Dra. Samanta Melgar en Tercera versión 2021 de UPERDOC

Dra. Samanta Melgar en Tercera versión 2021 de UPERDOC

La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado el programa Evaluación de los Aprendizajes Basado en Competencias en Educación Superior, que forma parte del plan de desarrollo docente del Pregrado.

El propósito del programa es ofrecer a las y los docentes una metodología para abordar la evaluación del desempeño, desde una valoración de las acciones y los productos que debe realizar el o la estudiante durante el proceso de aprendizaje, permitiendo retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.

Testimonios

La retroalimentación y valoración que entregan los/as académicos participantes de cada una de las versiones es parte importante del proceso de enseñanza – aprendizaje de los programas gestionados a través de Uperdoc.

A continuación, le presentamos el testimonio de Samanta Melgar, académica de la Facultad de Odontología, participante en la tercera versión del programa, quien nos habló sobre su experiencia en el primer módulo, desarrollado en el mes de abril de 2021.

Enriquecer el quehacer docente

Samanta Melgar, Académica de la Facultad de Odontología,expresó que su principal motivación para participar en el programa es que en su rol como docente requiere estar en constante actualización y aprendizaje. En cuanto a su experiencia en el primer módulo, comentó que es importante repasar y conocer las bases teóricas de los modelos de aprendizaje.

Destacó que al ingresar al programa tenía definiciones muy vagas sobre el saber pedagógico, y que ahora, gracias a los conocimientos adquiridos en el primer módulo, pudo aclarar muchas dudas. “Ya veo los programas de mi facultad desde otro punto de vista y creo que eso enriquece el saber académico y cómo puedo interpretar los programas y, quizá, poder intervenir para que tengan algún tipo de mejora”, agregó.

Finalmente, dijo que más allá del conocimiento que otorgan los estudios, la interacción de los académicos con los estudiantes y entre otros académicos, enriquece toda esa base de conocimientos. “Espero motivar a otros académicos para que también puedan realizar estos cursos que ofrece Uperdoc, porque siempre entregan herramientas que te pueden servir en tu quehacer docente”.

FUENTE: UPERDOC Universidad de Chile.

Últimas noticias

Más noticias

[Columna] Departamento de Salud Pública:

Infancia temprana, promoción y decisión política: Una década sembrando salu

El el documento, las Dra. Andrea Muñoz y el Dr. Marco Cornejo, académicos de la Facultad de Odontología, sostuvieron que el Programa Sembrando Sonrisas demuestra "la consolidación de un campo académico y profesional de Salud Pública odontológica que en la última década ganó presencia en universidades, servicios de salud, municipios y políticas nacionales. Académicas y académicos -desde la Universidad de Chile y otras instituciones- formaron parte de los equipos que diseñaron, implementaron, asesoraron y evaluaron el programa, posicionando la salud bucal como parte de la agenda pública de infancia, promoción y determinación social".

Política pública aplicada en colaboración con la U. de Chile

Programa Sembrando Sonrisas cumple 10 años mejorando la salud bucal

Una sinergia entre el sector Salud y Educación, la emergencia del Programa Sembrando Sonrisas coincide con la fundación del área de Cariología en la Facultad de Odontología de la Casa de Bello, fuente de análisis y sustento teórico para el piloto de la iniciativa que ha tratado preventivamente la caries en más de 427 mil niñas y niños entre los 2 y 5 años en todo el país. La decana Irene Morales destacó el valor de la intersectorialidad durante su intervención en la ceremonia conmemorativa de este hito, instancia en la que además fue reconocida la ex ministra de Salud y diputada Helia Molina.