Comité Operativo COVID-19 recuerda: orientaciones para la acción en casos COVID

Comité Operativo COVID-19 recuerda: orientaciones para la acción en ca

Como parte de su incansable trabajo, el Comité Operativo COVID-19 se reúne semanalmente para monitorear las dinámicas de la pandemia al interior de la comunidad odontológica, analizando los nuevos escenarios sanitarios y proyectando medidas preventivas, observando prácticas y anticipándose a posibles focos de riesgo.

En este interés ha desarrollado una Campaña de difusión de las orientaciones para la acción en casos COVID y, si bien esta información se encuentra contenida en los protocolos COVID de nuestra Facultad y se han realizado Cursos de carácter obligatorio, tanto a nivel de Facultad como de Clínica Odontológica, “es necesario reforzar estos contenidos, debido al natural olvido de información que puede ocurrir después que ha transcurrido un lapso importante de tiempo”, afirmó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Rojas. Además, advirtió la autoridad FOUCh, “algunas conductas inadecuadas, en la medida que no son corregidas, se comienzan a perpetuar y naturalizar. Por último, y pese a los protocolos, cuando las personas se ve expuestas a un suceso extraordinario, en este caso la sospecha o la confirmación de COVID, tienden a desorganizarse mentalmente, por lo que el apoyo con material gráfico les sirve de elemento orientador para las conductas a seguir”.

En el contexto de la comunicación de riesgo, y junto con orientar en los pasos a seguir cuando existen dudas respecto a la prevención del COVID o actuación en casos de sospecha o confirmación de infección, la Campaña enfatiza también la corrección de conductas “que hemos observado dentro de la comunidad estudiantil, como por ejemplo sacarse las mascarillas cuando están compartiendo en grupo, espacio dentro de los automóviles en los que se trasladan o que están estacionados en la Facultad”.

Esta semana, cuando arranca el séptimo mes del año y ya sumamos 16 meses de pandemia, el Comité Operativo COVID-19 recalca su mensaje a la triestamentalidad de nuestra Facultad. “No debemos flexibilizar las medidas de prevención, incluso si es que las cifras de contagio a nivel de país descienden, existe un riesgo latente aún. La FOUCh ha dispuesto protocolos estrictos para la prevención de la enfermedad para, justamente, estar en un ambiente protegido, en el que no ocurra un brote epidémico de la enfermedad. El respeto a estos protocolos es nuestra principal garantía para poder seguir desempeñando las labores académicas que son de alta relevancia para el progreso curricular de los estudiantes”, confirmó el Dr. Gonzalo Rojas.

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.