Senadores Universitarios encabezaron discusión por Política Buenas Prácticas Laborales y de Carrera Funcionaria

Senadores Universitarios encabezaron discusión por Políticas de RRHH

Luego de un trabajo triestamental y colaborativo, el Senado Universitario (SU), la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y Fenafuch, se logró la aprobación de la Política Buenas Prácticas Laborales y de Carrera Funcionaria en la Universidad de Chile.

La Comisión, formada por l@s Senador@s Universitari@s Gloria Tralma, Miguel Morales, Daniel Burgos, y Dr. Jorge Gamonal, impulsó la normativa universitaria, oficializada el 4 de marzo pasado, y cuyo propósito es entregar un marco institucional “en materia de desarrollo laboral y comunitario”, donde “bienestar, equidad, inclusión, respeto y promoción de los Derechos Humanos y laborales, son parte de los pilares de ambas políticas” en la Casa de Bello, aseguró Prensa UChile.

El Senador Universitario Dr. Jorge Gamonal sostuvo que “las universidades deben propiciar Políticas que permitan a la comunidad tener un mayor empoderamiento y seguridad en cuanto a la vida laboral que lleva cada uno/a, entendiendo que, si se desarrollan todos los aspectos de la carrera funcionaria y académica, existe el potencial de influir positivamente en los resultados que benefician tanto a las personas como a las instituciones educativas. Estamos terminando un trabajo de varios años, camino no exento de complicaciones y recelos, del que deseo destacar tres aspectos. Uno de ellos es el amplio grado de participación que tuvo la comunidad en la elaboración de ambas políticas. El segundo, es el compromiso que aparece en la labor de la comunidad cuando lo que tenemos por delante es un trabajo que requiere con urgencia nuestra Universidad. Por último, la colaboración y el trabajo conjunto realizado entre el Senado, la Vicerectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y Fenafuch.".

El Senador Universitario Daniel Burgos subrayó que “las políticas aprobadas son un paso trascendente en dos aspectos relevantes de la vida de nosotros; por una parte, la carrera funcionaria, que es un mandato legal, y que muchas veces por motivos económicos y voluntades políticas no se verifica correctamente. Y, por otra parte, el mejoramiento de nuestra calidad de vida laboral, cumpliendo con el estándar que se merece la mejor Universidad del país”. Añadió que “a todo esto, se une el hecho histórico de generar Políticas universitarias con la participación de la representación gremial, además del trabajo conjunto entre Rectoría y el Senado Universitario. Aquello, será una forma de trabajo que, muy probablemente, marcará precedentes, dado que se enriquecen los textos aprobados y los dota de gran legitimidad democrática en el ejercicio mismo de la ciudadanía universitaria". 

Por su parte, la Senadora Gloria Tralma aseveró que “contar con una Política de Gestión y Desarrollo para la Carrera Funcionaria y una Política de Buenas Prácticas Laborales era una necesidad imperiosa para nuestra comunidad. Políticas como éstas, de tal relevancia, que dialogan entre sí, alineadas en temas transversales, con una mirada abierta a toda la comunidad universitaria, de manera participativa y colaborativa, demuestran que el diálogo, el compromiso por hacer universidad por quienes lideran las distintas mesas de trabajo, tanto desde Rectoría, Senado Universitario y Gremios, son fundamental para el nuevo Chile que tanto queremos”.

Avanzando en más Políticas para la Universidad de Chile

En el marco de la aprobación de la la Política Buenas Prácticas Laborales y de Carrera Funcionaria en la Universidad de Chile, la Senadora de la Facultad de Odontología, Dra. Consuelo Fresno, destacó las funciones del órgano colegiado “encargado de ejercer la función normativa de la Universidad, dentro de las que se describe la creación de Políticas y estrategias de desarrollo institucional, logrando elaborar y aprobar 12 Políticas para la Universidad, desde que comenzó a funcionar el año 2006. De las que 6 corresponden a la actual cohorte”.

De aquellas recientemente aprobadas, la Dra. Fresno señaló haber participado personalmente en la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación y Política de Igualdad de Género, “ambas políticas muy importantes y esperadas por toda la comunidad universitaria, que vendrán a llenar los vacíos que existían en nuestra casa de estudios hasta ahora”, indicó la académica FOUCh.

La Política de Género, informó la Dra. Fresno, “fue elaborada, en forma colaborativa, entre la Comisión de Género y Diversidades del Senado Universitario, a la cual pertenezco,  y la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN), con ella se busca  superar las desigualdades, discriminaciones y brechas de género que aún existen en todos los ámbitos del quehacer universitario, teniendo ahora un marco institucional que establezca parámetros comunes para todas las Facultades, Institutos y Unidades”. Si bien, dijo, “nuestra Universidad ha avanzado en estos temas, esto ha sido por voluntades y esfuerzos locales, siendo disímil para cada una de las Facultades e Institutos. Con la aprobación de la política vamos a tener el impulso y sustento para que, en corto plazo, se instale esta Política en forma transversal y equitativa a la Universidad toda, luego se deberá hacer seguimiento para evaluar el cumplimiento de ella y determinar las mejoras que sean necesarias en el tiempo”.

Al respeto, la Dra. Consuelo Fresno destacó los “principios de la Política de Igualdad de Género, a saber: Igualdad de Género; Respeto y Reconocimiento a los Derechos Humanos;  Reconocimiento y Respeto a las Diversas Identidades; Participación; Rol Público de la Universidad;  Interseccionalidad”.

En cuanto a la Política de Investigación Creación Artística e Innovación, la Senadora Universitaria expresó que “se cumple con un anhelo histórico de nuestra Universidad para impulsar y proyectar, en nuestra Casa de Estudios, todos estos aspectos tan relevantes en toda institución universitaria, dado que esta normativa es prioritaria para el crecimiento, no sólo de la Universidad de Chile, sino que también de nuestro país”.

Siguiendo la norma, esta Política se realizó de forma colaborativa “entre la Comisión de Docencia e Investigación del Senado Universitario, a la cual también pertenezco y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). La elaboración y redacción del documento contó con la participación de más de 100 académicos de todas las Facultades e Institutos, quienes, en 6  mesas de trabajo específicas, pudimos dar a luz a esta tan importante Política, con cuya aprobación se genera un marco institucional para potenciar estos ámbitos al interior de la Universidad, en concordancia y sintonía con las necesidades propias del país”.

La Dra. Fresno recalcó que en esta Política “se promueve la interacción, inter y transdisciplinas entre investigadores de la misma Universidad y de otras universidades del país y del extranjero, para generar espacios de trabajo multidisciplinarios que lo van a potenciar, permitiendo incrementar, en forma cuantitativa y cualitativa, nuestra actual Investigación, Creación e Innovación en las diferentes áreas del quehacer universitario”.

Finalmente, subrayó la Senadora Fresno, “con la aprobación de la Política queda de manifiesto el compromiso de la institución con la sociedad, el trabajo colaborativo, el desarrollo académico, la integración, el fortalecimiento de la institucionalidad, el mejoramiento de la gestión, la perspectiva de género, la ética e integridad en los procesos investigativos, equidad, y diversidad, siendo estos los principios generales de la política aprobada. Además, por primera vez en una Política emanada del SU, se dan lineamientos en cuanto necesidades de financiamiento e infraestructura para la instalación y éxito de ella”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.