Escuela Dental FOUCh recibe saludos en sus 110 años

Escuela Dental FOUCh recibe saludos en sus 110 años

Con gran entusiasmo diversas autoridades de la comunidad odontológica, universitaria y del entorno del Barrio Sanitario de La Chimba, congratularon el 110° Aniversario de la Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica, hoy Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, expresándole su reconocimiento a la valiosa trayectoria y deseándole continuar alcanzando logros y contribuciones para el país y su comunidad universitaria.

El Rector, Prof. Dr. Ennio Vivaldi Véjar, remitió un afectuoso saludo en este aniversario que “se da en un contexto de una situación difícil para el país, creo que la Facultad ha hecho los mayores esfuerzos por preservar en la formación de los estudiantes excelentes profesionales que destacan en nuestra patria y me parece que ha sido un motivo de orgullo, para la Universidad, la seriedad y la responsabilidad con que la Facultad ha encarado una situación tan difícil, sobre todo en un contexto de enseñanza que exige en presencialidad”. La máxima autoridad de nuestro plantel destacó los reconocimientos internacionales de la calidad de nuestra Unidad Académica además de su preocupación “por el contexto social y por establecer redes dentro del país, es notable el sello que se le ha dado a la proyección social de la Odontología, desde nuestra Facultad, como también la forma en que ha tenido un liderazgo en convocar al resto de la Universidades publicas chilenas, en torno a configurar redes de trabajo conjunto”.

El Rector destacó “el trabajo que le cupo a esta Facultad, que todavía sigue desarrollando, en torno a las víctimas de los lamentables hechos violentos que acaecieron en el país durante el estallido social, y en la cual la Facultad ha tenido una conducta ejemplar de reparación del daño a las víctimas”. Dr. Vivaldi también enfatizó la relevancia del liderazgo de la Decana Irene Morales, “primera mujer que ocupa el cargo máximo en la Facultad”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Arturo Squella Serrano, reconoció, muy especialmente a quien fuera “su fundador, el Dr. German Valenzuela, a todos ustedes nuestros más sinceros deseos de éxito y prosperidad, anhelando que la Facultad continúe con el compromiso de mirar la historia y los valores que se impulsaron en la fundación de la Escuela Dental y que siga destacando, en la formación de jóvenes profesionales de la Odontología con calidad y excelencia académica, que cumplan muchos más al servicio del país y de todos los chilenos”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan Padilla, manifestó que “los aniversarios sirven para mirar el pasado y recapitular sobre los logros, las dificultades y lo que hemos sido como institución y como personas y, ciertamente, vuestra facultad tiene mucho para recordar y mucho para sentirse muy orgullosa de lo que ha hecho por el país y lo que ha desarrollado en su ámbito específico. También los aniversarios permiten proyectarnos hacia el futuro y yo espero que podamos proyectar un futuro con mucha más interacción, mucha más comunidad en todo sentido, entre nuestras Facultades y todas las Facultades y organismos que componen este Campus Eloísa Díaz, y que juntos y juntas podamos seguir entregando mucho más al país que lo espera de nosotros para su salud y para su bienestar en general”.

La Senadora Universitaria y Directora del Departamento de Odontología Restauradora, Dra. María Consuelo Fresno Rivas, señaló sentirse muy orgullosa de haberse formado en la Escuela Dental de la Facultad de Odontología y ser parte de nuestra comunidad, “que ha formado desde hace 110 años los profesionales de excelencia que nuestro país necesita. Esto nos compromete a seguir desarrollándonos y enfrentar los desafíos de educar, promover y prevenir las enfermedades orales, tan prevalentes en nuestra población, siempre amparados en la ética y el compromiso social propio de la Universidad de Chile, modernizando la gestión, implementando los avances tecnológicos necesarios, fortaleciendo la investigación clínica y básica en Odontología y formando los mejores profesionales de manera de poder incidir en la creación de Políticas Públicas para nuestro país”.

El Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, aseguró que “estamos cumpliendo un nuevo hito histórico, en que estamos refundando una nueva forma de hacer Odontología, tanto como para nuestra profesión, como para la enseñanza de esta”. Desde el hall central de nuestras instalaciones y con mascarilla de tránsito, la autoridad FOUCh relevó que “en este periodo de pandemia, hemos logrado salir adelante, hemos logrado construir un nuevo proyecto y para la Facultad es una nueva forma de hacer Odontología. Estamos recordando esta fecha inaugural, y lo estamos recordando presentando un proyecto interesante para el futuro de nuestra Facultad”.

El Director del Museo Nacional de Odontología. Prof. Cesar Leyton Robinson, recalcó que “la salud y la educación pública son fundamentales, o han sido, los grandes principios que a esta Facultad la han movido desde sus inicios y sus orígenes. Son 110 años de una connotada historia científica, que ha estado involucrada en casos de Derechos Humanos, Odontología Social y Comunitaria, como lo hemos visto en la Fiesta del Cepillo de dientes, el Tren de la Salud y muchos proyectos que han enaltecido la disciplina científica, en este caso la odontología”. El Doctor en Historia de la Universidad de Chile invitó a reflexionar “en 110 años de historia científica, mostremos porque esta historia nos hace ser la Facultad de la Universidad más importante de Chile”.

El Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin Casielles, saludó afectuosamente a “todos quienes forman parte de esta gran comunidad, estudiantes, funcionarios, académicos y a las autoridades, quienes día a día hacen posible que alcancemos cada uno de los logros que nos hemos propuesto durante todos estos años, agradezco también pertenecer y formar parte de nuestra Facultad y espero seguir aportando desde aquí a su crecimiento por muchos años más”.

La Directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Dra. Berta Cerda, envió “un cordial saludo a la Decana de la Facultad de Odontología, la Dra. Irene Morales, con motivo de la celebración de los 110 años de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.

El Director Radio Universidad de Chile, Patricio López Pichipil, valoró a la comunidad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “una comunidad que se reconoce en su historia, que se reconoce en un barrio, que ha contribuido tanto a la Salud de ese barrio y también a remediar las condicionantes sociales de la Salud, que han generado desigualdad en nuestra comunidad desde la fundación de la República, les quiero desear muchas felicidades en este día, en estos días y al mismo tiempo, esperamos de ustedes lo que han contribuido siempre, la ayuda la construcción de una mejor comunidad de una mejor Salud para nuestro país y de una mejor Universidad”.

La Directora (s) del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Dra. Lilian San Román, apreció la importante colaboración interinstitucional “que han beneficiado a nuestra comunidad, de parte de pacientes tan estigmatizados que son los pacientes de psiquiatría que nosotros atendemos, y ustedes nos han abierto las puertas, nos han colaborado y, realmente, han atendido con una dedicación, un compromiso y una bondad a nuestros pacientes que estamos tremendamente agradecidos. Esperamos que, con la dirección de la actual Decana, la Sra. Irene Morales podamos continuar teniendo este trabajo colaborativo, que para nosotros ha sido muy significativo, yo siento que esta vecindad ha sido extremadamente buena, tanto para ustedes como para nosotros y por lo tanto esperemos que sigan cumpliendo muchos años más”.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.