Odontología eligió nuevas autoridades universitarias

Odontología eligió nuevas autoridades universitarias

En un prolijo y participativo ejercicio democrático, organizado por el TRICEL local y coordinado por Vicedecanato, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile renovó sus representantes en el Senado Universitario, al tiempo que escogió a nuevos Directores de Departamentos y Consejeros de Facultad.

El Departamento de Patología y Medicina Oral eligió como Directora a la Dra. María Angélica Torres Valenzuela; en el Departamento de Cirugía Bucal y Máxilo Facial al Dr. Roberto Pantoja Parada; en el Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, al Dr. Eduardo Álvarez Palacios; mientras que en el Departamento de Odontología Restauradora fue confirmado el Dr. Javier Martin Casielles, en su segundo período.

Por otra parte, la Dra. Camila Corral Núñez, Dra. Marcela Alcota Rojas, Dra. Patricia Palma Fluxá, Dr. Alfredo Molina Berríos y Dr. Marco Cornejo Ovalle, fueron electos como Consejeros de Facultad, para el período 2018-2020; mientras que, la Dra. María Consuelo Fresno, se convirtió en Senadora local. Los resultados oficiales referidos a Senadores transversales electos en este proceso serán dados a conocer próximamente por la Junta Electoral Central.

Muy emocionada y agradecida por la confianza depositada en ella, se manifestó la Dra. María Angélica Torres, Directora electa del Departamento de Patología y Medicina Oral. “Espero hacerlo lo mejor posible, vamos a mejorar muchas cosas, tales como los Servicios que se relacionan con la Unidad, pero esto tiene que ser con la colaboración de todos. Además, esperamos mejorar el presupuesto, porque tenemos muchas actividades que queremos enfatizar y así aumentar los ingresos del Departamento; de modo de emprender desafíos como estudiar y aumentar el desarrollo académico”.

El Dr. Alfredo Molina, Consejero FOUCh electo, destacó la alta participación académica. “Para nosotros como Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, es muy importante estar en el Consejo, porque podemos aportar desde nuestra visión básica y no odontológica, al desarrollo de la Facultad, para que sea un poco más integral”, sostuvo el académico. Al parecer y a su juicio, “los miembros de la Facultad están cada vez más interesada en cómo se maneja políticamente esta Unidad Académica, lo que siempre es muy beneficioso para toda la comunidad, de manera que espero que se mantenga la participación en adelante, en todas las iniciativas en donde haya votaciones”.

La Dra. Marcela Alcota, Consejera FOUCh electa, calificó la jornada electoral como impecable y entusiasta “mucha gente vino a votar, la participación fue muy buena, lo que es muy valioso”. Contenta con el resultado, la académica agradeció “el amplio apoyo de los académicos clínicos y también de los básicos” al tiempo que subrayó los énfasis de su gestión en el Consejo de Facultad “representando al estamento académico para potenciar nuestro desarrollo como estamento; que prime la meritocracia siempre, sobre todo en nuestra Universidad y que colaboremos, porque nuestra representación será muy constructiva, reivindicando al estamento académico que ha vivido momentos complejos en su labor, especialmente en la implementación de la nueva malla curricular en paralelo con la malla antigua”. La Dra. Alcota añadió que, a su mirada de docencia clínica, sumará su formación de Posgrado en Educación a fin de aportar hacia la construcción propositiva de una Facultad compartida por todos y todas.

 

Últimas noticias

Más noticias

Anuncio Presidencial de GES90:

Dr. Marco Cornejo en TVN

Durante la entrevista en el medio nacional, el Dr. Marco Cornejo señaló que "1 de cada 2 personas que fuma desea abandonar el consumo de tabaco, porcentaje algo menor en personas con dependencia a la nicotina, pero que sigue siendo alto, dato relevante dado que son precisamente estas personas dependientes a este producto de la industria del tabaco, las que más necesitan ayuda profesional para dejar de fumar. Por ello, esto nuevo GES es un avance importante en el control del tabaco, Chile profundiza en el cumplimiento del CMCT pues hasta ahora no había una oferta pública para el tratamiento de cesación".

Académicos FOUCh participan en celebración MINSAL por nuevo GES

Celebración en el Día Mundial sin tabaco, reunió a autoridades y sociedad civil en el Palacio Pereira. Desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Andrea Muñoz confirmó que “esta medida responde a una necesidad real y sentida por las comunidades, especialmente, en los sectores más desprotegidos. Garantizar el acceso a tratamiento de cesación no sólo es un avance técnico, sino una conquista ciudadana y ética que hemos impulsado desde la Academia, la Atención Primaria y las organizaciones sociales”.

Cuenta pública

Académicos FOUCh en Diario Electrónico de Radio U. de Chile

Los expertos, dijo el medio radial público, "valoraron el anuncio del Presidente Boric de incluir cesación al tabaco dentro de coberturas GES", destacando "que la medida permitirá ofrecer cobertura pública para los tratamientos y enfrentar de mejor manera el problema. Incluso, se relevó como ayudará a personas con altos niveles de dependencia".

Académic@s FOUCh en Congreso y Universidades españolas

Dra. Iris Espinoza, Dra. Andrea Maturana, Dra. Daniela Adorno, Dr. Gonzalo Rojas, Dr. Juan Carlos Salinas y Dr. Gabriel Rojas participaron en Congresos internacionales y dictaron clase en la Universidad Fernando Pessoa, de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, durante el pasado mes de mayo 2025.