Conversatorio de Historia de la Ciencia en FOUCh

Conversatorio de Historia de la Ciencia en FOUCh

Museo Nacional de Odontología inicia actividades del Año Académico 2019 con el Conversatorio de Historia de la Ciencia "Kreuz und Hakenkreuz: Catolicismo, Protestantismo y la Eutanasia bajo el Tercer Reich”, que tuvo como invitada a la Prof. Chistiane Hoth, académica de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad Católica de Eichstätt, Alemania.

La expositora presentó “una investigación sobre las relaciones entre las Iglesias y el Nazismo, donde su enfoque era en la percepción y las reacciones de la Iglesia católica como la Iglesia luterana con respecto a la “Acción T4” de los Nazis, la que se implementaba como “Eutanasia” –un eufemismo de una acción tan brutal nazi- en la memoria colectiva alemana”, señaló el Prof. César Leyton, curador del MNO.

Según el Doctor en Historia de la Universidad de Chile, “aunque ciertos casos como el de la resistencia del Cardenal Clemens August von Galen, Obispo de Münster (1933-1946), contra la “Acción T4” dominan dicha memoria hasta hoy en día, hay que mencionar que la mayoría de los alemanes, y también una gran parte de los funcionarios de ambas Iglesias, aceptaron el programa medio secreto del régimen nazi. Veían al asesinato sistemático de aproximadamente 200.000 personas con discapacidades como una “terapia” o simplemente como “lo mejor” para los pacientes”.

Asimismo, añadió el experto, “mostrando el estudio del caso de Eichstätt, una ciudad pequeña en Baviera, Christiane Hoth, explicó cómo actuó el nacionalsocialismo en un entorno católico, qué muestra la visión detrás de la víctima y la narrativa de resistencia, y cómo era la práctica social del ´Volksgemeinschaft’ en un mundo decididamente católico”.

FUENTE: Prof. César Leyton, Museo Nacional de Odontología.

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que “los beneficios de dejar de fumar se notan a la hora (...) en la medida en que antes dejo de fumar, me provoca más beneficios hacia mi Salud, gano salud. Por eso hablamos de quitarle espacio al humo del tabaco y ganar Salud”.

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.