Escuela de Graduados recibió a Cohorte 2022

Escuela de Graduados recibió a Cohorte 2022

Con estudiantes provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, la Escuela de Graduados (EGRA) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), inauguró su Año Académico 2022. Los alumnos y las alumnas se integran a los Programas de Doctorado en Ciencias Odontológicas, Magíster en Ciencias Odontológicas y Programas de Especialización Profesional en Endodoncia, Implantología Buco Máxilo Facial, Ortodoncia y Ortopedia Dento Máxilo Facial, Patología Buco Máxilo Facial, Periodoncia, Rehabilitación Oral y Radiología Dento Máxilo Facial, en sus modalidades presencial y semipresencial.

La ceremonia oficial fue encabezada por la Decana Prof. Dra. Irene Morales Bozo, quien fue acompañada en la Mesa de Honor por el Vicedecano, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, y el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache. Además, estuvieron presentes los Directores de Programas de Postítulo y Posgrado.

Ingresar a “una Casa de Estudios robusta”

La Decana Irene Morales valoró la decisión de los y las estudiantes de ingresar a la Escuela de Graduados para continuar sus estudios en tiempos inciertos. “Nos encontramos en una situación mundial bien compleja, una pandemia prolongada, por más de dos años, y también una situación crítica de guerra, que afecta al mundo entero y establece situaciones de inquietud, y ustedes deciden cirujanos y cirujanas dentistas continuar estudiando en esta Casa de Estudios, por un periodo prolongado -son al menos dos años o tres años, o hasta cuatro años en algunos casos-, y tienen que comprometer toda su vida en este sentido”.

Por lo que, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, confirmó que “hemos trabajado sistemáticamente, preparándonos para recibirlos, adecuando las dependencias de la Facultad, para poder trabajar en modo presencial, que es absolutamente necesario, para la formación de todos, incluidos Magister y Doctorado (…) sistematizado, también, los convenios con Campos Clínicos extramurales que les permitirán hacer rotación”, junto con las acreditaciones de Programas EGRA.

La Decana sostuvo a los y las estudiantes que “entran ustedes a una Casa de Estudios robusta, que los ha estado esperando y que considera que ustedes son el eje central de nuestro quehacer” y destacó al equipo de personal de colaboración comprometido en contribuir a ejecutar el avance de todos los procesos formativos.

Los hitos de la gestión

Como parte del programa de Bienvenida a la Admisión 2022, el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Cabello, realizó la Rendición de Cuentas de su gestión, la que se ha concentrado en 4 pilares: Infraestructura de la EGRA-FOUCh, ordenar, mejorra y ampliar la oferta; calidad total; e internacionalización.

El Director EGRA planteó que, en materia de infraestructura, la realidad del 2021 “exige desafíos de modernización, actualización”, por lo que se trabaja en ello. En el contexto de la pandemia, las operaciones presenciales de la Escuela de Graduados “creó un desafío mayor que era trasladar toda la actividad de Postgrado e insertarla en nuestra sede Olivos, donde convivimos con la Escuela de Pregrado, en la formación de los odontólogos”.

La crisis sanitaria exigió nuevos estándares de bioseguridad y un cuerpo de protocolos actualizado conforme a la evidencia científica, a fin de “llevar adelante la atención odontológica de manera segura, no solo para los pacientes, sino que también para los clínicos y los profesores que en ella practican la Odontología”. Con todo y en el contexto de la infraestructura, el Dr. Cabello adelanto que el proyecto del nuevo edificio para EGRA, detenido por el enfrentamiento de la pandemia, próximamente se retomará.

El segundo pilar, explicó el Director, busca “mejorar, ordenar y ampliar la oferta de Programas de formación, la que cuenta con cursos de Educación Continua, Diplomados y Diplomados de Extensión que no solo están focalizados en la comunidad odontológica, en el cirujano dentista, sino que en la comunidad”, lo que se suma a los 12 Programas de Título Profesional de Formación de Especialistas, 1 Programa de Formación de Especialista Secundario; y los Programas de Postgrado, de Magister en Ciencias Odontológicas y Doctorado en Ciencias Odontológicas. “Tenemos un 20% de la matrícula de estudiantes que vienen del extranjero, estamos jugando un rol en ese sentido y queremos ser responsables con aquello, ofreciendo una variada gama de posibilidades para la formación”, complementó.

La Educación continua, manifestó el Dr. Cabello, se la entiende como “un eje de desarrollo de la Dirección de Postgrado y Postítulo”, por lo que fue institucionalizada en la Universidad de Chile, durante el año 2021. Es también “un brazo que nos permite conectarnos los futuros estudiantes de la Escuela de Graduados (…) para que puedan conocer un poco de las distintas disciplinas, que pueden ser el interés de ellos, para desarrollar un Programa de Especialidad”.

El Dr. Rodrigo Cabello planteó que la idea de calidad total, que atraviesa su gestión, permite “que los Programas no sólo descansen en lo que significa el prestigio de la Universidad de Chile, en la trayectoria de los académicos que tenemos para formarnos, sino que también muestren y sean capaces de certificar la calidad de estos Programas”.

Además, se refirió a la reconocida ubicación de la Facultad de Odontología en los Ranking nacionales e internacionales. “Eso no significa que todo esté bien, sino que es un desafío poder tener esa posición que hemos ganado con mucho esfuerzo y que la cuenta con la complicidad de la Universidad, en términos de que esto no es sólo una academia que forma profesionales, sino que detrás de la formación de cada uno de ustedes hay actividades de Extensión y de Investigación que dan una plataforma mucho más compleja y rica para la formación de los especialistas. Entonces este compromiso con la calidad ha sido un compromiso evidente, durante los años de gestión, y este año 2021 en ese sentido ha sido muy provechoso y nos llena de satisfacción”.

Frente a los procesos de acreditación de los Programas EGRA, que han liderado los  cuerpos docentes, el Dr. Cabello reconoció que “estamos tratando de hacer una gestión de calidad, cada vez que nosotros nos presentamos a un proceso de acreditación significa que nos tenemos que revisar en profundidad y en detalle cada uno de los aspectos de la gestión de estos Programas, desde los curriculum de los profesionales, la manera que estamos estructurados, los reglamentos, la trayectoria de nuestros estudiantes, entre otros. Los indicadores que se manejan en cada acreditación nos entregan, además, una hoja de ruta para mejorar en la gestión de calidad total, nos indica cuáles son los caminos, qué cosa fortalecer o mejorar, por lo que no buscamos el numero ni la fecha de acreditación, sino más bien un camino que nos permita acreditar la calidad y la formación de los estudiantes”.

Comunidad universitaria que se activa

La E.U. Jully Álvarez Quinteros, Coordinadora de la Clínica Odontológica Universidad de Chile entregó un detallado informe de Procedimientos, normativas y Protocolos que los y las nuev@s estudiantes deberán aplicar durante su práctica clínica.  En su exposición se refirió a Bioseguridad, Protocolos, Gestión Administrativa,     Calidad y seguridad, Trabajo en equipo, Cumplimiento normativa MINSAL, Capacitación continua y al Personal de Colaboración (guardias, aseo, mayordomos, TENS, TONS, administrativos, secretarias, enfermeras).

La secretaria de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Graduados, Myriam Rodríguez Duarte, expuso sobre los servicios y beneficios para los y las estudiantes, tales como el Servicio Médico y Dental (Semda), Deportes en la Universidad, Dirección de Igualdad de Género, Oficina de Equidad e Inclusión, Cuenta Vista Banco Santander, Tarjeta Universitaria TUI, Tarjeta Nacional Estudiantil TNE, por mencionar algunos.

Finalmente, la Prof. Valentina Fajreldin Chuaqui, Directora del Laboratorio de Ciencias Sociales, Bioética y Comunicación Aplicadas a la Odontología y Académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología, dictó la Charla “La Salud en la Constitución que Construimos: Insumos para la reflexión participativa”, donde realizó un recorrido por las etapas que ha atravesado la discusión por el Derecho a la Salud en la Convención Constitucional, exponiendo sus ejes, enfoque y principios junto al análisis de los desafíos y proyecciones del debate.

 

Últimas noticias

Más noticias

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.

A tu Salud:

Avanzar en espacios inclusivos

El Prof. Ignacio Camarda, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología Uchile recalcó que “la persona con discapacidad es una persona, parte de ese sentido, de esa base, y como tú o como yo, que estamos en la radio o en cualquier situación, nos podemos desenvolver con nuestras habilidades y características”.