Alianza colaborativa FOUCh-Hospital Barros Luco

Alianza colaborativa FOUCh-Hospital Barros Luco

Como parte de una colaboración entre instituciones de Salud y Educación públicas se realizó la capacitación “Generalidades en Esterilización y Reprocesamiento de Equipos Dentales Rotatorios”, dirigida a los funcionarios y funcionarias de la Central de Esterilización Del Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau (CABLT), en la que participó la Supervisora de la Central De Esterilización de la Clínica Odontológica Universidad de Chile (COUCh), E.U. Katherin López.

Como responsable de la dirección y coordinación de la actividad se desempeñó el Dr. Carlos Rioseco Contreras, académico de la Facultad de Odontología y Coordinador Endodoncia y Clínica Traumatismo Dentoalveolar del Servicio de Especialidades Odontológicas del Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau; en tanto participaron del proceso la Coordinadora especialidad Periodoncia SEO-CABLT, Dra. Anamaría Videla; las Enfermeras Camila Ramírez, Valeska Pardo y Katherin López, y 10 funcionarios técnicos de la Central de Esterilización del CABLT a quienes va dirigida la capacitación.

El Dr. Rioseco aseguró que “la Central de Esterilización cumple un rol esencial en la atención de nuestros usuarios, ya que de no contar con el instrumental estéril no podríamos brindar la atención a nuestros usuarios. La idea es activar el trabajo en equipo y redes de apoyo que lleven a mejoras en las prácticas”.

La iniciativa surgió tras constatar el trabajo basado en el Protocolo institucional apegado al Ministerio de Salud (MINSAL) que aplica la COUCh. “El entonces Director, Dr. Vladímir Pizarro, junto a la Decana Irene Morales otorgaron la autorización para efectuar una capacitación sobre el procesamiento de material odontológico, en la Central de Esterilización del Hospital Barros Luco”, explicó la E.U Katherin López. Posteriormente y en conjunto al equipo de enfermería de la Unidad expusieron con el fin de “mejorar sus procesos odontológicos, tanto en el Servicio de Esterilización, como el propio Centro de Especialidades Odontológicas, que es donde es director el Dr. Rioseco”, añadió la profesional.

Según la evaluación de la E.U Katherin López la capacitación fue recibida satisfactoriamente por los funcionarios y las funcionarias del Hospital Barros Luco. “Siempre es bienvenido al personal que se les pueda capacitar, respaldar lo que están haciendo bien y mejorar otros aspectos, para lo que deben aprender, lo que se lo tomaron de una muy buena manera, inaugurando una alianza de cooperación”.

La E.U Katherin López adelantó que se gestiona una nueva autorización para que “el personal de staff de allá, vengan a nuestro Servicio un día sábado, que es el día que a ellos más le acomoda, para que conozcan el proceso en nuestra Unidad”.

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.