Ir al contenido

Exitoso Curso Manejo de Animales de Laboratorio

Exitoso Curso Manejo de Animales de Laboratorio

Para entregar contenidos teóricos y prácticos importantes para todas aquellas personas que participen o deseen participar en un proyecto de investigación que involucre el uso de animales y no cuenten con la acreditación correspondiente, se efectuó el Segundo Curso de Manejo de Animales de Laboratorio, organizado por el Dr. Alejandro Escobar, Dra. Carla Lozano y Dra. Carolina Vega, del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas-ICOD, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ydirigido a tesistas de Postgrado, investigadores, profesionales y personal de Bioterios.

Entre sus objetivos, el Programa se propuso “introducir al usuario investigador en los conceptos generales de la producción, manejo, cuidado y transporte de los animales de laboratorio; entregar conceptos de Medicina, Nutrición y alojamiento de los animales de Laboratorio; entregar conceptos de Bioseguridad y Salud Ocupacional; entregar conceptos de bienestar animal, dolor y criterios de punto final en la investigación con animales de laboratorio; proporcionar conceptos para el desarrollo de una conciencia responsable para el empleo de las normas éticas para el uso de animales de experimentación; y trasmitir conceptos sobre Legislación y normativa nacional e internacional y Comités Institucionales de Cuidado y Uso de Animales (CICUA)”.

El equipo de relatores estuvo conformado por Luis Constandil. Ph.D, Universidad de Santiago de Chile; Alejandro Escobar. MV, MSc, Ph.D, Universidad de Chile; Jessica Gimpel. MV, MSc, Ph.D, Pontificia Universidad Católica de Chile; Emilio Herrera. MV, MSc, Ph.D, Universidad de Chile; Carla Lozano. Ph.D, Universidad de Chile; Carolina Marchant. MV, Universidad de Santiago de Chile; Marcelo Mezzano.MV, Instituto de Salud Pública; Pía Ocampos.MV, Universidad de Chile; Paulo Pascual.MV, Animal care; Micaela Ricca. MSc, Pontificia Universidad Católica de Chile; Fernanda Schaüfler. MV, Universidad de Chile; y Carolina Vega. MV. MSc, Universidad de Chile,

El Curso Manejo de Animales de Laboratorio, fue patrocinado por la Asociación Chilena de Ciencias y Tecnología de Animales de Laboratorio (ASOCHITAL).

Últimas noticias

Más noticias

Equipos del Campus Eloísa Díaz abordan barreras para la inclusión

La Facultad de Odontología albergó la tercera sesión de Asesoría Técnica 2026 de la Subdirección de Equidad e Inclusión, instancia donde profesionales de las Facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas analizaron datos sobre discapacidad y neurodivergencia, proyectando líneas de acción conjuntas hacia 2027.

Investigación y Salud Pública

En Facultad de Odontología se realizó la II Jornada de la RED-EMIS

Dra. Loreto Abusleme, quien estuvo a cargo del cierre del encuentro, subrayó que a través de estas actividades, RED-EMIS reafirma su misión de articular la investigación, la docencia y la vinculación con el medio para contribuir al desarrollo de Políticas Públicas basadas en evidencia y al bienestar de la sociedad.