FOUCh refuerza acciones preventivas ante el COVID-19

FOUCh refuerza acciones preventivas ante el COVID-19

Los excelentes resultados de la participación en las últimas aplicaciones de la Encuesta de Vigilancia Activa, realizada por el Comité Operativo COVID-19, reflejan el interés y el compromiso de la comunidad odontológica frente a la crisis sanitaria

Según informó la Experta Profesional en Prevención de Riesgos Administración Conjunta Campus Dra. Eloísa Díaz Insunza, Pía Navalón Arenas, “desde principios del mes de abril del año 2020, comenzamos a realizar una vigilancia activa, que nos permitiera conocer la situación de salud actualizada de nuestra comunidad, ir en apoyo de quienes lo han necesitado y ser una herramienta esencial en la toma de decisiones. Llevamos casi un año recibiendo las respuestas de nuestros tres estamentos, teniendo una participación bastante sostenida en casi la totalidad del tiempo”.

La profesional confirmó que “los indicadores internos de nuestra comunidad, tienen directa relación con la situación del país, y los vemos reflejados en nuestra institución, incluso en la preocupación frente a los contagios del COVID-19. Hace unos meses, la población bajó la guardia y perdió el miedo a contagiarse, internamente, tuvimos menor participación en la encuesta, quizás por un exceso de confianza. Lo cierto es, que desde el regreso de vacaciones, la participación ha aumentado en casi un 60% en relación a un periodo normal, así como también los casos en vigilancia por ser contactos estrechos o casos sospechosos”.

Dado el complejo escenario país, Pía Navalón llamó “a continuar cuidándose y respetando los protocolos, tanto dentro como fuera de la Facultad, ya que los contagios afectan tanto a nuestros compañeros, como a sus familias”.

Que el Casino no sea una zona de riesgo

En la misma línea, Comité Operativo COVID-19 y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad ha reforzado las Campañas informativas sobre las medidas de prevención y buenas prácticas en los diferentes recintos de la Facultad de Odontología, así como la instalación de señalética, en particular en el Casino. “El mensaje es que siempre debemos cuidarnos y no bajar la guardia. La Facultad ha hecho los esfuerzos para tener la protección adecuada para su funcionamiento en pandemia, pero para esto también es necesario estar muy atentos a las recomendaciones sanitarias”, sostuvo el Director Económico y Administrativo, Roberto Gamboa Aguilar.

El Directivo FOUCh precisó que “el Casino se ha ido implementando con el fin de que sea un espacio seguro y bien señalizado respecto a las conductas que esperamos, tales como respetar los aforos, flujos de entrada y salida, y distribución en las mesas. Es por esto que se ha ido fortaleciendo la señalética en dicho lugar, con el fin que nuestro proceso de colación, sea lo más seguro posible”.

Dentro de la Facultad de Odontología, advirtió Pía Navalón, “tenemos señaladas las medidas que debemos seguir para trabajar de forma segura, pero cuando hacemos una pausa para tomar un café o para almorzar, parece  que nos olvidamos que estamos en una pandemia”. En este contexto, el Casino de nuestra Facultad “se ha vuelto una zona de alto riesgo de contagio del COVID-19, por ser un lugar donde podemos permanecer sin mascarilla y donde hemos detectado reiteradas conductas riesgosas que podrían afectar la salud de nuestra comunidad”.

Para reforzar las conductas seguras de la comunidad odontológica, durante el tiempo de permanencia en este recinto, “se ha implementado una campaña informativa, que consta de imágenes y videos, apoyados de señalética preventiva, que esperamos sea un recordatorio permanente de las acciones que debemos y no debemos hacer”, puntualizó la profesional.

Informar y educar desde la Ciencia

El Comité Científico Odontológico para la Prevención de COVID-19 de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile (Ex Comité de Expertos) organiza el Simposio Vacunas para la prevención de COVID-19: Perspectivas desde la Ciencia, Salud Pública y Educaciòn, a realizarse el jueves 8 de abril de 2021, a las 18:00 horas, vía plataforma zoom y Canal de You Tube de la  Facultad de Odontología

Los conferencistas invitados serán la Dra. Janet Dabanch,  Presidenta del Comité asesor en  vacunas y estrategias de inmunización del Ministerio de Salud; Dr. Alejandro Escobar, inmunólogo del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD); Dr. Flavio  Salazar Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, comentará sobre la capacidad en Chile para desarrollar y producir vacunas; y el Dr.  Ricardo Soto, virólogo de la Facultad de Medicina, se referirá al virus Sars-Cov 2 y sus variantes.

El Simposio surge del interés de “informar y educar a la comunidad sobre las vacunas de prevención de COVID , basados en la evidencia científica, desde la Inmunología y la Virología, como desde la Salud Pública”, recalcó el equipo académico organizador.

Inscripciones al correo  cientificocovid@odontologia.uchile.cl

 

Últimas noticias

Más noticias

Comunidad odontológica

Prof. Dra. Marcela Alcota y Prof. Dr. Jorge Gamonal pasan a Segunda Vuelta

Tras las elecciones desarrolladas este jueves 11 de junio, los Profesores Titulares de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Marcela Alcota y Prof. Dr. Jorge Gamonal, obtuvieron el 46,54% y el 44,41% de las preferencias, respectivamente, y avanzaron a la siguiente etapa del proceso, que se desarrollará el próximo jueves 25 de junio. Del total del padrón electoral, participó un 94,32%.

Divulgación Científica Internacional

Clear Sky Science destacó Estudio sobre regeneración dental del Dr. Torres

La investigación liderada por el Dr. Vicente Torres, académicos del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y que demuestra la capacidad de la proteína histatina-1 para estimular la formación de dentina en tejidos jóvenes, recibió el reconocimiento del prestigioso sitio de difusión científica danés. El hito resalta el impacto del trabajo transdisciplinario desarrollado junto a la Facultad de Medicina y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia para el futuro de la odontología regenerativa.

Columna de Opinión en El Desconcierto:

Dr. Cristian Covarrubias: “La carrera por regenerar dientes"

“Todavía estamos lejos de reemplazar un implante por un diente nuevo y es posible que algunos de estos caminos resulten más difíciles de lo que hoy imaginamos. Pero eso no disminuye el valor de lo que ya está ocurriendo”, sostuvo el investigador de la Facultad de Odontología UCHILE.

A tu Salud

Día Mundial sin tabaco 2026: Contrarrestar la adicción a nicotina y tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2026, los especialistas Dra. Andrea Muñoz Martínez y Dr. Marco Cornejo Ovalle abordaron la campaña de la OMS destinada a contrarrestar la adicción a la nicotina. Los expertos destacaron la importancia de educar a la población y valoraron la reciente implementación de la norma GES para tratamientos de cesación en el país.