Direcciones de Extensión de la Red Estatal abordan nuevos desafíos nacionales

Direcciones de Extensión de la Red Estatal abordan nuevos desafíos

La iniciativa, nace desde la exitosa experiencia ejecutada por nuestra Dirección de Extensión en colaboración con la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana (RM) y JUNJI Región Metropolitana. Debido, a la pandemia y al inminente despliegue remoto de la capacitación en salud oral para Educadoras de Párvulos de la RM, que anualmente se desarrollaba en forma presencial, se adicionó una nueva jornada de capacitación desplegada a lo largo del territorio nacional, de Arica a Punta Arenas.  Sin restricción de localidad, ni tampoco restricciones de procedencia laborar de las y los educadores, se formuló un importante hito de instrucción y transferencia de saberes a 2.500 educadoras de párvulo y 500 personas vinculadas a la educación en Jardines Infantiles de Chile.

Esta experiencia nos motivó a crear espacios de acción en conjunto con otras Universidades Estatales, sumando afinidades y objetivos de los diversas Direcciones de Extensión de Facultades o Carreras de Odontología, propios del compromiso de la misión universitaria que nos une.  Siendo, convocados en la contribución del trabajo en conjunto y la constitución de nuevos desafíos en red.  Abordando de esta manera, las distintas emergencias y necesidades nacionales, pero fortaleciendo, además, la extensión universitaria en el ámbito de la salud oral en Chile.  El grupo de trabajo se encuentra constituido por los Directoras/es y/o Encargados de Extensión de las Universidades de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, La Frontera y de Chile.

Como primer desafío, nos hemos planteado generar una comisión para la creación de una jornada ampliada a las diversas Regiones de nuestro país, en la capacitación de Escuelas Básicas y concentrándonos en un primer momento, en la educación y promoción de la salud oral para niñas y niños de los niveles NT1 y NT2 (Pre kínder y Kínder).   Jornada con diversa representación nacional y enfoque multicultural.   Constituyen, la comisión organizadora, las unidades de extensión de las universidades estatales,  los referentes de educación y programas odontológicos de las mesas regionales de salud oral, específicamente de las Regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía.

El mencionado Equipo de Trabajo se ha conformado con un alto nivel de compromiso para el despliegue, desarrollo y asentamiento de este relevante desafío.  El que, además de llegar con mayor pertinencia regional a localidades de entre Arica y Punta Arenas.  Ha iniciado, un trabajo concentrado en promoción de la salud en Escuelas Básicas.  Además, permitiendo la fundación de esta red de colaboración que potencia el quehacer de la Extensión emanada desde las Universidades Estatales en la promoción de salud oral y en las mesas de salud oral regionales, produciendo un impacto educacional a nivel nacional.

FUENTE: Dra. Marcela Farías Vergara, Directora de Extensión de la Facultad de Odontología U. de Chile.