Decana Irene Morales en A tu Salud:

Las víctimas de violencia de Estado accederán al Derecho a la Rehabilitación

Víctimas de violencia de Estado accederán al Derecho a Rehabilitación

Denunciando y rechazando la violencia de Estado que instala a nuestro país en una emergencia sanitaria oftalmológica y anunciando el acceso al derecho a la rehabilitación de las víctimas, donde nuestra Facultad de Odontología de la Universidad de Chile tendrá un rol fundamental, la Decana Irene Morales Bozo participó en el programa “A tu Salud”, en Radio Universidad de Chile, 102.5 FM y www.radio.uchile.cl.

La máxima autoridad FOUCH inició su intervención analizando la denominada emergencia sanitaria, indicando que, al analizar la casuística, un trauma ocular ocurre de forma azarosa, en un accidente automovilístico o casero, por golpes o caídas, pero lo grave de la situación actual que es estos traumas los han producido agentes del Estado, quienes debieron proteger a las personas en situación de movilización y contingencia social. “Las FF.EE mandatadas evidentemente por el Gobierno, son responsables de la situación ocurrida. Ha sido una conducta repetitiva y, a pesar de los llamados de múltiples organizaciones solicitándoles que no se utilicen estos balines o armas no letales en la contención de la movilización para mantener el orden público, evidentemente, no ha sido escuchado y, sin duda, más bien parece una conducta inducida para aleccionar a la movilización y eso es lo más grave de la situación. No es solamente una fractura, un golpe, sino una mutilación de la capacidad visual de por vida, que puede afectar significativamente no sólo la visión, sino la calidad de vida permanentemente para esa personas que son víctimas de esta situación”, expresó la Decana Morales.

En este contexto, la Facultad de Odontología ha dispuesto de sus conocimientos y experiencia para responder a las necesidades de la población afectada en estos 27 días de movilización social. Nuestra Unidad Académica “cultiva la disciplina desde hace muchos años, somos la única Facultad en el país y en Latinoamérica que realiza esta disciplina. Como odontólogos no sólo reparamos el daño en la boca, sino que estamos preparados para reparar parte de la nariz, orejas, mejillas, labios, mandíbula y a eso se dedica esta disciplina de Prótesis Máxilo Facial o Somatoprótesis, en su nombre actual”, explicó la Decana.

El Servicio de Prótesis Máxilo Facial, hoy dirigido por el Dr. Sebastián Córdova, “se encarga de la esta rehabilitación en la que se contempla la confección de prótesis oculares, que es la parte final de la rehabilitación porque el paciente traumatizado, con daño severo o pérdida del globo oculares es, principalmente, tratado por el equipo de oftalmología, junto a tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales, apoyo psicológico y de asistencia social. Pero, superada la emergencia, esperamos que el tejido esté desinflamado para intervenir y fabricar una prótesis individualizada para la víctima de este trauma y eso es lo que estamos disponibles para ofrecer en nuestra Clínica Odontológica de la Universidad de Chile”, aseguró la Dra. Irene Morales.

La Decana recalcó que, “debido a que tenemos esta experticia y somos altamente competitivos a nivel mundial por la calidad de la prótesis, sabemos que esta puede funcionar mejor en la medida que mejor se inserte en el tejido remanente con participación de la musculatura de los ojos, por tanto la reparación oportuna es muy importante, porque puede permitir una mejor reinserción estética para la vida social de las personas afectadas”.

Asimismo, señaló que “somos una institución pública que nos debemos a la comunidad, nuestra misión y visión son mejorara la calidad de vida de la población en términos de salud y, en este caso, en particular coincide en que nosotros somos la mejor institución y la única que imparte esta disciplina; y que en este momento estamos con una Clínica instalada por lo que es posible prestar esta solución para esta personas que han sido violentadas, sobrevivientes y obviamente, nosotros lo vamos a hacer sin costo para la víctima. La idea es que ellos puedan acceder al Derecho a la Rehabilitación”

La rehabilitación integral va más allá de incorporar la prótesis ocular, por lo que FOUCh se encuentra coordinando “junto al Colegio Médico y especialistas de diversas áreas que atienden a víctimas por trauma ocular bajo condiciones de violencia social y del Estado, particularmente”, dijo la Decana Morales. La autoridad anunció que el domingo 17 de noviembre se realizará una simulación, en la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital Salvador, para la articulación de esta red de apoyo.

ESCUCHE PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Últimas noticias

Más noticias

Claustro Académico en FOUCh

Diálogo y retroalimentación entre la comunidad académica

El Programa consideró la intervención de Daniel Casanova Cruz Director de Promoción de la Calidad de la Educación Nacional de Acreditación; Sonia Muñoz Directora de la Dirección de Evaluación y Acreditación, Criterios y estándares para el Pregrado; el Director de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología, Dr. Javier Martin.

Ceremonia de Premiación y clausura:

iFACES 2025 consolida transdisciplina en Salud

Festival universitario recibió 38 obras en competencia, que tuvieron a 140 creadores tras de ellas, el 70% de ellas correspondió a la Categoría Junior. Dra. Ximena Lee, Directora del certamen sostuvo que “existe una generación que quiere comunicar Salud, que se atreve a crear, a experimentar con el lenguaje audiovisual y a hacer preguntas relevantes desde sus propias experiencias”, por lo que confirmó que “hay comunidad, creatividad y un compromiso genuino de comunicar la Salud de manera más humana, inclusiva y transformadora”.

[Investigación en Odontología]:

DIFO informó adjudicación de Proyectos FIOUCh 2025

Dr. Mauricio Baeza, Director de Investigación de la Facultad de Odontología destacó la contribución de cada uno los Proyectos ganadores, los que refieren a investigación traslacional, terapias más seguras y eficientes, mejora de herramientas diagnósticas y pronósticas, estandarización de criterios diagnósticos, la promoción de una cultura académica inclusiva y una atención más humanizada y centrada en la persona.