Académicos y estudiantes participan en "Papers para todos"

Académicos y estudiantes participan en "Papers para todos"

Ampliar la difusión de la Ciencia y sus hallazgos es un desafío para la comunidad científica, y Proyectos como "Papers para todos", apuntan a acortar las brechas y democratizar el conocimiento, generando puentes de acceso a públicos diversos y masivos.

Pensado y organizado como una revista digital con ilustraciones explicativas y un audiolibro con información sencilla acerca de cinco estudios publicados por el Instituto de Neurociencia Biomédica, "Papers para todos “es producto de un trabajo conjunto entre estudiantes de Pre y Postgrado, profesores, científicos, diferentes profesionales del área del audiovisual e integrantes de la Biblioteca Central para Ciegos, con la finalidad de acercar el conocimiento científico a todas las personas, a través de una adaptación del contenido para ser difundido entre un público no especializado”, explicó la Dra. Andrea Paula Lima, Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Para su primera edición se seleccionaron 5 artículos producidos en la Universidad de Chile, uno de ellos fue publicado por académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, e impulsado por la unidad de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile. “Este trabajo describe experimentos que indagan sobre los mecanismos por los que la periodontitis podría constituir un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer”, señaló la Dra. Paula Lima.

Los estudiantes de Pregrado Cristopher Nicolas Farías Lira, Carlos Felipe Dankert,  Katherine Sagredo, Hazel Lira e Ignacio Muñoz Bermúdez, participaron en la escritura del artículo "Bacteria oral podría producir inflamación y daños en el cerebro relacionados con la enfermedad de Alzheimer", quienes “re-visitaron el paper original titulado "Serotype b of Aggregatibacter actinomycetemcomitans triggers pro-inflammatory responses and amyloid beta secretion in hippocampal cells: a novel link between periodontitis and Alzheimer's disease?" publicado en la revista Journal of Oral Microbiology por académicos de la Facultad de Odontología y estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas", en el que el Dr. Jaime-Díaz-Zúñiga, académico del Departamento de Odontología Conservadora es el primer autor, y la Dra Andrea Paula-Lima es la autora correspondiente.

Los y las estudiantes señalados, “participaron directamente del Proyecto, interactuando con profesionales de Diagramación y Diseño, Ilustración e Infografías, Sonido, Edición, Asesoras Pedagógicas y científicos para producir además del material impreso, un audiolibro que facilita el acceso de todos al conocimiento científico”, aseguró la Dra. Paula Lima.

La investigadora reflexionó sobre la importancia del desarrollo de una divulgación científica que alcance al mayor número de población posible. “El conocimiento debe estar accesible para todos aquellos que tengan el deseo de desarrollarse intelectualmente, no cabiendo otro tipo de limitación para su acceso. Las barreras que actualmente existen para el acceso al conocimiento científico deben ser derribadas en busca de una sociedad más evolucionada, que entienda los alcances de la Ciencia para el bienestar común. Los científicos debemos estar buscando activamente las formas de colaborar con iniciativas que mitiguen las dificultades existentes para hacernos entender más allá de los límites de nuestros espacios de Laboratorio”.

Destacó también que “es importante hacer notar que hay mucha vida dentro de estos Laboratorios y que estamos lejos de ser como aquella caricatura que, normalmente, define al científico como un hombre despeinado, orgulloso y solitario. Trabajamos en conjunto en las nuevas aventuras descubiertas, nos frustramos juntos con los fracasos y nos festejamos mutuamente con nuestros logros. El Proyecto "Papers para todos" nos demuestra también que, cuando actuamos en forma multidisciplinaria con otros profesionales, no solamente compartimos nuestros conocimientos, como también aprendemos estrategias de comunicación y otras formas de enseñar”.

Cabe recordar que “Paper para todos” es un Proyecto totalmente gratuito, cuyo material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros, si se muestra en los créditos, y sólo para fines educacionales y de divulgación científica. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

La Dra. Andrea Paula Lima invitó a la FOUCh a sumarse a iniciativas de Extensión como estas, “que abren ventanas de la Universidad, acercando la Ciencia a la sociedad”. El mensaje de “Paper para todos”, que escribieron los estudiantes de la Facultad de Odontología es el de “promover el cuidado de la salud bucal, explicando que esto es importante no sólo por las implicancias odontológicas, sino también por las eventuales consecuencias que podrían tener en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas". El trabajo, dijo la investigadora, “parte con las preguntas concretas de ¿cuántas veces tus padres te recordaron que te lavaras los dientes después de cada comida? ¿por qué crees que lo hacían?, lo que evidencian el esfuerzo realizado por entregar un mensaje directo al público general, invitando a la lectura del paper”.

Últimas noticias

Más noticias

Día Internacional del Libro 2025 y Campaña Besa la Vida:

"El libro es el mejor compañero de vida"

Presidenta del Consejo de Residentes del ELEAM Nuestra Señora de Guadalupe, de Fundación Las Rosas, María Magdalena Donoso, agradeció emocionada la iniciativa de la Dirección de Extensión y el área de Odontogeriatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que entregó una Microbilioteca y acompañamiento en lectura a las personas mayores.

Día de la Madre 2025:

Ser mamá FOUCh

Académicas, estudiantes y funcionarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que se convirtieron en madres durante el último año, abordaron los desafíos que implican los cuidados de hijos e hijas a lo largo del ciclo vital, lo que genera una gran carga de trabajo que sigue recayendo, principalmente, en las mujeres. Este escenario, plantearon, representa una invitación a avanzar en Políticas Públicas que contribuyan a compatibilizar la maternidad con la vida laboral, de manera de construirla “más acompañada, justa y gozosa”.

Proceso de revisión de las normativas presentes en los planes formativos

Conoce los programas seleccionados como muestra para la acreditación

Seis carreras de pregrado y cinco programas de postgrado conforman la muestra intencionada definida en el marco del proceso de Acreditación Institucional. Este instrumento, establecido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), permite evaluar cómo se trasladan y aplican el modelo educativo y las políticas institucionales en los distintos programas que ofrece la Universidad de Chile.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.