Clínica Odontológica. En el primero, visitamos la oficina de la asistente social, y luego nos dirigimos a la Biblioteca, observando las conductas de los y las integrantes de nuestra comunidad educativa. Luego fuimos a la Clínica, recorriendo las oficinas  administrativas como la Dirección, y el hall de acceso del 1° piso, lugares en los que se observó la conducta de las secretarias, y personal que colabora en la ficha electrónica, y el Servicio de Radiología”, detalló el Vicedecano FOUCh.

A juicio de la Prevencionista de Riesgos, Pía Navalón, la actividad tuvo una buena evaluación. “En esta actividad, en la que nos acompañaron nuestros Asesores de ACHS y el Vicedecano, entregamos en conjunto un pequeño obsequio de reconocimiento a quienes mantuvieron conductas seguras y respetaban los protocolos. A nivel general, la evaluación fue positiva, ya que las pequeñas observaciones y retroalimentaciones que realizamos, fueron con un contexto de infraestructura, pero a nivel de conductas, se observó que las personas dan cumplimiento y promueven un ambiente sano y seguro”.

Del mismo modo, el Vicedecano Dr. Gonzalo Rojas, aseguró que “en todos los puntos se observó una conducta adecuada a las personas, en cuanto a uso de mascarilla, ventilación de los espacios, distancia física, y con agrado pudimos observar que los estudiantes en la Biblioteca en general estaban con sus mascarillas, con la distancia y tienen un comportamiento adecuado”.  La autoridad FOUCh ratificó que “se entregó un pequeño presente, a modo de refuerzo de las conductas a las personas observadas y en general la conclusión es que las personas están cumpliendo con los protocolos, que ha establecido la Facultad”.

La provechosa actividad, subrayó el Dr. Gonzalo Rojas, permitió  rescatar “la importancia que las personas vean que lo que nosotros decimos, que somos supervisados y que efectivamente sea así, porque si no, es como el cuento del lobo, pero en este caso no. Creo que es interesante observar la biblioteca, fue muy trascendente que los estudiantes vieran que efectivamente existía esta caminata y que los funcionarios de la ACHS estaban con nosotros observando el cumplimiento de estos protocolos en toda la comunidad universitaria”.