Dra. Nataly Cajas, estudiante de Especialidad en Rehabilitación Oral:

El 2021 exige paciencia, proactividad y comunicación entre todos

El 2021 exige paciencia, proactividad y comunicación entre todos

Son 290 estudiantes que cursan Programas de Posgrado y Postítulo en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile, provenientes de diversas instituciones de Educación Superior, públicas y privadas; muchos/as de ellos y ellas, son parte del Programa de Destinación y Formación del Ministerio de Salud (MINSAL); pero con un objetivo común, convertirse en el/la especialista en Odontología que anhelan.

Casi termina el año 2020, los y las estudiantes EGRA, recogen la experiencia de los meses de tele-estudio, en el que los instaló la pandemia por COVID-19, y enfrentan el reinicio del ejercicio clínico y el reencuentro con pacientes que habían mantenido sus tratamientos en receso desde marzo.

Establecido el Plan de Retorno Seguro, progresivo, oportuno y flexible en FOUCh y con la autorización de Rectoría a reiniciar actividades esenciales críticas, como las clínicas y preclínicas, a inicios de noviembre comenzaron a regresar a la presencialidad los cuerpos docentes de los Programas de Especialidad en Rehabilitación Oral, Implantología, Peridoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, Odontología Restauradora y los Diplomas de Necesidades Especiales, Oclusión, Prótesis Máxilo Facial y Estética Orofacial. A la semana siguiente, los y las estudiantes de Postítulo volvieron a la Clínica Odontológica, reanudando su formación práctica y la atención de pacientes.

Experiencias y expectativas

La Dra. Nataly Cajas es estudiante del último año del Programa de Especialización en Rehabilitación Oral y parte del programa de Destinación y Formación del MINSAL, y los principales aprendizajes durante el tele-estudio en Escuela de Graduados, en la primera parte del año en pandemia por Covid-19 ha sido “un periodo de autoformación, debido a que los requisitos teóricos del programa, en su mayoría, estaban cumplidos. Durante el primer semestre del año nos juntamos vía online a repasar contenidos, compartir actualizaciones y revisar casos clínicos para mantenernos conectados entre nosotros y con el quehacer odontológico en el contexto de la pandemia”.

El proceso de adaptación en las condiciones de estudio durante el año 2020 ha demandado cualidades personales o contextuales para los y las estudiantes EGRA, pero ha sido un momento particularmente difícil para la Dra. Cajas. “Lamentablemente, una persona muy cercana y querida falleció a causa del COVID-19 lo que significó condiciones emocionales muy adversas para mí y mi familia durante este periodo. En estos meses me enfoque en conocer más esta nueva enfermedad realizando cursos y asistiendo a seminarios y congresos, buscando, de alguna forma, prepararme para un retorno incierto en plena pandemia, que significaría la atención de mis pacientes, y cuyo proceso de continuidad de tratamiento debe ofrecer un bajo riesgo de contagio por SarsCov-2 tanto para ellos, como para nosotros como estudiantes, funcionarios, docentes y para nuestras familias”, manifestó.

Sin embargo, dijo la estudiante de Postítulo, “el hecho de ser proactiva, organizada y siempre con motivación para que las cosas resulten, me permitió visualizar el retorno con sus obstáculos, dificultades y fortalezas, contribuyendo a lo que pudiese para la optimización del proceso de atención clínica”.

En esta nueva fase de retorno a la presencialidad en actividades esenciales en FOUCh, la Dra. Cajas espera “concluir mi Programa de Especialización, entregando los tratamientos que mis pacientes requieren, en un contexto de bioseguridad y calidad en la atención”. El proceso, añadió, “ha sido complejo, significando modificaciones en diversos procesos complementarios a la atención clínica, y que de manera progresiva hemos podido llevar adelante. Personalmente, creo que el personal de colaboración de botiquines clínicos, esterilización, radiología, aseo y recepción han sido clave en el apoyo, comprensión y compromiso para que las metas del retorno se vayan logrando”.

En estas fechas de término del 2020, la Dra. Nataly Cajas invitó a sus compañeros/as de EGRA, a ser “pacientes, proactivos y que permitan la comunicación, la que debe ser entre todos, incluyendo estudiantes, docentes, autoridades y funcionarios, para optimizar la atención de los pacientes, en pro de la calidad y mejora continua, ya que cada estamento tiene perspectivas diferentes de los procesos y pueden aportar desde la experiencia y capacitación. Aún queda mucho por optimizar”.

 

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