Investigadores FOUCh vuelven a sus Laboratorios

Investigadores FOUCh vuelven a sus Laboratorios

Una de las cualidades de una Universidad definida como compleja, es su capacidad para generar nuevo conocimiento, mediante un robusto equipo de investigadores/as, capaces de formular preguntas movilizadoras del avance científico, desarrollar Líneas de Investigación que propicien el logro de Proyectos de Investigación, cuyo norte sea el mejoramiento de la vida de la población en sus más diversas dimensiones.

Bajo esta premisa, la Investigación en la Facultad de Odontología ha declarado a la Investigación, como una actividad esencial e necesaria para alcanzar los objetivos institucionales y alimentar la formación de los futuros/as cirujanos/as dentistas.

Para el Dr. Nicolás Dutzan, académico del Laboratorio de Microbiología Oral, la Investigación en FOUCh es una actividad esencial, “porque genera conocimiento que, al largo o a corto plazo, va a entregar beneficios a nuestros pacientes y a la población en general; porque parte importante del quehacer universitario, es la generación de conocimiento y responder preguntas relevantes para la sociedad; porque existen compromisos adquiridos con entidades gubernamentales y no gubernamentales que han confiado en nuestra Facultad y en nuestros investigadores para realizar Proyectos de Investigación. Nosotros, como investigadores y las autoridades, debemos cumplir con los compromisos adquiridos y así poder adjudicarnos nuevos proyectos con recursos frescos, que nos benefician a todas y todos”.

Por ello, los y las investigadores/as de la Facultad de Odontología valoran el reinicio de actividades presenciales críticas, como la Investigación, luego de meses de mantener sólo actividades remotas. “Es muy importante el retomar las actividades presenciales, ya que en particular, las preguntas de investigación que queremos responder requieren de trabajo en el laboratorio, en la plataforma experimental y en la clínica. Durante estos siete meses nos hemos dedicado a prepararnos para el retorno, a planificar nuevos experimentos y a repensar como podemos aplicar nuevas estrategias y metodologías para generar nuevo conocimiento que beneficie a nuestros pacientes”, explicó la Dra. Loreto Abusleme, académica del Laboratorio de Microbiología Oral.

Ambos académicos subrayaron que, en el marco de esta nueva fase que ha iniciado la Facultad de Odontología, a partir de la autorización de Rectoría de reiniciar actividades presenciales, clínicas, preclínicas y de Investigación, lo prioritario es cuidar la salud. “Primero, que nos cuidemos dentro y fuera de la Facultad, el autocuidado es clave para un buen retorno. Segundo que volvamos a trabajar con entusiasmo y seamos flexibles en nuestro retorno. Finalmente, que nos preparemos para el próximo año y planifiquemos cuidadosamente nuestro trabajo. Creemos que es muy probable, según lo observado en el hemisferio norte, que volvamos a tener períodos de cuarentena y de alejamiento de nuestros puestos de trabajo en invierno”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.